BOLETÍN No. 23. FEBRERO 9 DEL 2013
INJUSTAS Y DESBORDADAS TARIFAS DE IMPUESTO PREDIAL
INJUSTAS Y DESBORDADAS TARIFAS DE IMPUESTO PREDIAL
* Por
culpa del nuevo Estatuto Tributario aprobado por el Concejo Municipa
*
Convocamos asamblea extraordinaria:
DOMINGO 17 DE FEBRERO, 10 AM
DOMINGO 17 DE FEBRERO, 10 AM
A pesar de los anuncios de la
administración municipal acerca de que las tarifas del impuesto predial en el
2013 no tendrían mayores impactos en la población de menos recursos, lo cierto
es que, vistas las cuentas que empezaron a llegar a finales del mes de enero a la
Junta Cívica, se presentan desproporcionados incrementos en los avalúos
catastrales entre el 26.5 y el 170.4 por ciento y en las tarifas entre el 18.5
y el 200.0 por ciento (Ver recuadro).
Protesta habitantes de El Poblado (ADN 1 Febrero 2013) |
Esta es la conclusión a que llegó
la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo) en reunión
extraordinaria realizada el pasado domingo 3 de febrero, luego de revisar
varias cuentas aportadas por habitantes del sector que pertenecen en su mayoría
a los estratos 1 y 2.
Los ejemplos analizados, son el
común denominador para el grueso de los propietarios y poseedores de inmuebles,
en los cuales se puede verificar el exagerado incremento de las tarifas del
impuesto predial. Con razón esta desmesurada alza le hizo exclamar a una señora
de la tercera edad que vive de la venta de arepas: “yo tengo que dejar de mercar para
pagar eso” y otro residente manifestó airado que “con esas altas tarifas nos
convierten en verdaderos arrendatarios de la administración municipal”.
El origen de tan impopular medida
es el Acuerdo 64 aprobado en diciembre pasado por el Concejo Municipal de
Medellín y la actualización catastral hecha desde el escritorio por la
Secretaría de Hacienda Municipal. Ambas decisiones fueron avaladas por el
alcalde Aníbal Gaviria sin consideración con la real situación social y
económica, no solo de los habitantes de los estratos bajos sino incluso
afectando también exorbitantemente los demás estratos de Medellín, con lo cual
se defraudó a la población entera.
Por eso durante las dos últimas
semanas se vienen agitando numerosas protestas ciudadanas en El Poblado, en
Belén, en La América, en Campo Valdés, en Laureles, en Robledo. En el centro de
la ciudad hasta los comerciantes acogotados simultáneamente con altísimos
impuestos de industria y comercio y predial están censurando tan despóticas
disposiciones.
TODOS QUEDAMOS COMO ARRENDATARIOS DEL
MUNICIPIO
La forma absurda y burocrática
en que realizaron las actualizaciones catastrales y se impusieron injustas
contribuciones, no tiene parangón en la historia de Medellín, sobre todo al no
tener en cuenta las circunstancias de penuria social y económica que soportan
nuestros barrios, conformados por grupos familiares en su mayoría sin trabajo o
en la economía informal, donde un ingreso modesto igual o menor al salario mínimo
no da para cubrir semejantes aumentos, a menos que se menoscabe el mínimo
vital, se disminuya la alimentación y demás renglones básicos de la canasta
familiar. “La Administración y el
Concejo le están sacando el pan de la boca a nuestras familias”, dijeron
certeramente algunos vecinos.
Lo curioso de todo es que
algunos concejales que aprobaron el nuevo Estatuto Tributario (Acuerdo 64) y
que conocían más que cualquier persona las calladas acciones que se estaban
adelantando para la actualización catastral, andan sin ninguna vergüenza y
proponiendo demagógicamente ante los medios de comunicación “comisiones
accidentales” y hasta campañas de “no pago”, para enfrentar el esperpento del
cual son artífices. Otros con desfachatez pasmosa defienden al lado del
burgomaestre la iniciativa que aprobaron a sabiendas incluso de su ilegalidad.
