Editorial Boletín No. 43, Noviembre de 2016
La
globalización de las luchas de los habitantes
Con este número mostramos la globalización de las luchas sociales
de los habitantes del mundo por un mejor vivir y la presencia de delegados de
dos barrios de la Comuna 7 Robledo en ámbitos internacionales, como el
desarrollado en la hermosa ciudad de Quito, Ecuador, en el marco del Foro Social
Alternativo paralelo a la III Conferencia Mundial de ONU-HABITAT y cómo
coinciden los pobladores en sus preocupaciones por hacer respetar el arraigo,
la permanencia en los lugares ancestrales y de habitación y por el futuro del
planeta.
También mostramos situaciones de las comunidades de la Comuna 7 de Medellín y
distintas acciones en procura del mejoramiento de sus condiciones de vida y de
hábitat. En la medida del espacio y las posibilidades, incluiremos, basados en
los aportes de los colaboradores, hechos positivos, riesgos, jornadas
institucionales en ese camino, desde el punto de vista de los habitantes. Le
haremos eco a la voz de quienes viven la ciudad y de quienes no tienen voz
preponderante en los grandes medios, ahora de la mano de un operador de
reconocida y amplia trayectoria en magnificar los pequeños procesos sociales de
las comunidades en procura de la solución de los problemas más acuciantes que
las aquejan y la voluntad de la administración local, a través del Presupuesto
Participativo, de apoyar los medios alternativos comunitarios con autonomía e
independencia.
Los derechos a la vivienda, al hábitat, al territorio, la defensa
del medio ambiente y la concientización sobre
los factores que inciden en mayor medida sobre el vertiginoso cambio climático
que afronta la humanidad entera y por supuesto los medellinenses con el
exacerbado calentamiento local que padecemos, son prioritarios
para que actuemos a tiempo y mancomunadamente, pues nuestra única casa, el
planeta Tierra, está en verdadero peligro.
FORO SOCIAL ALTERNATIVO RESISTENCIAS3
Paralelo A ONU-HABITAT III
(Quito, Ecuador)
Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama
Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama
La Declaración Final aprobada por los
asistentes al Foro Social Alternativo paralelo a ONU-HABITAT III en la asamblea
concluyente del jueves 20 de Octubre pasado en la Universidad Central del
Ecuador, en Quito, resume el llamado mundial de los habitantes del planeta a un
mejor vivir para las nuevas generaciones. Se contó con la participación de centenares
de personas de las delegaciones de movimientos sociales, populares, de
habitantes, ONGs y personalidades de los cinco continentes, representando 35
países.
Se
destacó la activa participación de los movimientos indígenas, ambientalistas y
sindicalistas de Ecuador, y de los delegados de la Alianza Internacional de
Habitantes (AIH) y la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) de
Norteamérica, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Venezuela,
Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia,
Túnez, Kenia, Zimbawe, Congo, India, Taiwan, Corea del Sur, entre otros, que lograron
combinar solidaria y exitosamente la experiencia de los mayores con la pujanza
de la juventud.Se
desarrollaron cerca de 100 eventos en los predios del campus universitario, recalcando
los concernientes al derecho a la ciudad y al hábitat, la resistencia social
frente a los desalojos y los procesos de renovación urbana que benefician exclusivamente
al sector inmobiliario, constructor y financiero; el desarraigo de las poblaciones afectadas, la
defensa del medio ambiente contra el cambio climático y la responsabilidad de
los países industrializados en la debacle planetaria que se avecina por la
descontrolada emisión de gases de efecto invernadero, la sobre explotación de
los recursos naturales, la expansión desaforada del urbanismo, el crecimiento
ilimitado de las ciudades y la criminal deforestación de bosques, así como la
crítica a las escasas y lentas políticas públicas de mitigación y adaptación
que se propalan a los cuatro vientos.
Se señalaron en los debates cómo la nueva agenda urbana para los próximos 20
años, acordada de antemano sin la participación plena de las comunidades del
mundo y firmada por los voceros de los gobiernos con asiento en las Naciones Unidas
participantes en la III Conferencia Mundial de ONU-HABITAT, representa un
enfoque financiero y comercial que no resuelve los graves problemas de la
humanidad en materia de vivienda digna, desarraigo, hábitat, degradación del
ambiente y del aire, carencia de alimentación adecuada, trabajo decente, incremento
exponencial de las migraciones y peligro de guerras por doquier aupadas por las
grandes potencias.
