miércoles, 23 de octubre de 2013

A propósito de la tragedia en el Conjunto Residencial Space en el barrio El Poblado:

CONSTRUCCIÓN EN MANOS DE AVILANTADAS EMPRESAS E IRRESPONSABLES CURADORES

Se constató, con la caída de la torre 6 y la fractura de la 5 del Conjunto Residencial  SPACE el pasado sábado 12 de Octubre, cómo la construcción de vivienda de cualquier rango fue entregada a habilidosos constructores que desarrollan una frenética actividad de la mano de irresponsables curadores, sin que el Estado pueda hacer nada. En una carrera furibunda por construir centenas y centenas de torres residenciales en el ya congestionado barrio El Poblado, los constructores privados no repararen en obtener el mayor volumen de ganancia a costa de la calidad y seguridad de las obras. De ello no se escapa ni la construcción privada ni la contratación pública. 

Es tan vertiginosa la actividad constructora desde hace 10 años que las curadurías no tienen tiempo ni personal ni les interesa revisar bien los proyectos que les presentan febriles edificadoras como Lérida CDO, propiedad de la familia del ex-gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas Moreno (Nota: En 1980 solo ejerció 18 meses la Gobernación de Antioquia, ya que la Procuraduría General de la Nación le pidió la renuncia por la investigación que abrió en su contra por “especulación en la compraventa de terrenos”, pues valido de su investidura su empresa INGENIOBRAS adquirió un lote de 201.000 mts 2 en Niquía, Bello, el cual a los 50 días exactos entregó al ICT para cofinanciar las 1.948 casas bifamiliares que se hicieron de 1981 a 1984, con un incremento desmesurado del 2.000 %. (Fuente: Boletines Comité Cívico de las Bifamiliares de Niquía, 1984).

Las lágrimas de cocodrilo de la alcaldía no se hicieron esperar, cuando lo cierto es que por su propia culpa la actividad constructora pasó por completo a la “mano invisible del mercado”, que manipula un reducido y selecto grupo de magnates del cemento, el ladrillo y las finanzas, encabezado por ex-funcionarios públicos al lado de indolentes curadores urbanos que lo único que hacen es aprobar "a la lata" más metros cuadrados para obtener mayores expensas (o pagos). En promedio cada mes se otorgan 500 licencias de construcción (ADN, Octubre 16 del 2013). A la Alcaldía ni al Concejo Municipal le interesó nunca controlar de verdad esta actividad, pues con una actitud eminentemente alcabalera solo se preocupan por obtener desbordadas tarifas de impuesto predial e industria y comercio, injustamente decididas en detrimento de millares de contribuyentes.

¿Fallaron los suelos, las estructuras, la calidad del cemento, las varillas, la soldadura, se burlaron estudios y requisitos? ¿La picardía es culposa o dolosa, de parte de la constructora, sus subcontratistas, los trabajadores, del curador, de la administración pública?

En algunos foros sobre vivienda, en los últimos 7 años, se han desatado discusiones y prevenido sobre la desaforada edificación en las laderas tan inestables que tiene Medellín empleando la famosa moda de la mampostería estructural (malla electrosoldada) en alturas superiores a 20 pisos que imperó en la planicie del centro de la ciudad en la alcaldía de Fajardo (y todavía hoy en Pajarito y en la Comuna 15 y 16). Al parecer, ni esto ni las normas de sismorresistencia aconsejables para el Valle de Aburrá se han tenido en cuenta íntegramente y, por el contrario, el POT es modificado a favor de una plutocracia constructora insaciable, aupada por la SAI y otros gremios, que no deja “lote sin cabeza”. Nos atrevemos a decir que un mediano temblor de tierra puede causar una tragedia mayúscula que puede afectar no ya solo a los apartamentos populares sino también a los de alto costo. Cabría preguntarse, también, si el Municipio y el Concejo han hecho algo por evitar que grandes lotes de las laderas de Medellín sean monopolizados y urbanizados por altos ejecutivos con asiento en los gremios beneficiarios de la especulación de suelos, materiales y del derecho constitucional a la vivienda digna.

Nos solidarizamos con los pobladores afectados en su derecho a vivienda digna y con su dolor por la pérdida de seres queridos y bienes, e instamos a las autoridades y entidades de control a investigar a fondo y sancionar ejemplarmente a los verdaderos dueños de la firma responsable de la tragedia, así como a revisar la figura de las curadurías urbanas que son innecesarias, pues estas funciones las puede prestar con lujo de profesionalismo las propias dependencias municipales de Planeación y Secretaría de Infraestructura Física. Mientras tanto los curadores deben disponer en Internet de sus declaraciones de ingresos y bienes como mandan las normas anticorrupción, para que la ciudadanía compare con cuánto entraron a una Curaduría y cuánto están acumulando indebida y exageradamente.