NOS APLICAN LOS MAYORES NIVELES
TARIFARIOS Y DESCONOCEN LAS NORMAS MÁS BENEFICIOSAS
La Ley 14 de 1983 estableció
que a la vivienda popular (estratos 1, 2 y 3) se le debía aplicar los milajes
mínimos que establecieran los concejos municipales, indicando que estos estaban
entre el 1 y el 12 por mil, es decir, se podía cobrar 1 peso por cada 1.000
pesos de avalúo como tarifa mínima de impuesto predial. Luego la Ley 44 de 1990
elevó estos milajes entre el 1 y el 16 por mil. En el Valle de Aburrá se
irrespetaron por años estas consideraciones. En Itagüí hace dos años y en Bello
hace un año se cobraba a la vivienda popular una tarifa basada en milajes entre
el 9 y el 15 por mil y los habitantes tuvieron que desarrollar portentosos
movimientos de protesta que obligaron a que fueran reconsideradas y rebajadas.
En Medellín estuvo este rango por muchísimos años entre el 8 y el 11 por mil y
ahora se dispuso una levísima disminución que no logró atemperar los
arbitrarios avalúos y las descomunales tasas trimestrales.
Pero en ninguna de estas
poblaciones se ha tenido en cuenta los estratos socioeconómicos para imponer
milajes mucho más justos que vayan entre el 1 y el 4 por mil, por ejemplo. Cómo
les parece que en el 2012 la exención total (no pagaban predial) para las
viviendas de estrato 1 con avalúos catastrales entre 0 y 5 millones de pesos,
en el 2013 con la subida del avalúo, quedaron por fuera de ese beneficio,
claro, si aceptamos que todavía quedan predios con valor tan minúsculo en medio
de tanta especulación urbanística.
ACTUALIZACIONES CATASTRALES CON
PARÁMETROS ESPECULATIVOS DE LAS LONJAS
A lo anterior se le agregan
las periódicas actualizaciones que buscan aproximar el valor catastral de las
propiedades a sus valores comerciales (los establecidos por los acaparadores de
suelos y especuladores de la propiedad). Por eso dice la alcaldía que la
actualización en Medellín subió los avalúos al 60% de su valor comercial, de
acuerdo con la Ley 1450 del 2011 o Plan Nacional de Desarrollo (antes la norma
hablaba del 40%). O sea que la propia alcaldía patrocina la especulación
inmobiliaria al trepar los avalúos de las residencias de la inmensa mayoría de
pobladores humildes y trabajadores que la tenemos para vivir y descansar y no
para venderla al mejor postor. Y los más grave es que este tope también lo
desbordaron en todo Medellín.
Las Lonjas de Propiedad Raíz, para la Comuna
7 Robledo, señalan que el metro cuadrado construido costaba hace un año $
1.727.000 (hoy debe ser mucho más alto), de donde se desprende que la
administración municipal no tiene criterio propio y hace sus actualizaciones
pensando en los descomunales precios alcanzados por la construcción, fruto de
la especulación inmobiliaria.
Sin embargo, la propia Ley
1250 del 2011 (Plan Nacional de Desarrollo), también señala que a la vivienda
de estratos 1, 2 y 3 (de menos de 135 SMLV, un poco más de 76 millones de pesos
del 2012), SE LE APLICARÁN LOS MILAJES MÍNIMOS, lo cual quiere decir, que no
debió el Concejo acordar milajes a partir de 5 pesos por cada mil de avalúo,
sino empezar la escala desde 1, 2, 3, 4 e incluso, 1.1, 1.2 o 2.2, 2.4, 2.6 o
3.5, 3.8, o 4…. y así sucesivamente para cada rango de avalúo de las viviendas.
Incluso en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se aplican tarifas mínimas
como las anteriores sin tener el “músculo
financiero” y usurero que tiene el Municipio de Medellín, según lo mostró
el propio Secretario de Hacienda.
LAS MENTIRAS A MEDIAS DE LA ALCALDÍA Y
HACIENDA DESCUBREN LA ILEGALIDAD DEL EXORBITANTE INCREMENTO DEL PREDIAL
El Secretario de Hacienda dijo
hace poco a propósito de las reclamaciones ciudadanas que “En el 15 por ciento de los
casos se aumentó entre el 11 y el 20 por ciento. En el 8 por ciento
entre el 21 y el 25 por ciento” (ADN, 29 de Enero del 2013), de donde se
desprende que al restante 77% se le incrementó más del 25%, como en realidad
ocurrió en nuestro caso (alzas hasta el 170.4% del avalúo y del 200% en la
tarifa trimestral).
