jueves, 9 de noviembre de 2023

 

Conferencia internacional online

 

El reto de la Inteligencia Solidaria a la Inteligencia Artificial

por el Derecho a Habitar

Martes 31/10/2023

15:00-18:00 CET  (clic para tu horário)

Zoom: https://eu01web.zoom.us/meeting/register/u5Usc-CrrjMiGtQtd-b_QpSw3bxNi5pabOJJ 

Intérpretes: EN/FR/ES/PT/IT

Antecedentes: crisis inmobiliaria y urbana e Inteligencia Artificial

Como parte de las iniciativas del 20 aniversario de la Alianza Internacional de Habitantes y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos, la AIH organiza una Conferencia Internacional para proporcionar herramientas de análisis, intercambio y actividades conjuntas a organizaciones sociales, investigadores y responsables políticos para abordar el reto de la Inteligencia Artificial relacionado con la crisis de la vivienda.

La crisis mundial de la vivienda desvelada por la pandemia COVID 19 afecta gravemente a más de 1.600 millones de personas. Principales causas, la agenda oculta de las políticas neoliberales: el rápido desarrollo de la economía de mercado y la consiguiente urbanización desde el campo, la insostenibilidad del mercado de la vivienda frente a políticas públicas inadecuadas, la financiarización del mercado de la vivienda y la crisis hipotecaria, los mega-proyctos de infraestructuras, urbanísticos  y extractivos que también involucran a regiones enteras, la industria del turismo, la guerra y la ocupación extranjera, la falta o la aplicación de políticas sobre la crisis climática o post-desastre, la discriminación social, racial, de género y de casta.

La irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida de la inmensa mayoría de la población mundial está sentando rápidamente las bases para un cambio de paradigma en todos los ámbitos:

  • en el marco político y geoestratégico, que concierne a la relación entre las instituciones estatales/supranacionales fundada, por un lado, en el neoliberalismo liderado por Estados Unidos y, por otro, en la economía de mercado socialista liderada por China, ambas en estrecha relación con las Big Techs relevantes, por un lado GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) y, por otro, BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi)
  • en el ciclo extractivo/reproductivo del capital que entra en la 4ª revolución industrial, basada en el "capitalismo cognitivo" alimentado por el colonialismo sobre la inteligencia humana
  • en los sistemas políticos y la correspondiente división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), que están pasando de la delegación a la IA de meras funciones ejecutivas a la devolución despojada de responsabilidad de la toma de decisiones.

Se alimenta y legitima el crecimiento exponencial, la omnipresencia y la peligrosidad de la IA:

  • por inversiones masivas, que se estima alcancen un tope de 200.000 millones de dólares en todo el mundo en 2025, cuyos fines son decididos y/o aplicados por las Big Tech de acuerdo/en conflicto con su marco político y geoestratégico pertinente, y no sobre fundamentos éticos compartidos, ni derechos humanos y medioambientales;
  • por la ausencia o el retraso de políticas reguladoras, en general ineficaces, dado el carácter transnacional de la IA, que escapa intrínsecamente a los controles, al carecer de personalidad jurídica y estar en constante evolución, a través de los sistemas propietarios en los que se basa;
  • por una opinión pública mayoritariamente a favor, porque la gente generalmente sólo está informada sobre las apariencias, no sobre los cambios estructurales que está provocando la IA, y menos aún sobre el aumento exponencial de las violaciones de los derechos humanos que está impulsando.

Una conferencia para despertar conciencias y empoderarse

Si bien en la Edad Media pudo ser cierto que "el aire de las ciudades hace libres" al ofrecer a los campesinos urbanizados la oportunidad de adquirir derechos como ciudadanos, no es tan cierto  que "el aire de las ciudades inteligentes/autónomas" haga libres a sus habitantes, residentes e inmigrantes por igual, al estar gobernadas por la IA cada vez más ajenas de las instituciones y leyes legitimadas por los sistemas políticos.

