martes, 24 de septiembre de 2013

Octubre 2013, Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat ¡Todos juntos! ¡Muévete en octubre para exigir el Derecho a la Vivienda!

logo ZED2
La primera etapa en la agenda común de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez 2013) es octubre, es decir las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat, para federar la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Lo central es la lucha contra las los desalojos, las expulsiones, las ejecuciones hipotecarias, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes: estos temas implican a todos los habitantes, de la ciudad y del campo en todo el mundo.
Los blancos de ataque son las políticas neoliberales, causa de la crisis global y urbana, de la corrupción y de la especulación sobre la tierra e inmobiliaria, que excluyen de la vivienda a más de mil millones de personas, y echa a la calle a decenas de millones más cada año.
De esta forma muy concreta apoyamos las luchas locales para defender los bienes comunes por el futuro de las ciudades y de los territorios.
En el banquillo de los acusados los responsables de la crisis global y de la vivienda
En el banquillo de los acusados se encuentran los parásitos escondidos detrás de los fondos, sin nombre o “soberanos”, el FMI, la Troyka Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Asian Development Bank, es decir los principales productores de la crisis, que no tienen legitimidad alguna como para proponer sus recetas neoliberales, fundadas sobre el mercado y las guerras, para superarla.
En el banquillo de los acusados también se encuentran los gobiernos, en todos los niveles, y a veces ciertas instituciones supranacionales, como ONU-Hábitat, debido a su papel ambiguo proponiendo partenariados que subordinan los estados y las autoridades locales al negocio privado, entregando las llaves de las ciudades y de los territorios a quien las quiera usar para especular.
Muévete, todos juntos, para defender los derechos de los habitantes
El impulso unitario de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos ha levantado el espíritu federativo de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2013: las principales redes internacionales por el derecho de habitar están convencidas de que sólo unidas las luchas podrían enfrentar eficazmente la crisis global y de la vivienda, defendiendo a los habitantes más amenazados y atacando a fondo las raíces de las desigualdades, así como de la insustentabilidad social y ambiental. Esta decisión se traduce en luchas y iniciativas concretas (marchas, ocupaciones, defensa de personas y comunidades amenazadas, foros, etc.).
Caben destacar, entre otras, el Tribunal Internacional de Desalojos (Ginebra 17-19 de octubre de 2013)   puesto en marcha junto por AIH junto con PALC y la colaboración de Amnistía Internacional, y la primera Conferencia por el Derecho a la Vivienda (Túnez 24-27 de octubre de 2013) .
Muévete, todos juntos, para desafiar a los gobiernos
A partir de las Jornadas Mundiales, las organizaciones de habitantes en adelante lanzan el desafío a los gobiernos a todos los niveles (local, nacional, regional, supranacional) para conseguir políticas de vivienda, urbanísticas y sociales fundadas sobre un pacto social urbano alternativo a los paradigmas neoliberales, es decir, sobre los derechos humanos individuales y colectivos y el derecho de los habitantes a ser creadores de comunidades respetuosas con la diversidad, condición esencial para un futuro en armonía con la naturaleza, no clientes-usuarios de los territorios.
Ante todo, para obtener políticas públicas de vivienda y de suelos “cero desalojos”.
Con el objetivo de acercar la posibilidad de un verdadero diálogo acerca de estos temas con las contrapartes, las organizaciones de habitantes y sus redes, con el apoyo de los aliados y partners, están en marcha, juntas.
Corresponde a los gobiernos responder positivamente a estas propuestas, rechazando cualquier tentación represiva.
Corresponde a las organizaciones sociales la tarea de continuar este compromiso federativo y de lucha
Muévete, todos juntos, para ganar las batallas
Por estas razones, todas las organizaciones de habitantes están invitadas a unirse a las Jornadas y a aportar sus propios contenidos para reforzar las luchas de unos y de otros, utilizando las plataformas de lucha compartidas, proponiendo a otras organizaciones a hacer referencias a las Jornadas dentro de las movilizaciones relacionadas con los temas clave que estén en el calendario (contra los programas de austeridad y las políticas de desalojos, contra el acaparamiento de tierras, las minas y las megaobras, por la función social de la propiedad, por el derecho a la ciudad y a la defensa de los bienes comunes, etc.).
Por estas mismas razones, la invitación se amplía, con el fin de consolidar la colaboración entre esas mismas organizaciones gracias a la constitución de “Fuerzas tareas unitarias anti-desalojos” a nivel local, así como al desarrollo del diálogo y las convergencias hacia la “Vía Urbana y Comunitaria”. En efecto, se trata de construir juntos un espacio común global de las organizaciones y redes de habitantes cuyo fin es intercambiar las experiencias de lucha y de alternativas, compartir las estrategias, poner en práctica concretamente la solidaridad g-local.
¡No toques mi tierra, mi casa, mis militantes! 
Para territorios rurales y ciudades armoniosas que respetan la diversidad y las culturas
Por esto la riqueza de las Jornadas Mundiales 2013: para ganar batallas puntuales alcanzando “otro mundo posible”.
Contacto e información: amh-wai2013@habitants.org - www.habitants.org

Como participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho de Habitar de Octubre 2013

¿Qué es el Tribunal Internacional de Desalojos?

