miércoles, 15 de septiembre de 2021


Renovación y ampliación del sistema de alcantarillado en el Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo)

Septiembre 14 de 2021. Recorrido de la servidumbre peatonal con funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, para definir la reposición del sistema de alcantarillado, para ampliar cobertura y prevenir riesgos. El  contrato inicial Proyecto La Iguaná que en 2018 firmó Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la sociedad bogotana Licuas SAS, fue terminado por inejecución e incumplimiento sistemático por causas que motivaron acciones administrativas, por lo cual fue necesario realizar otra licitación en ciernes. Se esperan dos reuniones prontamente con la comunidad del sector en la carpa sede en fecha que será anunciada oportunamente, para que los funcionarios de EPM expliquen tanto las causas que dieron origen a semejante demora y el contrato nuevo, esperando se apliquen las sanciones correspondientes y se concrete esta intervención lo antes posible; la comunidad debe estar pendiente de las convocatorias y cuidar el proyecto como propio, pues se ejecuta con nuestros recursos de muchos años, aportados en las facturas para saneamiento básico, por eso, nos duelen estos inconvenientes. 










EN SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD DE VILLA GUADALUPE

Barrio Villa Guadalupe (13 de septiembre de 2021). Medellín-Colombia


):
Marcha de solidaridad en la Comuna 1 de Medellín “Popular”, ante el evidente estado de catástrofe humanitaria por los eventos de remoción en masa (deslizamientos del suelo) y consecuente orden de desalojo para 57 familias, sin garantías de reubicación en condiciones dignas. AIH Presente con la comunidad del barrio Villa Guadalupe. Participación presencial de integrantes de la Mesa Habitacional y de Vivienda de Medellín de la Comuna 10 La Candelaria y AIH Medellín, en solidaridad por el derecho a vivienda digna.







INFORME DE ACTIVIDADES AIH COLOMBIA 6 Asamblea Mundial Habitantes 

10 de septiembre de 2021

Medellín, Colombia. Primer semestre de 2021

1)    Mancomunidad Edificio Boston, Medellín, Colombia. Suspensión de Desalojo.

Se desarrollaron actividades de apoyo y solidaridad con comunidades afectadas por órdenes de desalojo, a solicitud de los residentes del edificio Boston, ubicado en el barrio del mismo nombre, Comuna 10 La Candelaria.

El día 23 de marzo de 2021, debido a la crecida súbita de la quebrada La Aguadita, que pasa por debajo de varias cuadras construidas del barrio Boston, afectó parte del edificio en mención y destruyó muros de separación del sótano que da sobre el lecho de esta corriente de agua. Las autoridades locales de prevención de desastres se presentaron en el lugar de los hechos para evaluar la situación de riesgo de los moradores; cuyos informes ligeros y c

La comunidad por medio del vocero Héctor González Loaiza, en representación de 10 familias y con la asesoría permanente de la AIH Colombia, enfrentó
legalmente la decisión por considerarla injusta, y radicó una acción de tutela, la cual falló en favor suspendiendo el desalojo y ordenando estudios profundos y especializados e intervenciones de las autoridades competentes, en este caso, de las Secretarías de Planeación, de Medio Ambiente y de Empresas Públicas de Medellín, con el fin de conjurar los riesgos ante nuevos eventos. La comunidad está a la espera de las intervenciones que arrojaron los estudios realizados que permitan la protección del edificio, el tratamiento hidráulico del cauce de las aguas con protecciones y mantenimiento constante, así como la posibilidad de repotenciación del edificio que tiene 75 años de construcción.

2)    Participación de voceros de AIH Colombia en la construcción de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Económicas, por espacio de dos años.

Esta PPPaMyAE, fue impulsada por varias organizaciones sociales y comunitarias, mediante
convocatorias de la Universidad Nacional de Colombia. Culminó con la aprobación de la misma mediante Acuerdo del Concejo Municipal de Medellín, donde actuaron las comunidades y voceros de AIH. La consideramos un avance frente a dispersión de normas, al incluir además aspectos relevantes para evitar los desalojos sin fundamento y arbitrarios.

3)    Participación de voceros de AIH Colombia en la construcción del Consejo Consultivo Habitacional de Medellín, a través de la Mesa de Vivienda de La Comuna 10 La Candelaria, de Medellín. Asamblea 13 de agosto de 2021.

 Voceros de AIH integran la Mesa de Vivienda de la Comuna 10 La Candelaria, que representa
los 17 barrios del centro de Medellín. En noviembre de 2020 la asamblea definió al arquitecto Juan Esteban Correa, como su representante ante la Mesa Municipal Habitacional de Medellín y candidato ante el Consejo Consultivo Habitacional de Medellín, para incidir en los temas de protección a moradores y en la democratización de la vivienda decente.

 4)    Habitantes de la vereda La Miranda, Sopetrán, Antioquia.

Desconexión del servicio de energía de varias residencias, antes y al comienzo de la
pandemia y su posterior conexión por intervención directa de AIH Colombia, mediante derechos de petición, acciones de tutela y revisión de sentencias negativas por parte de la Corte Constitucional de Colombia, que ordenó la conexión permanente, protegiendo así los derechos de los habitantes a vivienda digna, a la educación y los servicios públicos domiciliarios. Se beneficiaron 4 familias directamente; pero la sentencia beneficia a cientos de familias en el Departamento de Antioquia que afrontaron y afrontan la desconexión de la energía eléctrica por parte de EPM, con violación de los derechos fundamentales y colectivos, y que con base en estas órdenes del máximo tribunal del país, los jueces tendrán que acoger los argumentos para proteger a los usuarios en sus demandas de amparo.

5)    Urbanización Villa Marta, Sopetrán, Antioquia.

Apoyo a comunidad en desarrollo del proyecto de 30 casas de interés social mediante loteo y
urbanismo; afectado por aguas desbordadas de acequia de Empresas Públicas de Medellín, sin mantenimiento durante muchos años, afectando el lote y viviendas colindantes. Labores de topografía y loteo y visita de campo para definir competencias que permitan continuar las obras de adecuación y mitigación, y alcanzar una vivienda adecuada.

6)    Deudores del sistema UPAC-UVR. Asistencia con artículos, foro, y documento en elaboración, sobre los adjudicatarios del sector privado que, durante años, desde 1999, a gran parte, el sector financiero no cumplió con la reliquidación en su favor, y muchos perdieron su casa en procesos hipotecarios, presuntamente ilegales. Mediante tuteles


algunos casos en Medellín se han sentenciado favorablemente.

7)    Demandas Comité Nacional de Paro y Campaña por la renta básica universal.

Participación y solidaridad con las demandas del Comité Nacional de Paro desde noviembre de 2020, apoyando demandas sobre servicios públicos y vivienda digna, con medidas de alivio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...