SOLICITUDES AL CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LAS TARIFAS DEL IMPUESTO PREDIAL SOBRE NUESTRA COMUNIDAD
Medellín,
Febrero 18 del 2013
Señores Mesa Directiva
CONCEJO MUNICIPAL
DE MEDELLÍN
E.S.D.
Quienes en la planilla adjunta
suscribimos nuestros datos relacionados con el incremento del avalúo en
nuestras propiedades y consiguientemente el aumento de las tarifas de impuesto
predial para este año, SOLICITAMOS a la honorable corporación que se tengan en
cuenta las sustentaciones y las propuestas que adjuntamos, en relación con la
referencia, pues somos una comunidad de estratos bajos y sin recursos
suficientes para sufragar completamente los gastos de la canasta básica familiar,
la salud, la educación, los servicios públicos y los altos impuestos que nos
llegaron en las facturas del predial.
1. Los residentes del barrio Fuente
Clara, en su mayoría población vulnerable, pertenecemos a los estratos 1 y 2 y
derivamos el sustento para nuestros grupos familiares de ingresos equivalentes
a un salario mínimo legal sin prestaciones sociales o menos, que no alcanza
para cubrir dignamente nuestras necesidades. Téngase en cuenta que la canasta de
productos básicos del 2012 para ingresos bajos fue establecida con parámetros
del propio gobierno a través del DANE en la cifra de $ 1.107.143 y con el
salario mínimo de entonces apenas alcazaba para cubrir un 41% de ésta. Esta
situación es similar para el 2013, teniendo que disminuir los gastos de
alimentación, para cubrir la educación, la salud y otros.
2. Una gran parte de los
grupos familiares tenemos régimen subsidiado en salud pero quienes cuentan con
un empleo formal de un salario mínimo, deben también aportar un porcentaje
considerable para la salud familiar y cubrir transporte, cuotas moderadoras y
copagos (aproximadamente el 20%).
3. Para poder garantizar los
servicios públicos, debemos emplear de una cuarta a una quinta parte de un
salario mínimo (entre $ 117.900 y 147.375).
4. La inmensa mayoría de
propietarios tenemos el inmueble única y exclusivamente como bien de uso para
albergar a nuestras familias por lo que un alto avalúo perjudica nuestro mínimo
vital, que ha sido establecido en un salario mínimo legal vigente).
5. Los avalúos y las tarifas
de impuesto predial nos sorprendieron por su exagerado y desconsiderado
incremento, que en un alto porcentaje supera no solo el 25% anunciado por la
Secretaría de Hacienda en diciembre del 2012, sino incluso más del 100%, lo
cual nos crea gran preocupación al no disponer de los recursos suficientes para
pagar el tributo impuesto.
6. Parte de la comunidad
afectada, carece de sistema técnico de alcantarillado y algunos lotes asociados
a algunas propiedades fueron incrementados sus avalúos en más del 200% y sus
tarifas en un 100%, cuando éstos se destinan a solares y protección al
encontrarse ubicados en terrenos empinados, agrestes y cercanos a los caños del
sector. Una parte de los inmuebles de esta zona no han sido desenglobados y
allí viven grupos familiares muy vulnerables que ni siquiera han podido
legalizar o reconocer sus bienes por los altos costos que ello representa ante
los curadores urbanos y por el significativo costo del predial. Familias que no
tuvieron ni tienen otra opción más digna para poseer una vivienda con mínimas
condiciones de habitabilidad, pues el mercado no ofrece vivienda económica y el
Estado no puede superar el alto déficit de vivienda que tiene la ciudad de
Medellín y esta zona, especialmente la ubicada entre la carretera al mar y la
cuenca de La Iguana.
7. Nos preocupa muchísimo la
inseguridad jurídica de las propiedades y posesiones, debido también a las
altas tasas moratorias que existen sin consideración al estrato socioeconómico,
a quienes se retrasan en el pago del predial por falta de recursos, y con
semejante alza de los avalúos y las tarifas prácticamente se tornan el impuesto
predial en un mecanismo confiscatorio y desigual, frente a lo cual los deudores
morosos se encuentran inermes.
8. Por otra parte, son
numerosas las obras represadas del presupuesto participativo priorizadas por la
comunidad desde el 2010 y 2011.
Como se puede ver, nuestra
comunidad presenta un déficit de ingresos para atender de manera digna e
integral hasta las mínimas necesidades de subsistencia.
Por lo anterior, le rogamos
intervenir para que se revisen las actualizaciones catastrales y las tarifas
del impuesto predial y se establezca un sistema tarifario justo y acorde con la
realidad social y económica de nuestras comunidades.
SOLICITUDES RESPETUOSAS:
Con mucha consideración, les
rogamos encomiablemente revisar el Acuerdo del nuevo estatuto tributario, donde
se puedan flexibilizar mayores estímulos para nuestras familias. Proponemos,
dentro de las medidas que ustedes puedan tomar o en las cuales puedan incidir,
las siguientes:
. Revisar los avalúos catastrales
para que éstos no suban más de un 25% (tal como se señaló desde finales del año
pasado por parte de las autoridades municipales) y como se señala en la Ley
1450 del 2011 y establecer rangos reales de acuerdo al estrato socio económico
de ingresos bajos, que tenga en cuenta las propiedades como bien de uso y no
como mercancía para el negocio. No es posible que el metro cuadrado construido
se calcule para unas viviendas humildes con base en los más altos índices especulativos
que ha alcanzado la propiedad inmobiliaria en la Comuna 7 Robledo que han
fijado el metro cuadrado construido en más de un millón de pesos.
