viernes, 29 de noviembre de 2013

SE VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBRAS
CON OCASIÓN DE LA ACCIÓN POPULAR

El pasado martes 19 de Noviembre se realizó una visita judicial para verificar el estado de las
Talud en la via al mar, Lote Mirador del Valle
obras que se ordenaron en el fallo del Juzgado Segundo Administrativo de Medellín, con ocasión de la Acción Popular 2010-134, instaurada a instancias de nuestra organización cívica. La inspección fue encabezada por la Sra. Juez, el actor popular, el delegado de la Procuraduría General de la Nación y funcionarios de EPM y del Municipio de Medellín.
Se constataron en el terreno la realización de la mayoría de las obras en un tramo de 800 metros sobre la vía al mar (Calle 63) desde el Mirador del Valle y entrada a El Porvenir hasta la entrada al barrio Fuente Clara, pasando por el caño La Pajarita (Carrera 96 A). Del recorrido se levantó un acta con las observaciones del caso con base en la cual el Juzgado decidirá mediante auto, si en efecto ya se cumplió con la sentencia que favoreció a la comunidad.

Tramo que todavía falta por reparar
Al respecto, tanto el actor popular como el procurador y el mismo despacho judicial, anotaron que quedaba pendiente la recuperación de un tramo de andén y barandas a la entrada del barrio El Porvenir y una cuneta, que esperamos sea atendida por la Secretaría de Infraestructura.

Las obras verificadas fueron: Tratamiento del talud en el lote de la Urbanización Mirador del Valle y reconstrucción de cuneta destruida; recuperación de dos tramos de andén con barandas en el lote de entrada al barrio El Porvenir; Mantenimiento y Monitoreo periódico de las obras de paso de las quebradas La Puerta, La Guagüita y La Pajarita (también conocida como Caño El Porvenir); mantenimiento de la berma norte en un tramo de 800 metros incluyendo sumideros; canal hidráulico y obra de paso en el caño La Pajarita; recuperación del andén y engramaje a la entrada del Paraje El Pinar;  tratamiento complementario por saturación de aguas del lote de Todelar, y desconexión de la mayoría de conexiones erradas de las Urbanizaciones Villa Esmeralda y Altos de la Sierra (sigue monitoreo permanente). (Fotos: 1) Talud Mirador del Valle, 2) Entrada Paraje El Pinar, y 3) Canales Hidráulicos y disipadores Caño La Pajarita).

PUENTE PEATONAL EL PORVENIR-FUENTE CLARA: 

Esta obra se encuentra en construcción, no obstante las demoras que hemos denunciado en anteriores publicaciones, se observa un buen avance. Ojalá rinda el presupuesto y se obtenga una calidad sin tachas. Para ello solicitamos al interventor un informe pormenorizado en nuestra condición de veedores ciudadanos independientes para constatar tanto la seguridad como la inversión de recursos públicos. La empresa contratista tuvo presente la  mano de obra del sector, por lo que el beneficio de estos logros se puede medir en diversos ángulos socio económicos y laborales. 

CARRETERA AL MAR (Calle 63):
UN DESCUIDO ENORME QUE ANUNCIA TRAGEDIA

En el tramo comprendido entre la subida de Robledo (Edificios Barcelona) y la entrada a  
Muro Colapsado Via La Mar X IE Rafael Garcia Herreros
Fuente Clara, existen varios taludes inestables que requieren urgente intervención. En la primera entrada hacia La Campiña, al frente de la Institución Educativa Rafael García Herreros, hay un gran muro de contención a punto de colapsar, con grave riesgo para los derechos colectivos y la movilidad, y se observan otros sectores, los cuales deben ser atendidos urgentemente, tanto por el Municipio de Medellín como por los propietarios de enormes lotes de engorde, que deben ser afectados para que sean recuperados paisajística y técnicamente como franja de protección y mitigación  ambiental, donde se debe prohibir construcción alguna. Este asunto en forma prioritaria será dado a conocer a las entidades correspondientes (Invías, Secretarías de Infraestructura Física, del Medio Ambiente  y de Movilidad, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ministerio del Medio Ambiente, entidades de vigilancia y control) ante las cuales, de no atender sus responsabilidades, se impetrarán acciones populares y de grupo.

Cabe denunciar cómo se afecta el medio ambiente, la movilidad, la salud y otros derechos colectivos y fundamentales de la comunidad, con la construcción desaforada, antitécnica y con violación de las normas urbanísticas y ambientales, por parte de las empresas constructoras que edificaron los edificios Barcelona y La Península (proyecto investigado por la Personería Municipal y la Fiscalía), al pie de la vía al mar, sector donde cortan vertical y peligrosamente los taludes naturales, para poner andenes donde no se puede realizar obra alguna, con la aquiescencia y permisividad de las autoridades locales, y para colmo, pretenden seguir construyendo al frente sobre rellenos y escombreras y dentro de los retiros de carreteras y quebradas del sector (Fotos: 1) Andén Barcelona, 2) y 3) Muro inestable frente a IE Rafael García Herrerios.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...