5
El Tribunal Internacional de Desalojos es un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo. El Tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un Jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidos por los  desalojos forzados.
¿Cuáles son los objetivos del Tribunal?
  • Dar a conocer al gran público casos de desalojos forzados.
  • Dar la palabra a personas y comunidades que luchan contra los desalojos forzados de sus viviendas y/o sus tierras y por el derecho a una vivienda adecuada.
  • Sacar a la luz las amenazas y violencias de todo tipo ejercidas contra los defensores y defensoras de los derechos humanos comprometidos con el derecho a la vivienda y a la tierra.
  • Emitir y difundir recomendaciones sobre esos casos de desalojos forzados para apoyar solidariamente las campañas lanzadas por las personas y comunidades afectadas, y por las organizaciones locales, nacionales e internacionales que las apoyan.

Funcionamiento del Tribunal

Los casos de desalojos forzados
Los casos de desalojos forzados presentados ante el Tribunal son el resultado de una selección realizada a partir de un gran número de casos expuestos tras un llamamiento internacional en la web del Tribunal. Estos casos documentados están disponibles en las páginas web del Tribunal, de la AIH y de otras organizaciones colaboradoras. Los casos presentados durante la edición de 2013 del Tribunal han sido seleccionados por el Comité de organización del mismo por ser representativos de los diversos casos de desalojos.
Composición y papel del Jurado
El Jurado está formado por expertos en derecho a la vivienda provenientes del ámbito académico, ONG, organismos nacionales o internacionales u organizaciones militantes.
Durante la Sesión del Tribunal, los miembros del Jurado, provistos de la información detallada del caso, escuchan con atención la presentación realizada por el testigo y hacen preguntas aclaratorias que les permitirán emitir recomendaciones al final del proceso.
Antes de empezar la Sesión, el Jurado se reúne para conocerse y elegir a su relator/a, que se encarga principalmente de coordinar la redacción de las recomendaciones y de leerlas durante un acto solemne previsto en el programa del Tribunal.
Moderación del Tribunal
Una persona externa (moderador/a) asegura el buen desarrollo de la Sesión del Tribunal. Introduce la Sesión, presenta al Jurado, acoge a los testigos del caso en el estrado, gestiona el tiempo de palabra de los distintos participantes, facilita las intervenciones del público y garantiza el respeto de las reglas.
Cada caso de desalojo será expuesto durante un tiempo adecuado por el testigo sin ninguna interrupción. Posteriormente, el panel de expertos del Jurado dispondrá de un tiempo para interrogar al testigo con el objetivo de redactar recomendaciones precisas que tengan un alcance jurídico y social. Mientras tanto, se hará circular una hoja listada entre el público para que el moderador pueda dar la palabra a eventuales intervinientes que tuvieran comentarios o preguntas pertinentes o que quisieran presentar un caso similar a modo de ejemplo.
Al final de la jornada se hará un taller guiado por un/a facilitador/a designado/a por el Comité de organización del Tribunal. En él, los distintos protagonistas podrán expresar sus opiniones sobre los distintos casos, intercambiar sus puntos de vista y capitalizar la experiencia del Tribunal para darle continuidad.
El contenido se transcribirá y publicará en la web del Tribunal  y de los colaboradores para difundir los resultados de esos intercambios.
Seguimiento del Tribunal
Tras la Sesión, el Jurado se reúne para redactar recomendaciones para cada uno de los casos presentados. Las recomendaciones se harán públicas al finalizar la Marcha de los Habitantes en la Plaza de las Naciones, delante del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, el sábado 19 de octubre de 2013. Esas recomendaciones se dirigen a los actores económicos e institucionales responsables de los desalojos forzados presentados durante la Sesión del Tribunal, así como a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los habitantes afectados. Se transmitirán también a los representantes de sus gobiernos en Ginebra y a los demás actores que el Jurado considere oportuno interpelar (Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, Comité DESC, etc.).
El seguimiento de las recomendaciones es asegurado por el Comité de organización del Tribunal, las organizaciones colaboradoras y las personas que han presentado sus casos, o sus organizaciones y redes sobre el terreno.
Los/las organizadores/as del Tribunal Internacional de Desalojos
El Tribunal es organizado en Ginebra en 2013, en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, por la asociación PALC en partenariado con la Alianza Internacional de Habitantes, con la colaboración de Amnistía Internacional, y con la participación de las redes internacionales por el derecho a la vivienda más importantes, así como de las organizaciones de habitantes de Suiza.
Quién apoya el Tribunal
Este Tribunal de opinión es una herramienta unitaria, está organizada por el PAL enpartenariado con la Alianza Internacional de los Habitantes y apoyado por la Asamblea Mundial de los Habitantes en 2013, conformada por más de 270 organizaciones de habitantes, redes y otros actores y movimientos sociales procedentes de 45 países de todos los continentes. Cuenta también con la colaboración de las organizaciones que desean la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y es reconocido por el la Relatora Epecial de Naciones Unidas por el Derecho a una vivienda adecuada.
El Tribunal cumple con la puesta en común del capital social y del voluntariado por parte de los miembros de las organizaciones promotoras, así como de la cooperación con la ciudad de Ginebra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.