Fuente Clara esperó 18 días el carro
Por este barrio de Robledo el recolector de basuras no pasaba desde el 21 de diciembre.
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 10 de enero de 2014
Tomado de: www.elcolombiano.com (HAGA CLIC PARA VER LA NOTICIA EN ESTE ENLACE)
Foto:Junta Cívica Paraje El Pinar |
No es exageración. Los líderes cívicos del barrio sabían que el vehículo bajaba de San Cristóbal y en la esquina de la calle 63 con carrera 96A, a las 10:15 de la mañana, se pararon a esperar la llegada del automotor. A las 10:16 el carro arribó y con cartas y publicaciones en la mano, donde se consignaban las quejas, esos líderes iban a manifestar su enojo.
Pero no pudieron hacer mucho, ¡claro…, pues en el automotor viajaban un conductor y dos muchachos que ejercían la función de recoger las bolsas y los desechos regados en el piso para alzarlos al carro. No tenían voz ni opinión.
Entonces Mario Barrera, Zeida Castañeda y Olga Zapata debieron conformarse con mirar y por lo menos alegrarse de que por fin se les iba a quitar de encima semejante problema.
"Esta basura estaba acá desde el 21 de diciembre. Nos hemos cansado de denunciar el Javier Ignacio Hurtado, no culpar a la comunidad del problema.
Foto Junta Cívica Paraje El Pinar |
"Que digan lo que sea, menos que es indisciplina ciudadana. Toda la vida hemos puesto la basura en esta esquina y nunca tuvimos este problema", comentó el líder. Sus compañeras lo respaldaron.
"Acá lo que se estaban viendo eran ratas y plagas", subrayó Zeida, mientras Olga mostró en su cámara la foto de un gavilán que tenía como sitio predilecto de visitas un árbol que hay al lado de donde estaba la basura. Dijo que con semejante plaga, "el animalito no volvió por acá, si lo veo le tomo otra foto y se la paso".
El olor, en verdad, era fuerte. Lo evidenció el propio conductor del carro recolector, que debió tapar su boca con un trapo rojo mientras adelantaba la operación de recogida.
Iván Vanegas, presidente del Sindicato de Emvarias, insiste en culpar del problema a la entidad, que prefirió optar por alquilar vehículos que hacerle un mantenimiento adecuado a su flota.
"Esta crisis fue provocada directamente por el gerente de Emvarias que quería justificar la privatización del servicio y la llegada de capital privado a manejar el servicio de aseo de la ciudad", indicó y sostuvo que la entidad prefirió dejar de invertir 26 mil millones de pesos que tiene disponibles en adquirir nuevos vehículos y adoptar el sistema de renting.
A la fecha de ayer había 30 vehículos de Emvarias en diversos talleres de la ciudad, consta en un documento. El propietario de uno de estos centros de mantenimiento, sin revelar su nombre, se quejó porque, según él, se han hecho trabajos inadecuados en el sistema hidráulico de los vehículos y es la razón por la que los carros han sufrido desgaste en sus estructuras.
Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, ha explicado que los carros recolectores "cumplen su vida útil a los 7 años y tenemos carros hasta de 14 años. Pretendemos renovar la flota y todos quedarían de modelo 2007 en adelante".
Ha respondido, además, que la idea es "renovar los que llevan mucho dinero gastado en mantenimiento".
ANTECEDENTES
CAMBIO DE FIRMA DE MANTENIMIENTO
Giovanni Villegas, empleado de Emvarias y miembro del Sindicato, señala que Emvarias cambió la empresa que hacía el mantenimiento hidráulico por "una firma sin experiencia" y desde eso, hace dos años, empezó el deterioro de los carros, porque a vehículos de una marca o línea les han instalado cilindros de otros y eso ha incidido en el deterioro de las cajas compactadoras.
El dueño de un taller respaldó la denuncia y sostuvo que han elevado la queja de esos ensambles "mal hechos" ante Emvarias, pero no les han dado solución. "Nosotros estamos que nos retiramos de este negocio", afirmó.
El dueño de un taller respaldó la denuncia y sostuvo que han elevado la queja de esos ensambles "mal hechos" ante Emvarias, pero no les han dado solución. "Nosotros estamos que nos retiramos de este negocio", afirmó.