La creciente omnipresencia de la IA se dirige en la misma dirección insostenible establecida por la Nueva Agenda Urbana de Hábitat 3, es decir, un futuro del mundo "totalmente urbanizado". La falta de responsabilidad ética de la IA, reflejada en la asociación público-privada en la que se basa este desarrollo ilimitado, corre el riesgo de agravar aún más el fracaso del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Lamentablemente, no existe suficiente conciencia entre las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos sociales, en particular el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la tierra, del impacto disruptivo de la IA en todos los ámbitos, que está trastocando este mismo concepto de libertad, motor del progreso.

Esta brecha cognitiva y política está cavando una fosa que corre el riesgo de conducir a la progresiva marginación y debilitamiento de las razones y conflictos sociales que persisten en reivindicaciones inexigibles frente a los responsables políticos y económicos enmascarados por la IA, y/o en formas de lucha e incidencia inadecuadas por ser incapaces de incidir en las decisiones tomadas por algoritmos y rebasadas por contrapartes en constante mutación.

Para hacer frente a esta creciente brecha en el conocimiento y el poder, la Alianza Internacional de Habitantes organiza una Conferencia Internacional para proporcionar una plataforma de análisis, debate y punto de partida común para las organizaciones sociales comprometidas con el derecho a la vivienda, la ciudad y la tierra, los investigadores y los responsables políticos que comparten este compromiso.

Objetivo principal:

Contribuir a la co-producción de conocimientos, herramientas de análisis e intercambio para fortalecer las re-existencias, es decir, la habilidad de la Inteligencia Solidaria de los Habitantes para comprender y enfrentar los desafíos de la IA, desarrollando el control y la eficacia de las políticas fundamentadas en los derechos humanos y ambientales, fortaleciendo, no abdicando ante la IA y sus dueños, la responsabilidad hacia esta y las futuras generaciones.

Objetivos de la Conferencia

  1. Conceptualizar la IA, su rápida evolución y su impacto en diferentes ámbitos

  1. Profundizar el conocimiento del impacto de la IA en la cuestión de la vivienda y el urbanismo, la gobernanza de los territorios y el control de los conflictos sociales

  1. Fomentar el intercambio de experiencias y análisis científicos para el trabajo en red de organizaciones sociales e investigadores con el fin de fundamentar el Grupo de Trabajo sobre la Inteligencia Solidaria de los Habitantes para hacer frente al impacto de la IA.

Oradores

Una Conferencia para hacer valer la Inteligencia Solidaria de los Habitantes frente a la Inteligencia Artificial

Cesare Ottolini, coordinador mundial de la AIH

La IA debería fundamentarse en los derechos humanos, pero ¿cómo?

Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada

El impacto de la IA en el mercado inmobiliario: de los algoritmos que inflan los precios al empuje de la financiarización

Casey R. Lynch, Faculty of Behavioural, Management and Social Sciences, University of Twente

Países Bajos

De las Ciudades Inteligentes a las Ciudades Autónomas, o la pérdida de control sobre el Derecho a la Ciudad. El Proyecto Line, pero no sólo.  

Federico Cugurullo, Departamento de Geografía, Trinity College Dublin, Dublín, Irlanda

La meta: Fortalecer  la Vía Urbana y Comunitaria construyendo el Grupo de Trabajo sobre la Inteligencia Solidaria de los Habitantes

Moderadora

Cristina Reynals, Fedevi Argentina, UPU, AIH , Argentina

Coordinación técnico-virtual e Interpretación

Mike Davis, Coordinador Africa AIH, Zimbabwe

Asistencia virtual

Bartiria Lima, CONAM, Brasil, AIH

Metodología

  • Evento en línea
  • Intérpretes: EN/FR/ES/PT/IT
  • Duración 2h30'
  • 5' introducción
  • 15' de intervenciones de los ponentes seguidas de 5' de preguntas/respuestas
  • 5' comentarios finales de cada orador
  • 5' Acuerdos y Cierre: Convocatoria para la creación del Grupo de Trabajo sobre IA y Inteligencia Solidaria de los Habitantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...