martes, 8 de noviembre de 2011

ESTRAGOS DE LAS LLUVIAS DEL PASADO SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE EN EL PARAJE EL PINAR

COMUNICADO DE PRENSA No. 4 (Medellín, Noviembre 8 del 2011) 

MARIO DE J. BARRERA MUÑOZ (Presidente)
Calle 63 No. 96 A 65 INT 174 - Tel: 426-5390 - 313-643-3911
Medellín-Colombia


OLGA REGINA ZAPATA OSORIO (Secretaria): Fijo: 426-2261

  • ESTRAGOS DE LAS LLUVIAS DEL PASADO SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE EN EL PARAJE EL PINAR
  • DERRUMBE CONTIGUO Y AGUAS DE MONTAÑA PROVOCAN NUEVA INUNDACIÓN DE CALLES, SENDEROS Y VIVIENDAS
  • Obras del Caño La Pajarita insuficientes para control de aguas de escorrentía
  • PERMANENTE ZOZOBRA PARA 400 HABITANTES de las 100 viviendas del Paraje El Pinar
  • COMUNIDAD EXPRESA INQUIETUDES Y SOLICITUDES A OBRAS PÚBLICAS DE MEDELLIN


Las intensas lluvias de la noche del pasado sábado 5 de noviembre nuevamente pusieron en zozobra a los habitantes del Paraje El Pinar, en Fuente Clara, Robledo, pues las obras del Caño La Pajarita se mostraron insuficientes para controlar las aguas de escorrentía. El estrecho canal realizado se desbordó y no fue capaz de controlar las aguas de escorrentía que bajaron estrepitosamente por la vía al mar y se introdujeron por la Carrera 96ª, donde tampoco el “quiabrapatas” y los sumideros recientemente ubicados, pudieron absorber la impetuosa corriente, que inundó calles, senderos y varias viviendas del sector. Ver fotografías y videos:
http://www.youtube.com/watch?v=MWisBcKodH0

http://www.youtube.com/watch?v=s3FDNpSExqE).

Así informó El Colombiano, el pasado 11 de noviembre del 2011:
Haga Clic para acceder: Cada que llueve La Pajarita inunda la via a San Cristobal

Mediante comunicado enviado a Obras Públicas a raíz de los aguaceros del mes pasado (martes 4 de octubre), nuestra organización alertó a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín por un evento similar y puso de presente que mientras no se traten los taludes de la vía al mar y se controlen los continuos derrumbes que provocan las lluvias y obstruyen las bermas y canaletas, las aguas que bajan por la carretera y por distintos puntos abiertos por aguas perdidas en la montaña, seguirán afectando las viviendas del sector (ver fotografías y videos). La respuesta que recibimos es incompleta y no aclara de fondo las deficiencias técnicas señaladas por nuestra comunidad, pues cada evento que afrontamos deja por el suelo los argumentos oficiales y los errores de diseño de las recientes obras, así como la carencia de mantenimiento y control definitivo de las aguas de escorrentía.
Tenemos evidencias muy contundentes para afirmar que existe un riesgo altamente peligroso de que la gran masa de terreno que se encuentra en el lado norte de la vía al mar (calle 63, entre la entrada a la Campiña y Carrera 96 A (entrada al Paraje El Pinar), está completamente saturada de aguas lluvias y filtraciones y presenta una inestabilidad enorme que puede colapsar en cualquier momento. En menos de 12 meses han brotado torrentes incontrolables e inusuales en un tramo de unos 100 metros como el afloramiento producido este sábado pasado, por donde surgió prácticamente una quebrada sin control. Situación que requiere un estudio inmediato por parte de las dependencias municipales competentes (ver fotografías de esta sección de carretera donde se ven las filtraciones aún en épocas no invernales). Este es el más alto riesgo en la actualidad, pues la ocurrencia de los deslizamientos más graves está asociada a la saturación de agua de los terrenos, a las floraciones súbitas de aguas de montaña y al descontrol de aguas de escorrentía.
SOLICITUDES QUE SE HICIERON LLEGAR A LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DE MEDELLIN, este martes 8 de noviembre en horas de la mañana:
a) Reformar la canalización de La Pajarita. La que se hizo es muy estrecha para controlar el flujo de agua que en lugar de disminuir su velocidad, se incrementa, y por lo menos debe tener metro y medio o dos metros de ancho y prolongarse su longitud hacia abajo.
b) Reformar y ampliar el punto de entrada de la cuneta de la vía al mar sobre la obra de paso, que también es bastante estrecho.

c) Reformar el “quiebrapatas”, ensanchándolo sobre el costado oriental (por donde fluyen las aguas hacia el Paraje El Pinar.

d) Realizar un estudio geológico, hidráulico y de suelos y realizar obras de control y mantenimiento constante sobre los taludes de la vía al mar del costado norte. En este talud existen por lo menos 6 bocas abiertas por aguas que brotan de la montaña en forma de poderosos torrentes en momentos de lluvia (ver fotografías y videos), que provocan deslizamientos, obstrucción de berma y cunetas, incremento y desvío de aguas de escorrentía, que van a parar a la Carrera 96ª (entrada al Paraje El Pinar) y causan la inundación de calles, senderos y viviendas.

d) Realizar una reunión conjunta y urgente con una comisión de nuestra organización cívica, en representación de la comunidad afectada, para ampliar lo anterior. Proponemos que se nos conceda una audiencia a más tardar la próxima semana.

Solicitamos atención y respuestas urgentes tanto a las denuncias señaladas como a todas y cada una de las peticiones solicitadas.

Anexo, resumen de fotografías, según puntos de riesgos. En CD, se anexa registro fotográfico y videos del evento del sábado 5 de noviembre del 2011, que pedimos estudiar (fotos y videos en tiempo real, tomados y proporcionados por miembros de la Junta Cívica).

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...