EL IMPLICADO
SE BUSCAN CARROS DE GAS NATURAL
JAVIER IGNACIO HURTADO
Gerente de EmvariasAnte un informe de la Contraloría de Medellín que señaló que ha sido más costoso el mantenimiento de carros viejos que lo que costaron, el gerente de Emvarias respondió: "El informe de Contraloría y de Control Interno se refiere a las falencias de mantenimiento. Control interno reconoció los avances en el manejo". Juan Esteban Calle, gerente de EPM que absorbió a Emvarias, recalca que "se ha hecho una evaluación juiciosa para renovar la flota y se están buscando compactadores de gas natural, que dan mejor manejo ambiental".
Gerente de EmvariasAnte un informe de la Contraloría de Medellín que señaló que ha sido más costoso el mantenimiento de carros viejos que lo que costaron, el gerente de Emvarias respondió: "El informe de Contraloría y de Control Interno se refiere a las falencias de mantenimiento. Control interno reconoció los avances en el manejo". Juan Esteban Calle, gerente de EPM que absorbió a Emvarias, recalca que "se ha hecho una evaluación juiciosa para renovar la flota y se están buscando compactadores de gas natural, que dan mejor manejo ambiental".
EN DEFINITIVA
A pesar de las críticas del Concejo y el Sindicato, Emvarias optó por el renting. Algunas comunidades, como Fuente Clara, se han visto afectadas con la gestión de recolección.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: BOLETIN DE PRENSA DE LA JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO)
INCOMPETENCIA EN EL SERVICIO DE ASEO NO SE LE PUEDE IMPUTAR
Nos permitimos sentar nuestra más enérgica voz de protesta por la incompetencia y negligencia administrativa que en materia de recolección de basuras está presentando la administración local en cabeza del señor Alcalde y el gerente de Empresas varias de Medellín.
Para muestra otro botón más al que ya habíamos denunciado en nuestro último boletín informativo, y de lo cual le dimos traslado a las entidades de vigilancia y control sin que a la fecha se hayan pronunciado. Las fotos muestran el estado de acumulación a que han llegado las basuras en el sitio de entrada al barrio Paraje El Pinar, a la altura de la carretera al mar (Calle 63 con Carrera 96 A), en Fuente Clara-Robledo: Ni las basuras del Miércoles 1 y Sábado 4 de Enero del 2014 fueron recogidas (Fotos del Lunes 6 de Enero).
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: BOLETIN DE PRENSA DE LA JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO)
Comunicado de prensa:
INCOMPETENCIA EN EL SERVICIO DE ASEO NO SE LE PUEDE IMPUTAR
A LA COMUNIDAD
No hay excusa que justifique tamaña
irresponsabilidad
Nos permitimos sentar nuestra más enérgica voz de protesta por la incompetencia y negligencia administrativa que en materia de recolección de basuras está presentando la administración local en cabeza del señor Alcalde y el gerente de Empresas varias de Medellín.
Foto Junta Cívica Paraje El Pinar |
No
hay excusa que valga como las que traídas de los cabellos han expresado
distintos voceros de la
administración municipal para justificar tamaña
irresponsabilidad, como si la ciudadanía fuese boba y no estuviera pagando las
tarifas más altas por un servicio deficiente y lleno de oscuras
irregularidades, tal y como lo han registrado distintos medios de información.
Hasta 8 días se quedan sin
pasar los carros recolectores de basura, como el caso de la semana que acaba de
transcurrir.
Para muestra otro botón más al que ya habíamos denunciado en nuestro último boletín informativo, y de lo cual le dimos traslado a las entidades de vigilancia y control sin que a la fecha se hayan pronunciado. Las fotos muestran el estado de acumulación a que han llegado las basuras en el sitio de entrada al barrio Paraje El Pinar, a la altura de la carretera al mar (Calle 63 con Carrera 96 A), en Fuente Clara-Robledo: Ni las basuras del Miércoles 1 y Sábado 4 de Enero del 2014 fueron recogidas (Fotos del Lunes 6 de Enero).
IRREGULARIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE BASURAS: DE MAL EN PEOR
Desde
el 4 de Octubre pasado nos dimos a la tarea de seguir el pésimo servicio de
recolección de basuras que está prestando Empresas Varias, recientemente
adquirida por EPM. Situación irregular y sistemática con suficiente valor
probatorio y razones sociales, que en este caso de Medellín, sí justificaría la
destitución del gerente de esta entidad y del alcalde de Medellín, por parte
del Procurador General de la Nación. Los horarios oficiales en la zona son las
mañanas del miércoles y el sábado de cada semana, hasta la 1 de la tarde, pero
no se cumple. Desde entonces se redujo la recogida a una vez a la semana y a
cualquier hora del día. Las del sábado
14 y miércoles 18 de diciembre las recogieron el jueves 19 a las 3 de la tarde.
Se pone diariamente en altísimo riesgo los derechos colectivos e individuales
de miles de personas y no sucede nada, pese a los múltiples reclamos
adelantados por miembros de la Junta Cívica y otras personas. Solicitamos que
se investiguen y corrijan en forma urgente y efectiva estas anomalías y se
produzcan las sanciones correspondientes. Como si fuera poco, la comunidad paga
las tarifas más desbordadas e injustas, las que también deben ser revisadas y
reembolsadas de acuerdo a los días de nula recolección.
Así informó hace poco
la prensa sobre la altísima corrupción de cuello blanco y sobrefacturación
descarada que se presenta en este multimillonario negocio, que pagamos carísimo
los ciudadanos, hechos que fueron los
que precisamente trató de impedir el destituido alcalde bogotano, por una
decisión injusta y desproporcionada de la Procuraduría al ser castigado por
luchar contra la corrupción presente en la privatización del servicio de aseo:
……………
Líos con las basuras, ¿ahora en Medellín?
“El retraso en las rutas para la recolección de basuras
en Medellín se volvió frecuente, a tal punto, que las quejas de los usuarios
tuvieron un desbordado incremento este año en relación con años pasados. En
informes internos de Empresas Varias, la entidad encargada del aseo en la
ciudad, se registraron un total de 3.250 quejas en el 2011 y en el 2012 fueron
3.889 los usuarios que llamaron para reclamar porque no les habían recogido las
basuras.
Pero lo que está pasando este año desborda los promedios. Sólo en el primer
semestre del 2013 se presentaron 4.526 quejas y en el tercer trimestre fueron
4.281. ¿Qué llevó a que una empresa, que daba ejemplo de cumplimiento, ahora
tenga tan insatisfechos a los paisas?
La respuesta está en las graves fallas en el mantenimiento a los vehículos.
Lo que hay detrás es un negocio millonario. Un reciente inform de la
Contraloría de Medellín cuenta que sólo en el 2012, el área de mantenimiento de
Empresas Varias firmó 332 contratos por 118.000 millones de pesos. Los
investigadores encontraron que había serias deficiencias.
“Las intervenciones a los vehículos no son oportunas y son reiterativas”,
se lee en el informe. Fuera de eso, el documento habla de debilidades en la
adjudicación de los contratos porque “se invitan contratistas que no cumplen
con la experiencia para ejecutar los contratos”.
Al mirar el detalle, los investigadores encontraron vehículos que eran
reparados y a los pocos días debían volver al taller por el mismo problema.
Según los contratos había garantías, pero inexplicablemente los funcionarios no
las hicieron efectivas, sino que volvieron a pagar por los mismos arreglos.
Aparte de eso, se presentó el caso de coches que estuvieron fuera de
servicio por varios meses y sus reparaciones costaron más del valor del mismo
vehículo. Los ejemplos son contundentes. Un carro modelo 98 que tiene un valor
de 66 millones de pesos, duró fuera de servicio 141 días y su reparación costó
111 millones de pesos.
Otro caso es el de un vehículo modelo 2006 cuyo valor es de 106 millones.
Estuvo fuera de servicio durante 167 días y por su arreglo pagaron 135 millones
de pesos. Y otro carro idéntico, con el mismo valor, estuvo varado durante 273
días (casi todo un año) y su reparación costó 176 millones de pesos.
Hasta los vehículos relativamente nuevos están cayendo en la misma
práctica. Un carro modelo 2007 que tiene un costo de 70 millones, duró averiado
228 días y pagaron 121 millones de pesos por su reparación. Otro informe
interno detalló que a un mismo vehículo se le hicieron ocho reparaciones de una
misma pieza en apenas dos meses. En fin, los casos son abundantes. “
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