lunes, 4 de octubre de 2021

 ¡Difundiremos el Llamado a más de 120.000 correos electrónicos en 5 idiomas en todo el mundo en cuestión de horas!

👉 Sean los primerxs y publiquen cuanto antes sus acciones!


Llamado a la movilización solidaria!


Mientras el COVID 19 sigue golpeando con fuerza, sobre todo en los barrios obreros y en el Sur, a medida que van expirando las moratorias, un tsunami de desalojos golpea en casi todas partes, sin que se apliquen las necesarias políticas públicas de vivienda social.

Desalojar a los habitantes es como despedir a los trabajadores: la restauración del viejo orden injusto del neoliberalismo necesita de lxs precarixs y desarraigadxs para no verse obstaculizada en la carrera de la economía financiarizada, estimulada por la especulación inmobiliaria y fundiaria, a costa de las personas, las comunidades, el clima y el medio ambiente.

Una economía financiarizada que está inundando el relanzamiento de las políticas de desarrollo ilimitado con riadas de dinero, las mismas que alienta la Nueva Agenda Urbana de Hábitat 3, a la que contrastamos la Agenda Solidaria de lxs Habitantes ya en 2016. Los buitres de la financiarización de la economía ya están listos para aprovecharse de las deudas privadas y públicas que esta crisis está acumulando. 

Estas políticas, incluidas las falsamente "verdes", están exacerbando el autoritarismo, el patriarcado, la discriminación de género, el racismo y la criminalización de lxs activistas de derechos humanos.

Se trata de gravísimas violaciones de los derechos humanos que agravan la crisis migratoria provocada por las guerras y las desigualdades entre el Norte y el Sur.


¡Ya basta! ¡El cambio debe ser ahora!


Durante los últimos 21 meses, miles de activistas de todos los continentes se han movilizado. Las primeras 6 sesiones de la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes han sido un espacio esencial de convergencia de las re-existencias para enfrentar la crisis de las políticas neoliberales reveladas por la pandemia. Compartimos experiencias, reforzamos la solidaridad local-global, construimos alianzas, conseguimos resultados, especialmente contra los desalojos, y sentamos las bases de políticas alternativas para la defensa de la vivienda y el territorio.

Defendimos a lxs activistas y honramos a lxs que fallecieron en esta durísima batalla.


Llamamos a la movilización de las organizaciones populares para las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante todo el mes de octubre!


Es el momento de fortalecer la estrategia y la convergencia de las movilizaciones locales, nacionales e internacionales para la re-existencia.

En el corazón de las Jornadas, las Re-Existencias de lxs habitantes, es decir, las Resistencias a los efectos de la crisis. Nos negamos a ser "resilientes" para volver a una normalidad insostenible.

Queremos obtener resultados concretos para enfrentar la emergencia e implementar políticas de vivienda y territorio, y servicios públicos cómo alternativa al neoliberalismo.

Queremos contribuir a frenarla restauración del viejo orden injusto del neoliberalismo. 


Resistir para existir, gracias a políticas alternativas al neoliberalismo: por el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad de la tierra, por el derecho a la ciudad y a la protección social. 


Instamos encarecidamente a los gobiernos a que respeten las obligaciones legales del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular el artículo 11 (derecho a la vivienda) y el artículo 12 (derecho a la protección de la salud): 


  • Moratoria mundial de los desalojos

  • Reducción del coste de la vivienda y control público del mercado inmobiliario

  • Defensa y desarrollo del sector de la vivienda pública y de la producción de social del hábitat, especialmente para las personas sin techo

  • Financiación pública de estas políticas mediante la imposición fiscal sobre la renta inmobiliaria y la renegociación/cancelación de la deuda soberana, en particular del FMI y el Banco Mundial

  • Defensa de los bienes comunes, los territorios y las poblaciones que los habitan

  • Respeto y protección de lxs activistas de los derechos humanos que luchan por el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad


Hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores, a las ONG, a las autoridades locales y a los gobiernos progresistas para que apoyen esta movilización y a la ONU para que apoye realmente el enfoque basado en los derechos humanos, y no el sector privado.

Nos comprometemos a participar en la próxima sesión de la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes para hacer un balance y decidir los próximos pasos de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.

Hacemos nuestra parte: ¡Defendemos con aún mayor convicción y solidaridad internacionalista las Re-Existencias de lxs habitantes!


ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES

#JORNADASDESALOJOSZERO2021

www.habitants.org 

Facebook World Zero Evictions Days 2021


________________________________________________________

👉  ¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos?

Eso es fácil. A lo largo del mes de octubre, habrán actividades populares, tanto virtuales como presenciales, en Asia, África, Europa, América del Norte, América del Sur y el Caribe: banderas, música, bailes, ropas multicolores, canciones, marchas, sentadas, conferencias de prensa, delegaciones, foros, transmisiones, manifestaciones alegres y todo lo que sea necesario en todos los espacios para dar voz a los derechos violados a la vivienda, la tierra y la ciudad.

Estas acciones son visibles en Facebook World Zero Evictions Days 2021

👉 Los invitamos a participar en la movilización de las Jornadas:

📌 Difundan el Llamado en línea en sus redes

📌 Integren el Llamado con sus propuestas y reclamos locales, nacionales y continentales

📌 Publiquen sus actividades en https://www.facebook.com/WorldZeroEvictionsDays2021/  (especifica: título, fecha, lugar, país, de qué trata, enlace + foto - vídeo) 

Información: zec.coronavirus@habitants.org   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...