La propuesta oficial enfatiza que el
único modo de vida son las ciudades, reformadas a la manera excluyente del gran
capital, cuando la verdad es que el modelo imperante de negocio asignado al
hábitat urbano beneficia una plutocracia cínica, y es la causa de la
insostenibilidad que tenemos ahora en todo el mundo con sus secuelas de
inequidad, discriminación y pobreza. Se relega el campo y la ruralidad a un
segundo plano, se insiste en las falacias de la llamada resiliencia (volver a
empezar, borrón y cuenta nueva), para que no se discuta la responsabilidad y se
adopten las medidas radicales que pide la comunidad y los científicos a nivel
mundial para impedir la continuación de semejante modelo económico depredador e
irresponsable con la vida actual y futura del planeta.
Los eventos finalizaron con actos
culturales de afianzamiento de la gran hermandad y solidaridad que debemos
tener los habitantes del mundo para luchar y legarle un mundo mejor a las
futuras generaciones.
Por su importancia para las comunidades
colombianas, para el movimiento sindical y los trabajadores, transcribimos a
continuación el texto íntegro del documento final construido y suscrito por los
participantes al foro alternativo de Quito, Ecuador, realizado en la
Universidad Central del Ecuador, los días 17 al 20 de octubre del 2016.
Declaración
por la Defensa de Nuestros Territorios
Quito, Ecuador. Octubre 20 el 2016
La
especulación a ultranza, fundamento de la nueva economía global, tiene en las
ciudades su motor de crecimiento. Los procesos de urbanización se presentan
como inevitables y las agendas oficiales se fundamentan en esto para enmascarar
cómo las ciudades se han convertido en mercancía, objetos de deseo para la
acumulación de capital. Esto nos ha conducido a ciudades más segregadas e
inequitativas, reproduciéndose la violencia sistemática de un sistema patriarcal,
racista y xenófobo. En este modelo, el acceso a los servicios se ha
convertido más en un privilegio que en un derecho.
Al mismo tiempo se olvida el
campo y con ello a la mitad de la población del mundo que vive en él, negando
a sus habitantes la posibilidad de planificar y gestionar sus territorios a
través de un control directo sobre el mercado financiero e inmobiliario. Las
fronteras entre mundo urbano y rural se hacen más borrosas y se coloca sobre el
tablero el conflicto creciente que existe en los territorios, entre quienes
utilizan todo su poder para apropiarse de ellos y hacer negocio, y quienes
resisten a esta expropiación y pugnan por preservar sus derechos. El
crecimiento sostenido que plantea el modelo de urbanización imperante no sólo
genera tremendas desigualdades en la ciudad sino que, a través de su proyecto
civilizatorio, se apropia los territorios de otras comunidades y pueblos. Sus
principales víctimas son los pueblos originarios, los campesinos, pastores y
demás poblaciones afectadas por mega proyectos, grandes carreteras y
actividades extractivas, entre otras muchas.
Los desplazamientos de poblaciones y las
crisis migratorias son cada vez más graves. Exacerbados por el cambio climático
actual y las guerras por los recursos promovidas por Estados y empresas
transnacionales, promotoras del modelo de desarrollo vigente, trae consigo
fenómenos climatológicos que afectan al conjunto del planeta con graves
consecuencias para la naturaleza, los seres vivos y para la población en
general, sobre todo para los más vulnerados. Desde las voces en
resistencia, defendemos una interrelación entre los diferentes territorios que
no esté fundamentada en la homogenización cultural, la subordinación, la
exclusión y la dependencia. Para ello, es necesario cambiar el modelo
de producción-consumo, revitalizando los mercados de proximidad y fomentando la
soberanía alimentaria.
