En manos de las gentes sencillas del Paraje El
Pinar y de Fuente Clara, queda el destino de esta organización social. Decisión
que deberá ser tomada en esta histórica y última Asamblea General, en bien de
los derechos colectivos e individuales por un hábitat y vivienda digna. GRACIAS
A TODAS LAS MUJERES, A TODOS LOS HOMBRES A TODOS LOS JÓVENES Y A TODOS LOS
NIÑOS, y a todas las entidades públicas y privadas, personas, organizaciones
sociales y comunales que creyeron en esta experiencia reivindicativa y autónoma
y que apoyaron nuestras propuestas.
¡¡FELICES
DÍAS NAVIDEÑOS Y AÑO NUEVO EN CONVIVENCIA, PAZ Y ALEGRÍA!!
RAZONES POR LAS CUALES NO
ACEPTAMOS APORTES DE LA ALCALDÍA Y DEL “P.
P.”
Desistimiento enviado el 10
de diciembre del 2013 al Técnico del ESUMER y a la Secretaría de Participación
del Municipio de Medellín, de no aceptación de una partida para fiestas y
“chocolatadas” (pan y circo), en que se convirtieron cuantiosos recursos
públicos sin control y que son fuente de micro corrupción de líderes y
organizaciones, mediante contratación directa, velada y “a dedo”, que les resta
autonomía y afianza un sistema clientelista y electorero, que merece ser
rechazado con decisión y gallardía. Esta
es la carta de no aceptación que enviamos para salvaguardar nuestra dignidad,
decoro y honor:
“Nos permitimos informarle que
nuestra organización social JUNTA CÍVICA
PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO), ha decidido DESISTIR del aporte municipal asignado a través de ESUMER u
operador correspondiente, por las siguientes razones:
1. Atentos a los pocos procesos y
procedimientos a los cuales hemos tenido acceso en el ejercicio de llevar a
cabo las propuestas y proyectos adheridos a dicha iniciativa oficial,
(FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES), encontramos
diversas inconsistencias que riñen con el espíritu democrático, participativo y
transparente que dieron origen a nuestra entidad cívica y ciudadana.
2. No tenemos conocimiento de cuál es la entidad jurídica a la cual le han
asignado los recursos (proyectos y presupuestos) para que los opere
y ejecute dentro de las comunidades presuntamente "premiadas" o
"estimuladas": con $ 5.000.000 las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL y con $
2.000.000 las organizaciones y grupos sociales. Por
ejemplo: a quienes les asignaron $ 2.000.000 solamente les permiten ejecutar $
1.560.000 y tenemos derecho a preguntarnos, qué sucede con el resto del dinero,
si hace parte de las ganancias del operador (ONG, entidad sin ánimo de lucro,
organización comunal de grado superior, en fin, no sabemos) y de los impuestos
a que esté obligada. Caso similar acontece con las Juntas de Acción Comunal y
ONG beneficiadas con $ 5.000.000. Por supuesto que estos interrogantes los debe
absolver la Secretaría de Participación y demás instancias que se encuentren
relacionadas, incluyendo la veeduría e interventoría de la ocasión.
3. En diversos escenarios de
participación adelantados por la Secretaría de Participación recientemente,
tanto en la Comuna 7 como en la ciudad de Medellín y en los cuales hemos
participado como integrantes de nuestra organización social, se señalaron y
manifestaron dudas acerca de cómo se hizo la asignación y de que no
correspondió a ningún puntaje ni evaluación objetiva, sino que se realizó
indiscriminadamente, pues el monitoreo previo arrojó que un buen porcentaje de
juntas comunales y sociales se encuentran acéfalas en uno o más cargos,
desorganizadas, sin libros secretariales, ni de socios ni de tesorería al día,
y sin contar con la capacidad técnica, administrativa, jurídica y económica
para ejecutar recursos públicos. Lo anterior sin desmedro de las Juntas
Comunales y ONG que sí tienen al día sus operaciones y obligaciones y le rinden
honor a sus principios.
4. Las verdaderas necesidades de
nuestra organización y sus iniciativas no se encuentran interpretadas en los
conceptos que se proponen desde su coordinación y desde ESUMER. Pensamos que
dentro de las actuales políticas públicas desarrolladas por las distintas
secretarías, se encuentran definidas claramente las metas y objetivos de
consolidación de los proyectos de desarrollo social local y zonal, bastando
solo voluntad política para concretarlos en forma oportuna, de acuerdo con las
necesidades y las iniciativas que permanentemente solicitamos las
organizaciones comunales y sociales, las cuales están vertidas en multitud de
matrices en los despachos administrativos.
Francamente no concordamos conque los
estipendios aprobados por la administración pública en esta ocasión y con el
objetivo nada claro del supuesto fortalecimiento de las organizaciones, sean la
forma adecuada y cristalina de atender a la comunidad y sus diversas
expresiones organizativas.
5. No queremos que la
"lucha" generada por obtener estos dineros del erario público se
convierta en mecanismos de disgregación, desavenencias y frustración para
dirigentes y comunidades, en lugar de fortalecer sus programas filantrópicos,
colectivos y sociales.
