jueves, 9 de noviembre de 2023

 Presentes en el Octavo Congreso de Organizaciones Sociales Comuna 10

CAMPAÑAS CERO DESALOJOS Y BÁJELE AL RUIDO AIH MEDELLIN-COLOMBIA
Presentes en el Octavo Congreso de Organizaciones Sociales Comuna 10
 

 
Alianza Internacional de Habitantes (www.habitans.org), Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo: https://juntacivicaelpinar.blogspot.com), Junta Cívica Barrio El Volador y Revista Historias Contadas (https://www.historiascontadas.net), Presentes en el Octavo Congreso de Organizaciones Sociales Comuna 10. Red de Integración para el Desarrollo RID 10, en defensa de la vivienda, el territorio y el ambiente. frente a la gentrificación y degradación del centro.
 
La "mano invisible del mercado" desaloja y desplaza las comunidades originarias y gentrifica y degrada los barrios en favor de sectores inmobiliarios e irregulares que se apropian de los territorios y maniatan a las organizaciones sociales" (planteamiento central de la comisión donde participamos).
 
"En el DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (primer lunes de octubre) recordamos la gravedad cada vez mayor de la vulneración del derecho a la vivienda, debido a causas que se juntan: el crecimiento de la migración por efectos del calentamiento global, el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, las ocupaciones informales de laderas, retiros hídricos y zonas de alto riesgo, los desalojos, la ampliación de zonas de inquilinatos, la gentrificación y degradación de barrios enteros (caso San Benito), el desplazamiento invisible por la violencia acústica, las estafas inmobiliarias y de “loteos” sin control oficial, el aumento de la cartera hipotecaria y los desahucios por mora, la disminución de área y calidad en soluciones de VIP y VIS y su encarecimiento, los arriendos inalcanzables impulsados por la especulación inmobiliaria y arrendataria, agravada con ofertas para “nómadas digitales” que invaden sectores tradicionales (caso Laureles).
Es un somero e incompleto esbozo que muestra el fracaso de la política de vivienda, la insuficiencia de los
subsidios y la entrega al sector financiero de tan caro derecho para que manipule y se beneficie del “mercado”, incumpliendo mandatos internacionales y constitucionales sobre la mercantilización de este derecho. Mientras tanto el Isvimed en Medellín “pone un huevo y cacarea 10”, como dice un viejo refrán popular, al anunciar y entregar las pocas soluciones habitacionales sociales disponibles.
" Boletin AIH Colombia, octubre de 2023. Varios asistentesm entre ello dos conferencistas, se pusieron el botón de los 20 años de la AIH en solidaridad con nuestras luchas por lo derechos a la

vivienda, al territorio y al ambiente en la región.
 
Nota: Lamentablemente, al parecer, los realizadores del video contratado por el evento, recortaron la parte correspondiente a la segunda comisión final, de tres que fueron seleccionadas por los participantes, donde se expuso por voceros de AIH Colombia, un resumen de lo anotado en esta noticia comunitaria, hecho que desdibuja uno de los principios básicos del periodismo referido a a imparcialidad y la independencia.   
 












 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...