jueves, 9 de noviembre de 2023

Jornadas Mundiales Desalojos Cero - octubre de 2023
Las Re-Existencias Solidarias por la Paz y la Bienvenida
¡Basta de guerras!
 
Peut être une image de texte qui dit ’Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2023 Las Re-Existencias Solidarias por la Paz y la Bienvenida Basta de guerras!’
Llamado a las Re-Existencias Solidaria de lxs Habitantes, resistir para existir, dar respuestas y acoger a las víctimas de las crisis, frente al anunciado fracaso del Objetivo de Desarrollo 11.1.
 
Se están llevando a cabo diferentes iniciativas en todos los continentes, que culminarán en la primera Conferencia internacional en línea "El reto de la inteligencia artificial para el derecho a habitar" - 31/10/2023 https://eu01web.zoom.us/.../u5Usc-CrrjMiGtQtd-b... .
 
Y continuarán.
 
Llamado a la movilización de las organizaciones populares y sus aliados, las organizaciones de trabajadores, las ONG, el mundo académico, las autoridades locales y los gobiernos progresista.
Para lograr el ODS 11.1. "Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", es indispensable una moratoria mundial de los desalojos y desahucios, y al menos 96.000 nuevas viviendas sostenibles al día, empezando por la reutilización de las decenas de millones de viviendas vacantes.
 
Estos objetivos sólo son posibles con una intervención sólida basada en el pleno respeto de los derechos humanos y del medio ambiente: un servicio público y social de vivienda sostenible y de calidad, la regulación de los mercados, la redistribución de los recursos, empezando por la recuperación de los más de 480.000 millones de dólares anuales de evasión fiscal, los impuestos sobre la renta inmobiliaria y la renegociación/cancelación de la deuda soberana, en particular con el FMI y el Banco Mundial, con estas prioridades, no para la economía de guerra.
 
Miles de activistas de todos los continentes siguen luchando, implementando esta Agenda Solidaria de los Habitantes, corazón de las 7 sesiones de la Asamblea Mundial de los Habitantes, espacio de convergencia de resistencias y alianzas locales-globales, que logró importantes resultados durante la crisis pandémica, especialmente contra los desalojos, para ayudar a oponerse a la restauración del viejo orden injusto del neoliberalismo, y sentar las bases de políticas alternativas para defender el derecho a habitar con dignidad.
 
¡Debemos defender y honrar a estxs activistas!
 
Invitamos a todxs a organizar y participar en las distintas iniciativas durante el mes de octubre, que culminarán en la primera Conferencia Internacional Online "El reto de la Inteligencia Solidaria a la Inteligencia Artificial por el Derecho a Habitar" - 31/10/2023.
Pedimos a los gobiernos y a la ONU que apoyen políticas basadas en los derechos humanos, no en el sector privado.
 
Políticas alternativas al neoliberalismo, por la Paz y la Bienvenida, esenciales para el derecho a vivir con dignidad y en seguridad de vivienda y tierra, alimentación, energía y protección social.
 
Hagamos nuestra parte: ¡fortalezcamos la solidaridad internacionalista de las Re-Existencias de lxs habitantes!
 
Durante los Jornadas Mundiales Desalojos Cero de octubre y más allá.
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
___________________________________
👉 Ficha: Cómo están fracasando las políticas neoliberales y de guerra, causa de la crisis de vivienda y mundial
 
En el mundo ya sufren 1.600 millones de personas sin hogar y mal alojadas, cifra que aumentará dramáticamente en otros 2.000 millones de aquí a 2030, con más de 120 millones de refugiados y al menos 15 millones de personas desalojadas cada año.
 
¿Las causas?
 
Las políticas neoliberales basadas en el desarrollo desenfrenado de la urbanización de la madre tierra, que agravan la crisis climática, las catástrofes medioambientales y el impacto de las guerras, políticas impulsadas por los buitres de la financiarización de la economía que extraen rentas parasitarias para concentrar la riqueza en unas pocas manos, a menudo favorecidas por la colaboración público-privada alentada por la Nueva Agenda Urbana de Hábitat 3, empobreciendo a los ya pobres y a las propias clases medias.
 
La Inteligencia Artificial, motor de la 4ª revolución industrial, tiene un impacto cada vez más negativo: desahucios y desalojos favorecidos por plataformas digitales que discriminan y drogan a precios cada vez más inasequibles, una justicia cada vez más automática y refractaria a los derechos humanos, ciudades automáticas que se imponen a las poblaciones y expulsan la democracia.
 
Estas políticas, incluidas las falsamente "verdes", están exacerbando el autoritarismo, el patriarcado, la discriminación de género, el racismo y la criminalización de lxs activistas de derechos humanos.
Se trata de graves violaciones de los derechos humanos ratificadas por los Estados, que las ponen fuera de la ley porque violan sus obligaciones legales, agravando la crisis migratoria provocada por las guerras y las desigualdades entre el Norte y el Sur.
___________________________________
👉 ¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Desalojos Cero?
Es muy fácil. Durante todo el mes de octubre habrá actividades populares, virtuales y presenciales, en Asia, África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe: pancartas, música, bailes, vestidos multicolores, canciones, marchas, sentadas, ruedas de prensa, delegaciones, foros, retransmisiones, manifestaciones alegres y lo que haga falta en todos los espacios para dar voz a los derechos violados al hogar, la tierra y la ciudad.
Estas acciones pueden verse en FB World Zero Evictions - Cero Desalojos - Zéro Expulsions.
👉 Te invitamos a participar en la movilización de las Jornadas:
📌 Difunde el Llamado en línea en tus redes.
📌 Completa el Llamado con tus propuestas y reivindicaciones locales, nacionales y continentales.
📌 Publica tus actividades en FB World Zero Evictions - Cero Desalojos - Zéro Expulsions.(especificar: título, fecha, lugar, país, de qué trata, enlace + foto - vídeo)
📌 Inscríbete https://eu01web.zoom.us/.../u5Usc-CrrjMiGtQtd-b... para asistir a la primera Conferencia Internacional Online "El reto de la Inteligencia Solidaria a la Inteligencia Artificial por el Derecho a Habitar" - 31/10/2023.
👉 Información
glob.coord.iai@habitants.org
FB World Zero Evictions - Cero Desalojos - Zéro Expulsions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...