En Elecciones de Presupuesto Participativo:
Junta Cívica obtuvo el 44,51% de los votos

El pasado domingo 6 de octubre se llevó a cabo la votación anual para escoger los delegados al Consejo Comunal de Robledo. A este certamen, que no tuvo el impacto de años pasados y que contó con  la absoluta improvisación y desinformación del gobierno municipal, se le cambiaron las reglas de juego tornando más antidemocrática la participación, hasta el punto de que ha sido señalado por diferentes estamentos  y a través de las redes sociales como la “cristiana sepultura del presupuesto participativo”. No obstante, participamos y el delegado nuestro, Presidente de la Organización, obtuvo 69 votos de un total de 155 aptos (sacamos el 45.51%, casi la mitad de la votación total). Será quien represente los intereses de la comunidad a nombre de la Junta Cívica en el Consejo Comunal de Robledo del 2014. Veamos los resultados:

CANDIDATO
Votos
%
MARIO DE J. BARRERA MUÑOZ
69
44.51
LUZ MARLENY URÁN PÉREZ
37
23.87
MAIRA ISABEL OQUENDO VELÁSQUEZ
34
21.93
GLORIA IRMA RÚA JIMÉNEZ
13
8.38
HERMINIA ALBA MONTES
0
0.00
Votos en blanco
1
0.64
Votos sin marcar
1
0.64
Votos aptos
155
100.00
Votos anulados
12


En cuanto a los proyectos para la Comuna 7, que se convirtieron en “burro amarrado” de un sinnúmero de contratistas, se obtuvieron las primeras 5 votaciones, así:

PROYECTO
VOTOS
%
EDUCACIÓN
102

RECREACIÓN Y DEPORTES
102

MEDIO AMBIENTE
80

OBRAS PÚBLICAS
77

CULTURA
63


Lo anterior, nos indica que propuestas de educación, recreación, deportes y cultura son las más pedidas por la comunidad para sustraer a sus jóvenes del ocio improductivo y la violencia y de allí que la administración municipal debe retomar la propuesta de hacer un gran centro cívico y cultural en nuestra zona, mismo que ha sido presentado en varias reuniones e instancias.

PRESUPUESTO ASIGNADO POR LA ALCALDÍA POR COMUNA PARA EL 2014

COMUNA
en Millones
POPULAR
$     11.132
STA. CRUZ
 $       9.772
MANRIQUE
 $       9.783
ARANJUEZ
 $       8.845
CASTILLA
 $       7.764
DOCE DE OCTUBRE
 $       9.700
ROBLEDO
 $       9.773
VILLAHERMOSA
 $       9.136
BUENOS AIRES
 $       7.799
LA CANDELARIA
 $       6.067
LAURELES-ESTADIO
 $       4.793
LA AMÉRICA
 $       6.313
SAN JAVIER
 $       9.296
EL POBLADO
 $       4.638
GUAYABAL
 $       6.460
BELÉN
 $       7.079
Subtotal
$   128.350
CORREGIMIENTO
en Millones
SAN SEBASTIÁN DE PALMITAS
 $       4.287
SAN CRISTÓBAL
 $       4.992
ALTAVISTA
 $       3.992
SAN ANTONIO DE PRADO
 $       6.495
SANTA ELENA
 $       2.884
Subtotal
 $    22.650

IRRESPONSABILIDAD DE EEVVMM + INDISCIPLINA CIUDADANA

En el cruce de la Vía al Mar (Calle 63) con la Quebrada La Puerta, sector El Chorizo Feliz y Barrio El Porvenir, la irresponsabilidad administrativa de Empresas Varias y la indisciplina ciudadana, está creando un grave problema ambiental con la acumulación desmedida de las basuras en este sitio. El carro recolector se demora de uno a tres días en pasar y algunas personas depositan sus basuras sin consideración a que no caben en este lugar, lo cual ocasiona que parte de los desechos caigan a La Puerta. Solicitamos seriedad y cumplimiento al Municipio y colaboración y conciencia a la ciudadanía. Informar irregularidades en: 470-5033 o 41 o 47 (Felipe Pineda, supervisor).  

RECUPERACIÓN DE ANDENES EN ENTRADA A EL PORVENIR

Estas son obras en las que de manera determinante a contribuido nuestra organización como resultado del estudio de las necesidades para mejorar también barrios colindantes y proteger los derechos colectivos de la comunidad. La foto representa un aspecto de las obras de recuperación del andén en la entrada al Barrio El Porvenir, Vía al Mar, a la altura de la Urbanización Mirador del Valle. Este trabajo hace parte de las órdenes del Juzgado Segundo Administrativo en el proceso de Acción Popular 2010-134 adelantado por el grupo jurídico de la Junta Cívica Paraje El Pinar. 