Le
agradecemos mucho a usted y a su equipo de trabajo, la confianza depositada en
nosotros, pero le reiteramos NUESTRO DESISTIMIENTO y esperamos que trasmita
ésta decisión a las instancias, entidades y organizaciones correspondientes.”
INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS
(2011, 2012 y 2013)
Con la constitución de la JUNTA CÍVICA el
día 26 de diciembre del 2010 (Boletín No. 1 del 13
de Febrero del 2011), participamos, insistimos y coadyuvamos ad-honorem para que la administración pública realizara importantes obras y acciones de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y habitabilidad del sector y barrios aledaños. Muestra que resumimos con los principales logros alcanzados:
de Febrero del 2011), participamos, insistimos y coadyuvamos ad-honorem para que la administración pública realizara importantes obras y acciones de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y habitabilidad del sector y barrios aledaños. Muestra que resumimos con los principales logros alcanzados:
*Reparación de las tuberías de agua y
alcantarillado bajo el puente peatonal sobre el caño la Pajarita, en la calle
62 (Fuente Clara). Boletín No. 12 del 25 de Enero del 2012.
*Reconstrucción
de andenes, pasamos y apuntalamiento de talud en la servidumbre interior
mediante Presupuesto Participativo (Boletín 21, Noviembre 28 del 2012)
*Se obtuvieron los logros de la Acción Popular
2010-134 Juzgado Segundo Administrativo de Medellín:
CANALIZACIÓN
DE TRAMO DEL CAÑO LA PAJARITA, RENOVACIÓN DE LA OBRA DE PASO, ENCOLE Y DESCOLE,
SOBRE LA VÍA AL MAR (CALLE 63), ENTRADA AL PARAJE EL PINAR, ANDÉN Y PASAMANOS.
REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DE LOS ANDENES PARALELOS A
LA CALLE 63 A LA ALTURA DE LA URBANIZACIÓN MIRADOR DEL VALLE CON SUS
RESPECTIVAS BARANDAS (60 metros)
CUNETAS COLECTORAS DE AGUAS SOBRE LA CARRETERA AL MAR (CALLE 63),
REJILLAS, SUMIDEROS Y / O CÁRCAMOS.
TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO
AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL al Paraje El Pinar, con caída al Caño La Pajarita,
fruto de una tutela (Boletín No. 28 del 26 de Septiembre del 2013).
*Junta Cívica con el
44,51% de los votos, en las elecciones del presupuesto participativo, para
conformar el Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, el 6 de Octubre del 2013
(Boletín No. 29 del 28 de Octubre del 2013).
*Se coadyuvó con el
Consejo de Padres de la Institución Educativa Rafael García Herreros y tutela de 200 padres para obtener 150
sillas, nombramiento de profesor y restitución de parte de las computadoras
hurtadas en enero del 2013.
*Se lograron
acciones y servicios de telefonía pública, alumbrado público y atención de
diversas filtraciones de aguas.
*Se promovieron
campañas cívicas sobre la recolección de las basuras, protección del ambiente y
el manejo de las mascotas.
*Se prestó la
asesoría jurídica en materia de defensa de derechos sociales, económicos y
civiles a un buen número de habitantes (consumidores de bienes y servicios, usuarios
del sistema de salud y educativo).
*Se presentó y logró concretar proyecto de
alcantarillado y sendero peatonal con EPM y Municipio, en la servidumbre Calle
63, obras que por fin se comenzaron a principios del mes de diciembre del
2013).
*Se editaron y
distribuyeron 31 Boletines Informativos en la comunidad y vía electrónica, se
hicieron 30 reuniones y asambleas generales, se destacó la comunidad y sus
propuestas en la prensa y en la televisión y se emitieron varios programas de
radio, dando cuenta de nuestras luchas, necesidades, logros y denuncias.
*Se asesoró jurídicamente
a diversas organizaciones comunales y sociales de la Comuna 7 y, como caso
especial, se adelantó conjuntamente una intensa campaña para evitar desalojos y
recuperar el barrio La Cascada, de la mano de su Junta de Acción Comunal.
*Se logró darle
identidad pública y reconocimiento social local, regional, nacional e
internacional al Paraje El Pinar y al barrio Fuente Clara, así como a la Junta Cívica, mediante el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones y la presencia en la
Internet.
*Se logró la aceptación
como socios adherentes a la Alianza Internacional de Habitantes, cuya dirección
global se encuentra en Italia, que agrupa a organizaciones comunitarias de todo
el mundo que luchan el derecho al hábitat y a la vivienda digna.
*Se participó
activamente en las comisiones del Consejo Comunal de Robledo, con los delegados
elegidos en las asambleas barriales, dando ejemplo de disciplina y seriedad con
propuestas diversas, algunas de las cuales se aprobaron y ejecutaron.
IRREGULARIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE BASURAS: DE MAL EN PEOR
la tarde. Se pone diariamente en altísimo riesgo los derechos colectivos e individuales de miles de personas y no sucede nada, pese a los múltiples reclamos adelantados por miembros de la Junta Cívica y otras personas. Solicitamos que se investiguen y corrijan en forma urgente y efectiva estas anomalías y se produzcan las sanciones correspondientes. Como si fuera poco, la comunidad paga las tarifas más desbordadas e injustas, las que también deben ser revisadas y reembolsadas de acuerdo a los días de nula recolección.
Así informó hace poco la prensa sobre la
altísima corrupción de cuello blanco y sobrefacturación descarada que se presenta
en este multimillonario negocio, que pagamos carísimo los ciudadanos, hechos que
fueron los que precisamente trató de
impedir el destituido alcalde bogotano, por una decisión injusta y
desproporcionada de la Procuraduría al ser castigado por luchar contra la
corrupción presente en la privatización del servicio de aseo:
Líos con las basuras,
¿ahora en Medellín?
“El retraso en las
rutas para la recolección de basuras en Medellín se volvió frecuente, a tal
punto, que las quejas de los usuarios tuvieron un desbordado incremento este
año en relación con años pasados. En informes internos de Empresas Varias, la
entidad encargada del aseo en la ciudad, se registraron un total de 3.250
quejas en el 2011 y en el 2012 fueron 3.889 los usuarios que llamaron para
reclamar porque no les habían recogido las basuras.
Pero lo que está
pasando este año desborda los promedios. Sólo en el primer semestre del 2013 se
presentaron 4.526 quejas y en el tercer trimestre fueron 4.281. ¿Qué llevó a
que una empresa, que daba ejemplo de cumplimiento, ahora tenga tan
insatisfechos a los paisas?
La respuesta está en
las graves fallas en el mantenimiento a los vehículos. Lo que hay detrás es un
negocio millonario. Un reciente informe de la Contraloría de Medellín cuenta
que sólo en el 2012, el área de mantenimiento de Empresas Varias firmó 332
contratos por 118.000 millones de pesos. Los investigadores encontraron que
había serias deficiencias.
“Las intervenciones
a los vehículos no son oportunas y son reiterativas”, se lee en el informe.
Fuera de eso, el documento habla de debilidades en la adjudicación de los
contratos porque “se invitan contratistas que no cumplen con la experiencia
para ejecutar los contratos”.
Al mirar el detalle,
los investigadores encontraron vehículos que eran reparados y a los pocos días
debían volver al taller por el mismo problema. Según los contratos había
garantías, pero inexplicablemente los funcionarios no las hicieron efectivas,
sino que volvieron a pagar por los mismos arreglos.
Aparte de eso, se
presentó el caso de coches que estuvieron fuera de servicio por varios meses y
sus reparaciones costaron más del valor del mismo vehículo. Los ejemplos son
contundentes. Un carro modelo 98 que tiene un valor de 66 millones de pesos,
duró fuera de servicio 141 días y su reparación costó 111 millones de
pesos.
Otro caso es el de
un vehículo modelo 2006 cuyo valor es de 106 millones. Estuvo fuera de servicio
durante 167 días y por su arreglo pagaron 135 millones de pesos. Y otro carro
idéntico, con el mismo valor, estuvo varado durante 273 días (casi todo un año)
y su reparación costó 176 millones de pesos.
Hasta los vehículos
relativamente nuevos están cayendo en la misma práctica. Un carro modelo 2007
que tiene un costo de 70 millones, duró averiado 228 días y pagaron 121
millones de pesos por su reparación. Otro informe interno detalló que a un
mismo vehículo se le hicieron ocho reparaciones de una misma pieza en apenas
dos meses. En fin, los casos son abundantes. “
YA CASI SE TERMINA EL NUEVO PUENTE PEATONAL EL PORVENIR - FUENTE CLARA
En coadyuvancia con las JAC El Porvenir, La Cascada y Fuente Clara, se adelantaron gestiones para lograr el comienzo, aunque tardío, de esta importante obra peatonal, sobre todo para los niños y jóvenes escolares, que se encaminan día a día desde El Porvenir a las entidades educativas del sector. La firma constructora tenía 90 días desde el martes 11 de Junio del 2013 y debió entregarse el 11 de septiembre del 2013; al parecer, estas demoras ocasionaron el cambio de personal responsable pero falta todavía el pasamanos y otras refacciones. Apenas terminaron de vaciar el concreto esta semana, lo que puede indicar el ánimo electorero de la administración municipal de no apresurar esta clase de obras, pues se tenía prevista inicialmente para el segundo semestre del 2012 con los dineros de las vigencias del presupuesto participativo del 2011 y 2012. Nos corresponde solicitar un informe y unas explicaciones tanto de la firma contratista como de la interventoría y que nos digan dónde quedó la iniciativa urbanística y paisajística que se propuso para la Cascada Los Chorros que existe en este sitio.
EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE LAS BECAS EDUCATIVAS POR PARTE DE LA JUVENTUD DEL SECTOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.