El modelo actual de urbanización es la
manifestación del sistema capitalista, forma de desarrollo excluyente y
depredador que solo beneficia al 1% de la población mundial. Ante esto
es necesario coordinar las luchas por la defensa de los territorios con un
enfoque integral del hábitat, luchando contra el embate neoliberal, contra los
desalojos y los despojos, reivindicando: derechos humanos, derecho a la tierra,
al agua, a la vivienda, a la ciudad y a la no ciudad, así como la función
social de la propiedad y la producción social del hábitat.Desde Resistencia
Hábitat 3, defendemos territorios para el disfrute de todas y todos en donde
tengamos la oportunidad de participar en verdaderos procesos democráticos en la
toma de decisiones, desde la escala barrial a la escala nacional e
internacional.
Mientras lo que se ha denominado “Nueva
Agenda Urbana” de ONU-Hábitat ha sido elaborada en un bunker militarizado a
espaldas de la gente, nosotros, pueblos, comunidades y habitantes, provenientes
de 35 países del mundo, hacemos un llamamiento por el derecho a decidir con
plena autonomía y desde la diversidad de género, etnia, cultura y proveniencia,
desde los cuidados compartidos y la soberanía de nuestros cuerpos. Nosotros, los
invisibles, el 99 por ciento de personas que habitamos este planeta, alzamos
nuestras voces en contra de la exclusión, los desalojos y la criminalización de
la protesta, exigiendo reconocimiento y respeto por las múltiples formas de
habitar. Desde la mitad del mundo, avanzamos en la construcción de una
Agenda Integral Hábitat por y para los habitantes, fortaleciendo las
iniciativas populares como el Tribunal contra los Desalojos, y promoviendo la
confluencia de los movimientos sociales en la defensa de nuestros territorios.
Conclusiones:
Tercer Encuentro Mundial de
Movimientos Sociales
con el Papa Francisco
con el Papa Francisco
Por: Carlos Arturo
Cadavid Valderrama
Cerca de 200 representantes de los movimientos
sociales del mundo plasmaron sus
experiencias de organización de base, de brega por el bienestar de las
comunidades y de defensa de sus derechos. El último día en audiencia pública
fueron escuchados por el Papa Francisco, quien manifestó su plena solidaridad y
apoyo a las conclusiones e hizo un llamamiento orbital por los derechos de los
pobladores.
Los objetivos
desarrollados en este importante tercer encuentro con el Papa Francisco, fueron
los siguientes:
·
Promover
el protagonismo de los excluidos en su lucha por las Tres T (tierra, techo y
trabajo).
·
Contribuir
a la construcción de los cambios estructurales que el mundo necesita, apoyados
en las propuestas que el Papa Francisco enuncia en la Evangelii Gaudium y la Laudatosi.
·
Ayudar
a las organizaciones populares a coordinar acciones a nivel regional e
internacional.
·
Fortalecer
el diálogo y la cooperación entre la Iglesia (a nivel nacional, regional y
global) y las organizaciones populares.
La Junta Cívica Paraje
El Pinar (Fuente Clara-Robledo) y la Junta de Acción Comunal del Barrio La
Cascada y demás organizaciones adherentes, fueron representadas por una
delegación de la Alianza Internacional de Habitantes, compuesta por los
compañeros: Cesare Ottolini (Italia), Soha Bem Slama (Túnez), Guillermo
Rodríguez (México), Margarita Valenzuela (Guatemala) y Eduardo Cardoso
(Brasil), quienes lograron incentivar la necesidad de apoyar la campaña
internacional CERO DESALOJOS en el mundo y la defensa del hábitat, el territorio,
la vivienda digna y un planeta justo para un mejor vivir.
El III Encuentro
Mundial de los Movimientos Populares concluyó con un diálogo con el papa
Francisco, en la sala Paolo VI de Ciudad del Vaticano.
Palabras del Papa Francisco
a los
movimientos sociales
Desplazados-Refugiados.
“Sé que
dedicaron una jornada al drama de los migrantes, refugiados y desplazados. ¿Qué
hacer frente a esta tragedia? En el nuevo Dicasterio
[del Desarrollo Humano Integral] que tiene a su cargo el Cardenal Turkson hay
un departamento para la atención de esas situaciones. Decidí que, al menos por
un tiempo, ese departamento dependa directamente del Pontífice, porque aquí hay
una situación oprobiosa, que sólo puedo describir con una palabra que me salió
espontáneamente en Lampedusa:
vergüenza”.