2. Establecer milajes de
acuerdo con la estratificación social y económica y los bajos ingresos de la
población del sector, fijando una tabla
progresiva que comience desde 1 con sus respectivos niveles (1.1…, 1.3…, 2.2…,
3.5…, 3.8…, 4…, 4.3…, 5….., etc), tal como lo señala la Ley 1450 del 2011. El
milaje impuesto a pesar de ser uno o más puntos inferior al anterior, no logra
disminuir el alto impacto de las tarifas en el presupuesto familiar.
3. Solicitar al gobierno
nacional el aplazamiento de los avalúos para nuestra comunidad por un año, por
motivos socioeconómicos, tal y como lo permiten las normas sobre la materia,
tal como lo señalan las Leyes 14 de 1983 y 44 de 1990.
4. Establecer mecanismos y
acuerdos de pago acordes con los ingresos reales de la comunidad y ampliar el
plazo de pago para no incurrir en intereses moratorios.
5. Establecer en un 10% el
porcentaje de deducción por pago anticipado del impuestro predial.
6. Conceder un CABILDO ABIERTO
dentro de las normas constitucionales y como fundamento de los derechos de
participación de la comunidad, tal como lo señala la Constitución Política,
para que la comunidad y demás interesados se expresen sobre el tema.
7. Inscribir un vocero de
nuestra comunidad en las sesiones que apruebe el honorable Concejo Municipal de
Medellín, para tratar el tema de los avalúos catastrales y las tarifas del
impuesto predial, con el fin de contribuir a debate tan importante para
nuestras comunidades.
8. Las demás medidas que
considere el Concejo Municipal para mitigar el impacto de los incrementos sobre
los modestos ingresos de nuestra comunidad.
Atentamente,
MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ
Presidente
OLGA
REGINA ZAPATA OSORIO
Secretaria
…………………………………………………………………………………
MUESTRA DEL IMPACTO DEL INCREMENTO DE LA
BASE CATASTRAL Y TARIFARIO EN LA COMUNIDAD DE FUENTE CLARA (PARAJE EL
PINAR-EL PORVENIR)
AVALÚO CATASTRAL
|
ALZA
%
|
MILAJE
($ por cada $1.000 de
avalúo)
|
TARIFA TRIMESTRAL
EN $
|
ALZA
%
|
ESTRATO
|
|||
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
2012
|
2013
|
|||
8.220.000
|
13.803.000
|
26.5
|
8.5
|
6.0
|
17.468
|
20.705
|
18.55
|
2
|
4.900.000
|
7.249.000
|
47.9
|
9.5
|
9.0
|
11.638
|
16.311
|
40.15
|
2
|
15.186.000
|
35.098.000
|
131.1
|
8.5
|
7.1
|
32.270
|
59.936
|
85.7
|
2
|
14.311.000
|
30.756.000
|
114.9
|
8.5
|
7.1
|
30.411
|
53.526
|
76.0
|
2
|
8.295.000
|
18.236.000
|
119.8
|
8.5
|
6.5
|
17.627
|
28.812
|
63.4
|
2
|
35.383.000
|
89.841.000
|
153.9
|
10.5
|
8.5
|
92.881
|
181.376
|
95.2
|
2
|
8.847.000
|
18.827.000
|
112.8
|
8.5
|
6.5
|
18.800
|
30.028
|
59.7
|
2
|
19.836.000
|
41.018.000
|
106.7
|
9.5
|
7.1
|
47.111
|
72.134
|
52.1
|
2
|
22.242.000
|
54.997.000
|
147.2
|
9.5
|
7.8
|
52.826
|
101.990
|
93.0
|
2
|
17.167.000
|
38.525.000
|
124.4
|
9.5
|
7.1
|
40.771
|
66.287
|
62.5
|
2
|
42.571.000
|
115.088.000
|
170.4
|
10.5
|
8.5
|
111.749
|
223.498
|
200.0
|
2
|
3.700.000
|
8.390.000
|
126.7
|
-
|
-
|
6.013
|
12.026
|
189.9
|
2
|
12.454.000
|
39.545.000
|
217.5
|
-
|
6.9
|
26.455
|
64.713
|
144.6
|
1
|
42.571.000
|
115.088.000
|
170.3
|
-
|
8.5
|
111.749
|
-
|
-
|
2
|
41.212.000
|
101.605.000
|
146.5
|
-
|
8.5
|
108.182
|
206.320
|
90.7
|
2
|
74.275.000
|
167.232.000
|
125.1
|
-
|
9.0
|
206.186
|
386.932
|
87.6
|
1
|
7.316.000
|
14.982.000
|
104.7
|
-
|
6.0
|
11.889
|
22.298
|
87.5
|
2
|
49.847.000
|
128.869.000
|
158.5
|
-
|
9.3
|
130.849
|
261.698
|
100
|
2
|
7.498.000
|
16.443.000
|
119.2
|
-
|
6.5
|
12.184
|
24.368
|
100
|
2
|
40.246.000
|
93.569.000
|
132.4
|
-
|
8.5
|
105.633
|
192.292
|
82.0
|
2
|
50.292.000
|
123.080.000
|
144.7
|
-
|
9.3
|
132.017
|
264.034
|
100
|
2
|
63.736.000
|
138.276.000
|
116.9
|
-
|
9.0
|
199.175
|
305.719
|
53.4
|
1
|
65.833.000
|
163.309.000
|
148.0
|
-
|
9.3
|
205.729
|
363.873
|
76.8
|
2
|
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