Carretera al Mar, Vía al Mar, Vía a San Cristóbal ó Calle 63:

UNA CARRETERA OBSOLETA Y SIN MANTENIMIENTO CUYAS ORILLAS QUIEREN URBANIZAR SIN MEDIDA NI RESPETO URBANO Y AMBIENTAL

Hace un año los habitantes de los barrios que debemos recorrer la carretera al mar o Calle 63, vemos cómo se están levantando moles de apartamentos de 30 y 36 pisos, sin respeto por los retiros de la vía nacional, ni las zonas verdes tradicionales ni de los cauces hídricos. Los edificios de La Península son muestra de ello. Incluso, están cortando de tal modo y de manera tan antitécnica los taludes para apretar calzadas de afán que el suelo no admite, que ponen en riesgo todo lo hecho y las obras públicas como la carretera misma, y la propia movilidad. El constructor del condominio la Península es la firma Promotora Escala S.A., que ya fue expulsada de Camacol por el incumplimiento de las normas urbanísticas y se encuentra investigada por la Fiscalía.

Esta irresponsabilidad es compartida por igual por el sector privado y el público. Las autoridades lo saben y no hacen nada. Planeación Municipal debe mostrar de cara a la comunidad las licencias de construcción, los impactos ambientales, las restricciones del POT y todo aquello que debamos conocer de primera mano, pues se supone que es la entidad responsable de la actuación de los impávidos curadores urbanos y de la desaforada urbanización. La margen norte de esta vía, mirando desde el oriente, debe ser intervenida en forma urgente y decidida, para que los actuales taludes no sean construidos desde Robledo hasta San Cristóbal, declarándolos como reserva forestal, ambiental y de protección, en una franja de 35 a 50 metros en promedio, y si son propiedad de particulares, pues debe procederse a su afectación ordenando su mantenimiento permanente o procederse con la expropiación administrativa para darles utilidad pública natural.

No se sabe porqué las organizaciones sociales y comunales del sector no han desarrollado un fuerte movimiento cívico contra tales atentados a los derechos colectivos del hábitat y el desarrollo social y urbano. Por su parte, nuestra Junta Cívica el pasado 5 de Septiembre en el Teatro Lido en el evento de revisión y estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dejó una vehemente constancia denunciando la invasión irresponsable de los taludes de la carretera al mar por parte de descarados negociantes inmobiliarios, sin cumplir los requisitos urbanísticos, arquitectónicos y ambientales e irrespetando el uso del suelo y las restricciones en altura y pendientes.

La Carretera al Mar, Vía al Mar, Vía a San Cristóbal o Calle 63, en un tramo de 800 metros fue objeto de la Acción Popular 2010-134 y comprometió a Obras Públicas (Hoy Infraestructura Física) y a EPM para el monitoreo y mantenimiento periódico que no están realizando con la frecuencia necesaria: las bermas, canaletas y sumideros de las orillas permanecen obstruidas, varios pasos niveles llevan años sin mantenimiento y las filtraciones y escorrentías solo se han menguado a punta de acciones populares y de tutelas.

Junta Comunal de La Cascada:
DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DEL ISVIMED AL PROPICIAR MAYORES RIESGOS A LA COMUNIDAD
En diversos eventos desarrollados en el segundo semestre del 2013 (Comisión Accidental, Consulta a la comunidad, Inspección Judicial) se acordó que la administración pública (Planeación, Isvimed, Dagrd) harían una demolición técnica, coordinada sin poner en riesgo las casas colindantes y mantener los arriendos temporales hasta la solución definitiva de una vivienda. Pero no, están ordenando a través de la operadora AYUDA HUMANITARIA que lo hagan las familias en forma caótica y sin tener los recursos económicos y técnicos requeridos, que si los tiene el Municipio. Para ello amenazan a las familias que tienen concepto de demolición de sus inmuebles que si no lo hacen les cancelan el subsidio temporal de arriendo. ¡Al caído, caerle!


Octubre 2013, Jornadas Mundiales Cero Desalojos:

POR EL DERECHO AL HÁBITAT
¡TODOS JUNTOS!

La primera etapa en la agenda común de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez 2013)  fue octubre, es decir las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat, para federar la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra. Lo central es la lucha contra los desalojos, las expulsiones, las ejecuciones hipotecarias, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes: estos temas implican a todos los habitantes, de la ciudad y del campo en todo el mundo.Los blancos de ataque son las políticas neoliberales, causa de la crisis global y urbana, de la corrupción y de la especulación sobre la tierra e inmobiliaria, que excluyen de la vivienda a más de mil millones de personas, y echa a la calle a decenas de millones más cada año. De esta forma muy concreta apoyamos las luchas locales para defender los bienes comunes por el futuro de las ciudades y de los territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...