La
persona desplazada por la tiranía del dinero.
“¿Qué le
pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de
inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce
esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a
esos hermanos que sufren tanto? Y así el Mediterráneo se ha convertido en un
cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros,
muros manchados de sangre inocente. Durante los días de este encuentro, lo
decían en el vídeo: ¿Cuántos murieron en el Mediterráneo?”
Crisis de
la democracia y legitimidad.
“Dar el
ejemplo y reclamar es una forma de meterse en política y esto me lleva al
segundo eje que debatieron en su Encuentro: la relación entre pueblo y
democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el
peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y
nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como
consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que
parecieran dominarlas. Los movimientos populares, lo sé, no son partidos
políticos y déjenme decirles que, en gran medida, en eso radica su riqueza,
porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en
la vida pública”.
“Ustedes,
las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores
de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que
pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los
reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria
existente”.
La
humildad, el servicio, la solidaridad, el modo de vivir… el valor del ejemplo.
“A
cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el
espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones
suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije
qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras.
Pero, parafraseando al exPresidente latinoamericano que está por acá [en
referencia a Pepe Mújica], el que tenga afición por todas esas cosas, por
favor, no se meta en política, que no se meta en una organización social o en
un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va
a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminario”.
“Frente a
la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa
austeridad moral y personal. Y practicar la austeridad es, además, predicar con
el ejemplo. Les pido que no subestimen el valor del ejemplo porque tiene más
fuerza que mil palabras, que mil volantes, que mil likes, que mil retweets, que mil videos de youtube. El ejemplo de una vida
austera al servicio del prójimo es la mejor forma de promover el bien común y
el proyecto-puente de las 3-T. Les pido a los dirigentes que no se cansen de
practicar esa austeridad moral, personal, y les pido a todos que exijan a los
dirigentes esa austeridad, la cual –por otra parte– los va a hacer muy
felices”.
“Quisiera,
para finalizar, pedirles que sigan enfrentando el miedo con una vida de
servicio, solidaridad y humildad en favor de los pueblos y en especial de los
que más sufren. Se van a equivocar muchas veces, todos nos equivocamos, pero si
perseveramos en este camino, más temprano que tarde, vamos a ver los frutos. E
insisto, contra el terror, el mejor antídoto es el amor”.(Resumen de Prensa tomado de: http://movimientospopulares.org/).
LA VOZ DE LOS HABITANTES DE LA CASCADA
SE GLOBALIZA
Por: María Isabel Muñoz Sepúlveda
En
conclusión, el caso de La Cascada, generó muchas inquietudes y preguntas, para
los participantes, quienes afirmaron que es una situación en común que muchas
comunidades de todos los países y ciudades del mundo están soportando hace
muchos años, incluso ha cobrado vidas, desplazamientos y desalojos por defender
el derecho a las ciudades, a la tierra y a la ruralidad.
Nuestro caso
será multiplicado por los asistentes. Nuestra organización comunal y la Junta
Cívica, se vieron como un ejemplo de
lucha y organización para que las voces de los habitantes a través de la unión
hagan eco ante los gobiernos.
Ejemplo de unidad de los habitantes del
barrio La Cascada se difunde por el mundo
La Fundación Witness preparó y puso en circulación en las redes un video
sobre la situación de los habitantes del barrio La Cascada y los desalojos, desde
el 2014. Esta producción audiovisual comunitaria fue la que se expuso ante las
comunidades internacionales y ecuatorianas, en dos oportunidades y dentro de
los 100 eventos multiculturales, académicos y pedagógicos realizados en el marco
del Foro Social Alternativo en Quito, Ecuador, con motivo de la III Conferencia
Mundial de ONU-HABITAT, durante los días 17 al 20 de Octubre pasado.Participamos
dos delegados de la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara) y JAC La
Cascada.
Este caso emblemático por su unidad, claridad y solidaridad, fue expuesto en
las Facultades de Artes y de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador,
gracias al apoyo de la Alianza Internacional de Habitantes y del comité
ecuatoriano responsables del evento.
Para terminar hablemos un poco de la denominada “Nueva Agenda Urbana” de
ONU- Hábitat, con sus conclusiones de ciudades inclusivas, resilientes,
seguras, sostenibles, participativas y compactas.