Lo que pasa es que el
mencionado Plan Nacional de Desarrollo en su artículo habla de que el
incremento en ningún caso podrá ser superior al 25% donde se hayan presentado
formaciones o actualizaciones anuales. Lo cierto es que hemos visto cómo cada
año se han incrementado los avalúos en mayor o menor medida, hasta el punto de
que se han realizado los ajustes correspondientes para que este tipo de súbitos
aumentos no hubiese sido tan excesivo como ocurrió este año. En otras palabras,
la ilegalidad de estas medidas está al orden día.
Ahora, para
solicitar la revisión el propietario “debe demostrar que el avalúo base está mal
calculado y adjuntar los documentos que sean necesarios para recalcular el
impuesto”, trámite que
constituye una barrera infranqueable para millares de ciudadanos que no tienen
la información ni los recursos técnicos y tecnológicos de medición ni los
valores en que se basa la administración para las actualizaciones. ¡Qué
cinismo! Por eso no es raro que en nuestras reuniones muchas personas hayan
propuesto la campaña del voto en blanco para castigar semejante abuso de posición
dominante en las próximas elecciones.
COMITÉ CÍVICO POR UNAS TARIFAS JUSTAS EN
EL PREDIAL
Se requiere acompañar a otras
organizaciones sociales, cívicas y comunales de Medellín en esta justa
reclamación y solicitar se suspenda el cobro hasta tanto no se definan unas
tarifas justas, pues las actuales son impagables, expropiatorias,
confiscatorias y vulneran el mínimo vital de cientos de familias humildes de
nuestra comunidad así como otros derechos fundamentales.
Se requiere que los residentes
del Paraje El Pinar, Fuente Clara, El Porvenir, La Cascada, Santa Margarita y
otras comunidades aledañas, asistamos puntuales a la próxima asamblea general
que estamos convocando para el DOMINGO
17 DE FEBRERO (10 AM), con una copia de una cuenta de predial del 2011, del
2012 y del 2013, para llenar un formulario con los datos básicos, firmar una
propuesta de la Coordinadora Cívica de Robledo para adelantar acciones legales
y constitucionales tanto colectivas como individuales (Derechos de Petición,
Tutelas, Acciones de Grupo, Populares y Revocatorias contra los Actos
Administrativos particulares y generales que causan esta conmoción), con el fin
de exigir unas tarifas justas del impuesto predial, acordes con la verdadera
capacidad de pago.
EJEMPLOS DEL SISTEMA
TARIFARIO EN EL 2012 Y 2013, DONDE A
PESAR DE LA DISMINUCIÓN DEL MILAJE,
SE INCREMENTA DE
MANERA EXAGERADA EL IMPUESTO:
VIVIENDAS Estrato 2 PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO):
AVALÚO CATASTRAL
|
ALZA
%
|
MILAJE
($ por cada $1.000 de
avalúo)
|
TARIFA TRIMESTRAL
EN $
|
ALZA
%
|
|||
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
||
8.220.000
|
13.803.000
|
26.55
|
8.5
|
6
|
17.468
|
20.705
|
18.55
|
4.900.000
|
7.249.000
|
47.93
|
9.5
|
9
|
11.638
|
16.311
|
40.15
|
15.186.000
|
35.098.000
|
131.1
|
8.5
|
7.1
|
32.270
|
59.936
|
85.7
|
14.311.000
|
30.756.000
|
114.9
|
8.5
|
7.1
|
30.411
|
53.526
|
76.0
|
8.295.000
|
18.236.000
|
119.8
|
8.5
|
6.5
|
17.627
|
28.812
|
63.4
|
35.383.000
|
89.841.000
|
153.9
|
10.5
|
8.5
|
92.881
|
181.376
|
95.2
|
8.847.000
|
18.827.000
|
112.8
|
8.5
|
6.5
|
18.800
|
30.028
|
59.7
|
19.836.000
|
41.018.000
|
106.7
|
9.5
|
7.1
|
47.111
|
72.134
|
52.1
|
22.242.000
|
54.997.000
|
147.2
|
9.5
|
7.8
|
52.826
|
101.990
|
93.0
|
17.167.000
|
38.525.000
|
124.4
|
9.5
|
7.1
|
40.771
|
66.287
|
62.5
|
42.571.000
|
115.088.000
|
170.4
|
10.5
|
8.5
|
111.749
|
223.498
|
200.0
|
LOTES (PATIOS ABIERTOS
O SOLARES ASOCIADOS ALGUNA DE LAS ANTERIORES VIVIENDAS):
AVALÚO CATASTRAL
|
ALZA
%
|
MILAJE
($ por cada $1.000 de
avalúo)
|
TARIFA TRIMESTRAL EN $
|
ALZA
%
|
|||
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
||
3.562.000
|
11.047.000
|
210,3
|
9.5
|
16
|
8.460
|
16.920
|
100
|
4.033.000
|
12.510.000
|
210,7
|
9.5
|
16
|
9.579
|
19.158
|
100
|
3.081.000
|
9.209.000
|
198,9
|
9.5
|
16
|
7.318
|
14.636
|
100
|
Estos lotes están asociados a
las viviendas anteriores y hacen parte de los patios abiertos o solares, donde
no se puede construir por la pendiente del terreno y usarse de protección
vegetal, sin embargo el incremento de sus avalúos, milajes y tarifas supera
todos los límites de las propias viviendas.
