Archivo Fotografico Paraje El Pinar (Fuente Clara Robledo). Medellín, Colombia

FOTOS CORRESPONDIENTES AL CAÑO LA PAJARITA (El Porvenir)         
(Tomadas durante el segundo semestre del año 2010 y enero del 2011)

UBICACION GEOGRAFICA DE LOS BARRIOS LA CASCADA, EL PORVENIR, PARAJE EL PINAR Y FUENTE CLARA




A partir de la Vía al Mar o Calle 63, en el punto en que dos obras civiles se junta, aflora un dolor de cabeza para una comunidad desde hace 18 años. Una de las obras es el sistema MH de alcantarillado que baja por las escalinatas desde las Urbanizaciones Villa Esmeralda y Altos de La Sierra (sobre terrenos de la empresa DAINCO S.A.), construidas hace unos 16 años, a mediados de la década de 1990, y que pasa debajo de este pasonivel hacia el Paraje El Pinar, siguiendo la via de entrada hasta el patio central ubicado en la explanada de la Carrera 96 A.

La otra obra civil corresponde a un sistema de control de aguas de escorrentía y combinadas provenientes de esta y otras urbanizaciones existentes loma arriba, cuyo hilo de agua al caer a este punto, es permanente. Solo que en épocas de lluvia se incrementa su flujo más allá de la capacidad de evacuación del caño, produciendo los dramáticos desbordamientos que han sido causa de los reclamos de esta comunidad. Hace poco se hicieron trabajos de reparación (a raíz de un enorme boquete que se abrió en este sitio el pasado mes de diciembre del 2010), para mitigar el riesgo, consistentes en la limpieza interna del viaducto y el retiro de grandes rocas que obstruían el paso de las aguas. Obras provisionales, pues deberá el Municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, tener listas las obras definitivas, según ordenes judiciales y compromisos de estas entidades, a finales del mes de marzo del 2010.

Cabe anotar que estas obras no existían hace 18 años y por tanto el caño La Pajarita solamente llegaba hasta este lugar y como cauce natural de una pequeña corriente de aguas limpias, casi imperceptible, cuentas los primeros habitantes, las cuales eran usadas por la comunidad para su consumo y disfrute y jamás ocasionaron un desbordamiento hasta la desenfrenada urbanización de La Campiña y Pajarito. Este cauce ya seco y que todavía se observa en la margen izquierda de este caño es el que tradicionalmente se ha denominado La Pajarita, y el nombre que le dieron las autoridades municipales a las obras civiles en mención es el de Caño El Porvenir y así aparece en planos recientes.

En realidad, hacia abajo de la carretera al mar, el caño era prácticamente inexistente y los habitantes de mayor edad, informan que se trataba de un pequeño hilo de agua, que bajaba humedeciendo la pendiente y el pasto. Tanto que los primeros habitantes construyeron encima de éste sobre pilotes sin que se presentaran riesgos por muchos años y hasta el sistema de aguas negras discurría por debajo del nivel de este cauce. Hoy en día la tubería principal ha sido erosionada hasta el punto de que debajo se ha oradado una verdadera quebrada, pero repetimos, es artificial a partir de mediados de los años 90, es una quebrada de mucho riesgo creada por obras mal planificadas e incorrectas como las descritas.

Solo hasta la construcción de las numerosas urbanizaciones cuesta arriba y el desemboque de aguas artificiales obtenidas por los sumideros y encausadas mediante tubería hasta el caño La Pajarita, es que se comenzó a labrar por las furiosas aguas desbordadas este peligroso caño, aguas aumentadas por las de escorrentía sin control que bajan por la carretera al mar. Es un verdadero cause de quebrada, que en épocas de lluvias es un torrente desaforado, que inunda y hace daños al terreno circundante y a las viviendas.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...