Según la meta es alcanzar “Ciudades sin asentamientos informales”,
erradicar la pobreza y garantizar la sustentabilidad Ambiental. Además han
realizados encuentros de gran importancia acerca del desarrollo sustentable y
donde se pretende que para el año 2050 el 70 por ciento de la población mundial
estará viviendo en Ciudades donde se recalcó los desafíos relativos al
desarrollo inherentes a una rápida urbanización.
Además se pretende crear un refuerzo vinculante entre Urbanización y
Desarrollo sustentables, lo cual se traduce en mejores resultados de uso de la
tierra.
¿Dónde quedan las ciudades incluyentes y se tienen en cuenta las voces
de las comunidades más vulnerables, de los pueblos originarios y los barrios
hechos a pulso, que bien o mal han aportado al desarrollo de grandes ciudades?
¿Dónde queda la ruralidad y qué va a pasar con los campesinos que toda una vida
permanecieron en sus tierras produciendo para sostener a ciudades enteras con
sus productos? ¿Será que la ciudad les garantizará mejor calidad de vida y
viviendas dignas, ambiente sano y sin contaminación o se convertirán en
personas resilientes capaces de soportar todas las adversidades y consecuencias
del urbanismo y todo el sufrimiento que conllevan los desalojos y desplazamientos
forzados?
Lo más importante es seguir fortaleciendo
iniciativas populares y movimientos sociales en la defensa de nuestros
territorios, el derecho a la ciudad el hábitat y por la inclusión en la
construcción de las mismas.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA –
TRANSVERSALIDADES IGUANA - SANTA ELENA,
LEY 388 DE 1997, POT ACUERDO 48 DEL 2014
Talleres comunitarios en la Comuna 7
Por:
María Isabel Muñoz Sepúlveda
El
objeto de la ley 388 de 1992 es el establecimiento de mecanismos que permitan
al municipio el ordenamiento del territorio y la utilización del suelo, mejoramiento de la calidad de vida
de los habitantes, la distribución equitativa de las cargas y los beneficios, urbanismo,
entre otros.
La Empresa de Desarrollo Urbano
(EDU) es la encargada de la planificación colectiva del territorio y de
recolectar los insumos contando con la participación de los ciudadanos, líderes,
organizaciones comunitarias y sociales, ya que somos los primeros en conocer
nuestros territorios, las problemáticas más relevantes y las formas de habitar estos
entornos, además de garantizarnos la equidad territorial y el derecho a la ciudad.
En
este sentido viene compartiendo los Macroproyectos de las Transversalidades
Santa Elena y La Iguana y hacen parte del POT (Áreas que están situadas
entre los ámbitos Borde y Río de los conjuntos montañosos centro-occidental y
centro-oriental de Medellín y corresponden a las franjas conformadas por el
curso y los márgenes de las quebradas que llevan sus nombres y sus áreas
adyacentes).
Durante
los encuentros realizados este semestre se establecieron diálogos de saberes y
una construcción colectiva del área de influencia de la Cuenca la Iguaná,
esperando que todos los aportes sean tenidos en cuenta por parte de la institucionalidad.
Fuimos
muy enfáticos en la defensa de nuestro territorio dejando claro de que no
estamos en contra del desarrollo y por el contrario queremos aportar para
materializarlo, pero debemos tener en cuenta el principio rector que es la
protección a moradores, sumándole el
derecho a la permanencia, el respeto por el tejido social, los lazos vecinales,
el arraigo social, cultural y demás intangibles que hoy no se valoran, el
mejoramiento integral de barrios, el reasentamiento en sitio, las plusvalías
generadas por las comunidades, la protección del medio ambiente y las
diferentes especies que habitan en nuestro entorno, entre otros. Debe
garantizarse que la renovación urbana no desplazará a las comunidades hacia
otros lugares, evitando la enajenación forzosa y voluntaria, la expropiación y
los desalojos.