Asking for resettlements in La Cascada (The
Waterfall)
PIDEN REASENTAMIENTOS EN LA CASCADA
Autor: Lina Marcela Velásquez. EL MUNDO, 8 de Enero de 2013
PIDEN REASENTAMIENTOS EN LA CASCADA
Autor: Lina Marcela Velásquez. EL MUNDO, 8 de Enero de 2013
Habitantes de La Cascada piden ser reasentados en el sector por parte del Municipio ante los riesgos por la inestabilidad del suelo
La comunidad del sector
La Cascada, ubicado en el barrio Las Margaritas, Comuna 7- Robledo, clama por
una solución para los problemas que desde hace más de diez años los aquejan y
que hoy, luego de dos acciones de tutela y varias peticiones a la
Administración Municipal, no han sido resueltos.
La inestabilidad del
suelo causada por aguas subterráneas que aparecieron, en su mayoría, después de
que se construyera un muro de contención que no cumplía con las
especificaciones técnicas es uno de los dolores de cabeza de sus habitantes,
que acudieron a la justicia para que tanto el Departamento Administrativo para
la Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Dagred, como la misma
municipalidad, atendieran su caso creando un comité de verificación y
ejecutando todas las medidas necesarias para resolver dicha situación.
“Esto nos ha traído serios problemas geotécnicos, geofísicos y
urbanísticos, que hasta hoy no han tenido ninguna solución efectiva”,
comenta María Isabel Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de La
Cascada. Carlos Alberto Gil, director del Dagred, explicó que actualmente están
haciendo seguimiento al caso con el fin de dar respuesta a las tutelas y la
próxima semana entregarán un informe detallado que permitirá determinar las
acciones a tomar. Sin embargo, los habitantes del sector no estan muy contentos
porque como primera medida les han anunciado la evacuación de 55 de las 100
viviendas identificadas en zona de riesgo para garantizar la integridad de sus
habitantes.
Se tomó esta medida,
aseguró el director del Dagred, “ya que la situación en La Cascada es muy
delicada debido al número de casas involucradas y la necesidad de evacuar para
prevenir riesgos. Esperamos poder tomar acciones que beneficien a la comunidad
prontamente”. Mientras tanto los habitantes de este sector no se sienten muy
satisfechos con este tipo de decisiones, ya que a lo largo de los últimos
cuatro años han visto cómo cerca de 120 familias han tenido que ser reubicadas,
la mitad de ellas temporalmente y la otra mitad, con evacuación definitiva. “A
unos les están pagando arriendo y otros fueron reubicados en la Ciudadela Nuevo
Occidente, pero lo que nosotros pedimos es una solución definitiva para esta
situación tan delicada que estamos viviendo y el reasentamiento de las familias
en riesgo”, afirma Muñoz.
Al respecto, la presidenta de la JAC manifestó que
esperan que el problema sea arreglado en su totalidad, tomando acciones frente
a las aguas subterráneas que afectan el suelo del sector y que el Dagred se
pronuncie pronto. “Nosotros estamos pidiendo un reasentamiento en el sector, en
respeto del hábitat y el arraigo alcanzado en más de 40 años”, afirmó la líder
comunitaria.
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