lunes, 3 de septiembre de 2012



Llamado al Forum Social Urbano

El II FSU de Nápoles se realizará en un territorio hermoso, rico de recursos, pero torturado, una razón más para construir juntos este espacio incluyente. Nápoles representará otra piedra miliar en el proceso de consolidación del diálogo y de las alianzas en la definición de una plataforma y un programa de acción y de luchas comunes de los movimientos de habitantes, de todas las organizaciones, redes e instituciones que luchan por el derecho a la vivienda, a la tierra, a los bienes comunes y a la ciudad. Derechos que pueden ser tutelados sólo defendiéndolos de los ataques de la crisis causada por la globalización neoliberal y construyendo territorios más justos, democráticos y sostenibles.


INFORMESE: http://forumsocialeurbanonapoli.org/espanol/

Por considerar que este foro representa un espacio importante para las comunidades que luchan por el derecho a la vivienda y al habitat dignos, los invitamos a conocer las deliberaciones cientos de organizaciones sociales de todo el mundo participan desde el 3 de septiembre. La siguiente declaración puede ser firmada como una manera de decir BASTA A LOS DESALOJOS Y POR UNA VIVIENDA Y HABITATS DIGNOS PARA LAS COMUNIDADES DE MEDELLIN.

..................... 

DECLARACIÓN:

El derecho a la ciudad para la defensa de los bienes comunes

(Nápoles del 3 al 7 de septiembre de 2012)

Invitamos a las organizaciones y redes locales, nacionales e internacionales de habitantes, por el derecho a la vivienda, comprometidos con la habitabilidad de las ciudades y a todos los ciudadanos, a participar en el II Forum Social Urbano (FSU) (Nápoles – Italia, del 3 al 7 de septiembre de 2012) alternativo al VI Foro Mundial Urbano (FMU) de la ONU-Habitat.

Hacemos este llamado, fundado en los mismos principios del Foro Social Mundial (FSM), convencidos de la necesidad de desarrollar a nivel local, nacional e internacional las convergencias experimentadas positivamente a partir de la Asamblea Mundial de Habitantes (Ciudad de México, 2000) continuadas en el I FSM (Porto Alegre, 2001) y en los siguientes, en el I FSU (Río de Janeiro, 2010), durante la Asamblea Mundial de Habitantes y Foro de barrios populares (Dakar, 2011), las Jornadas Mundiales para el Derecho al Habitat (octubre 2011), y la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, 2012) y a seguir la Asamblea Mundial de Habitantes al FSM 2013.

Queremos contribuir solidariamente a la refundación de ciudades bellas y habitables para todos los habitantes, diseñadas sobre la base de la Carta Mundial del Derecho a la ciudad; es decir, basadas en los derechos humanos y ambientales colectivos, y en la responsabilidad de los habitantes de ser protagonistas de comunidades incluyentes: condiciones esenciales de un futuro sostenible.