La
participación de las comunidades en estos eventos no busca ser “conejito de laboratorio” sino aportar a
las soluciones colectivas. Líderes de la zona manifestaron no ser escuchados ya
y pusieron ejemplos recientes como la participación en varios diagnósticos para
ambientar el PUI de la Iguaná y la construcción de la vía de 4.1km, sobre la
quebrada, la cual se hizo dejando las obras complementarias inconclusas. La
Junta Cívica El Pinar (Fuente Clara), la Junta de Acción Comunal de La Cascada
y la Alianza Internacional de Habitantes (AIH Medellín) entregaron a las
funcionarias de la EDU documentos en este sentido donde dan cuenta de las obras
inconclusas del PUI La Iguaná y de otras necesidades de los habitantes de la
Comuna 7, para que no se repita la historia del engaño.
Insistimos,
haciéndole eco a la voz de los habitantes de la cuenta La Iguaná, en que dentro
de los macroproyectos se le debe dar cumplimiento a las obras sociales sin
entregar aún y a las demás solicitadas por los representantes comunales.
Debemos
tener presente que la famosa “gentrificación” (recolonizar áreas urbanas con
renovaciones urbanas que le dan prelación al capital y al negocio privado) produce
el incremento artificial del precio del suelo y la especulación de los costos
de la vivienda. Nos preguntamos, cómo va a ser el control de estos fenómenos
tan graves como la misma corrupción que desangra las arcas públicas, pues estos
proyectos ya están disparando el precio de la tierra y las ambiciones del
sector inmobiliario.
Esperamos que haya una retribución
de los encuentros y que se respete los insumos aportados, los cuales son la
herramienta primordial para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de
nuestras comunidades y que se continúe con la construcción colectiva teniendo
en cuenta la parte humana que es primordial para generar desarrollo humano
verdadero.
LA
IMPORTANCIA DE UN
PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR
Por: Stephany Colorado
PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR
Por: Stephany Colorado
Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos
naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, los temblores de
la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión. Los
terremotos, las inundaciones, los incendios, las erupciones volcánicas, las
tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los
deslizamientos, las sequías, las plagas y los fenómenos llamados “El Niño” y
“La Niña” forman parte de la naturaleza, como el sol y la lluvia. Estos
fenómenos afectan a casi toda la Tierra.
|
¿Mi familia sabe cuáles son las amenazas internas y externas de mi casa?
¿Mi familia sabe cuáles son los números
de emergencia?
¿Mi familia conoce las acciones
que se deben tener en algún evento catastrófico (inundación, deslizamiento,
vendaval)?
Acciones
con la comunidad de Fuente Clara
Debido a los cambios climáticos que se han presentado, la delegada de salud en el Consejo Comunal de Robledo, Sra. ZEIDA CASTAÑEDA, promovió con la comisión de salud del barrio Fuente Clara, una jornada de capacitación con la Junta Defensa Civil Estadio acerca de estos temas tan importantes y vitales para el vecindario; la cual se realizó en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, donde se sensibilizaron a los habitantes del sector sobre los planes de emergencia familiar y se les proveyó de conceptos básicos para este tipo de eventualidades.
Para tener en cuenta en toda circunstancia:
La prevención y mitigación comienzan por:
·
Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en
nuestra comunidad.
·
Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir
esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.
·
Realizar lo que planeamos para reducir nuestra vulnerabilidad. No es
suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.
¡No
hay que asustarse, debemos estar preparados!
·
Aprende la historia del lugar donde vives.
·
Los periódicos, la radio y la televisión pueden ayudarte a aprender más
sobre los desastres y su prevención.
·
Habla con tu familia, tus amigos y la gente que conoces de qué manera se
puede reducir los riesgos en tu comunidad.
·
Prepárate. Reúnete con tu familia para identificar lugares seguros, la
familia debe tener un plan de emergencia y prepara con ellos los suministros de
emergencia.
Tener
un estuche de emergencia alcance de todos
·
Agua: Un galón (3.8 litros) de agua por persona.
·
Alimentos no perecederos
·
Un radio de pilas o cuerda
·
Linterna y pilas de repuesto
·
Botiquín de primeros auxilios
·
Silbato para pedir ayuda
·
Mascarilla o tapabocas
·
Toallas húmedas, bolsa de residuos y precintos plásticos para higiene
personal.
·
Mapa del lugar
·
Documentos importantes de cada miembro de la familia (identificación)
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