miércoles, 3 de noviembre de 2021


LARGA ESPERA POR LA ANHELADA REPOSICIÓN DEL ALCANTARILLADO

Reunión Informativa con EPM:

Sábado 6 de noviembre de 2021, 3 pm. Carpa Sede Los Barrera

En esa primera reunión general del 2018 se aprobó y se radicó en consecuencia el 14 de febrero de 2018 la petición ante EPM Aguas Residuales y a las 24 horas visitaron el lugar ingenieros para estudiar la reposición. Fue aprobada para el segundo semestre de 2018 para comenzar obra en enero de 2019, sin embargo la empresa Licuas SAS, bogotana, no fue capaz con el proyecto mayor y dejó incipientes obras iniciadas en algunos barrios vecinos (Proyecto de Reposición de Alcantarillado La Iguana), solicitamos en ese tiempo la intervención de EPM, de los órganos de control, y denunciamos a los contratistas y a la misma firma interventora por negligencia e incumplimiento, motivos por los cuales y después de varios requerimientos de EPM determinaron cancelar dichos contratos; situación que generó demoras y perjuicios a las comunidades, mientras se disponía una nueva contratación; incluso les dijimos que en la región había contratistas idóneos y no se requería contratar de otras zonas del país; tal y como lo demostró el fracaso de dicho proyecto, que a fin de cuentas pagamos con nuestros recursos, ya que el valor de esos contratos se encontraba financiado por completo con los recaudos de saneamiento básico que pagamos en las cuentas de servicios públicos durante varios años.

Hemos tenido varios encuentros con los funcionarios de EPM responsables de saneamiento básico y realizamos hace un mes un reconocimiento del terreno por donde se encuentra el actual sistema de aguas residuales, que es por el sendero que denominamos Servidumbre del Paraje El Pinar Parte Alta Fuente Clara-Robledo; el cual, a propósito de quienes no lo recuerdan o no lo saben, fue uno de los logros más importantes de la comunidad en torno a esta Junta Cívica. Se detectaron puntos concretos de esta red que se encuentran en altísimo riesgo por encontrarse expuesta la tubería y por filtraciones de agua. EPM se comprometió a buscar la causa y corregir este inconveniente cuanto antes. Se les manifestó la necesidad de que este sector se intervenga con obras de soporte, protección y defensa del sendero peatonal, del talud y del sistema de alcantarillado. Esperamos que atiendan estas demandas tan urgentes sin demora y sin objeciones.

Para informar los detalles sobre la obra pendiente, convenimos en una reunión amplia con la comunidad, donde los responsables de EPM expongan el estado actual del proyecto y respondan las inquietudes de la comunidad. Esperamos que nos acompañen en el mismo lugar de siempre, en la carpa sede ubicada en el patio de la calle Los Barrera.

Participación de voceros de AIH Colombia y Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara) en la construcción de la Política Pública de Protección a Moradores

Esta Política Pública de Protección a Moradores, fue impulsada por varias organizaciones sociales y comunitarias, mediante convocatorias de la Universidad Nacional de Colombia. Culminó con la aprobación de la misma mediante Acuerdo del Concejo Municipal de Medellín, en diciembre de 2019. Actuaron delegados de las comunidades y voceros de AIH. La consideramos un avance frente a dispersión de normas, al incluir además aspectos relevantes para evitar los desalojos sin fundamento y arbitrarios. 

Voceros de AIH integran la Mesa de Vivienda de la Comuna 10 La Candelaria, que representa los 17 barrios del centro de Medellín y en noviembre de 2019 la asamblea definió al arquitecto Juan Esteban Correa, como su representante en la Mesa Municipal Habitacional de Medellín, para incidir en los temas de protección a moradores y en la democratización de la vivienda decente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...