domingo, 11 de marzo de 2018

Boletín No. 50. Marzo 2018


Transcribimos el Boletín de Prensa que nos ha llegado de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, para su difusión ante alzas tan impopulares.

RECHAZAMOS NUEVOS AUMENTOS DEL GOBIERNO Y LA CREG
EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG decidió un aumento de entre $ 60 y $ 80 por kilovatio hora, como “incentivo a los operadores para que modernicen todos sus equipos”, según el Director Ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira, incentivo que eleva un 16% el precio actual del kilovatio hora. Y la otra decisión oficial, tan grave como la primera, es que se cambiarán los medidores de energía de todos los usuarios del país, por instrumentos de “medición avanzada o red inteligente”, cuyo objeto es controlar las pérdidas de energía o energía no facturada calculada en un 35% del consumo total de hoy. Dice la Resolución que es para: “remunerar mediante la tarifa del servicio de energía eléctrica, las inversiones y funcionamiento asociados, para la implementación de la infraestructura de medición avanzada”. Sólo el medidor, sin recuperar pérdidas que irán a la factura del usuario, valdrá $ 350.000.

Más encarecimiento de las tarifas de energía cuando más pobre está la familia colombiana. Calculamos un incremento en la factura típica de energía de una familia de 4 personas, por lo menos, entre $ 26.000 y $ 30.000 mensuales. 

Las Ligas de Usuarios denunciamos la decisión del gobierno de Santos, quien preside la CREG, como una medida regresiva que niega a millones de colombianos el derecho a disponer de tan vital servicio público, al tiempo que enriquece a inversionistas privados dueños de la actividad de distribución de energía y empobrece aún más a las familias colombianas.

Invitamos a todos los colombianos y a todas las organizaciones democráticas de la sociedad, cívicas, comunitarias, sindicales y políticas a unirnos en un gran movimiento nacional de protesta contra las arbitrarias y abusivas alzas en las tarifas de servicios públicos domiciliarios (Fuente: Ligas de usuarios de servicios públicos de Medellín, febrero 4 de 2018).


¿QUÉ ES LA TAL GENTRIFICACIÓN?

Concepto de gentrificación en Medellín, en los documentos oficiales de la Alcaldía: "Es un proceso de transformación urbana, en el que una población de mayor capacidad económica se ubica en un territorio y como consecuencia de dicha localización, hace que quienes viven allí, y tienen menor capacidad económica, se desplacen hacia otros lugares de la ciudad". ¡Qué desarraigo tan idílico! … cuando de lo que se trata es de un proceso arbitrario de expulsión de los moradores originarios para darle paso a los grandes negocios del capital inmobiliario, de la mano de los negociantes incrustados en la administración pública... barrios completos como San Benito, Nueva Estación, El Chagualo, Jesús Nazareno, Colón, Sevilla, están siendo degradados aceleradamente y ya grandes constructores aupadas por Camacol anunciaron sus grandes proyectos de centros comerciales y edificios de alto alquiler y venta a sectores pudientes del extranjero y de Colombia, apenas sean desterrados los moradores. La propuesta inaceptable desde todo punto de vista (ambiental, económico, social), busca implantar 800 mil nuevos habitantes en el área de estos barrios y para lograrlo ya comenzaron hace rato a comprar a precio de huevo las propiedades antiguas para venderlas a precio de oro.

FORO SOCIAL MUNDIAL 2018
(Salvador de Bahía, Brasil, Marzo 13 al 17)

En el marco de este concurrido evento global, la Alianza Internacional de Habitantes, presentará la Sexta Sesión del  Tribunal Internacional de Desalojos con los casos de Brasil, para analizar los procesos de deshaucio de millares de pobladores sin las debidas garantías de provisión de vivienda digna, previa y concertada. Algunas organizaciones colombianas como la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara Robledo), llevamos la propuesta de que la Séptima Sesón se realice en Medellín, en vista de tantos casos de desalojos que enfrentan las comunidades por diversas obras públicas, alto riesgo y planes parciales (afectados de La Cascada, El Naranjal, La Paralela, El Picacho, el Tranvía de Ayaucho, Puente Madre Laura, Los Ranchitos y por el Plan Maestro Ampliacion Aeropuerto JMC Rionegro, entre los más conocidos).


ESPERADAS OBRAS DE MITIGACIÓN EN EL BARRIO LA CASCADA: La vecina Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada y sus habitantes se apuntan otro logro a su favor para proteger sus viviendas, con la pronta terminación de la cobertura del caño que le da el nombre al sector. Esta intervención hace parte de las medidas concertadas con la administración municipal para conjurar los latentes desalojos que penden sobre varias resiencias.

Celebramos los alcances de los trabajos y esperamos se continúen las tareas que faltan para bienestar y tranquilidad de tan magnífica comunidad, que junto con su activa JAC es ejemplo de perseverancia y honestidad en el mundo comunal y social de la Comuna 7 Robledo.

EPM ATIENDE LLAMADO D
E LA JUNTA CÍVICA POR OBRAS INCONCLUSAS EN EL CAÑO LA PAJARITA: En dias pasados, como mandato de la asamblea de delegados, enviamos un comunicado a EPM Aguas Residuales, para que explicara los motivos de suspension de una obra que se comenxó sobre el MH abierto del paso nivel y además para que nos expliquen de qué se trata.  La entidad respondió al llamado inmediatamente y se recomenzaron los trabajos, sin embargo estamos a la espera de una respuesta satisfactoria (la daremos a conocer tan pronto la tengamos). Nos preocupa, sí, que se trate de aguas residuales de conexiones erradas que se enceucen hacia el caño La  Pajarita, lo cual consideramos no solo ilegal sino también violatorio de las normas y de los derechos colectivos a un ambiente sano, porque los vertidos residuales deben se conducidos a sitio seguro sin exposición abierta, mediante la correspondiente cobertura técnica, sin afectar cauces de escorrentía. Estaremos alertas. Esperemos que no.



POR PÉSIMA CALIDAD DEL AIRE HABRÁ PICO Y PLACA LOS SÁBADOS Y PARA MOTOS 4 TIEMPOS


Debido a los últimos registros de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, el Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá, anunció que se da inicio a un Estado de Prevención, el cual consiste en una serie de medidas que buscan mitigar la contaminación que afecta a la región, de tal manera que se pueda frenar lo que parece ser una inminente contingencia ambiental. La medida empezó el sábado 24 de febrero con los vehículos con placas terminadas en número impar, que no podrán circular en el Valle de Aburrá en los mismos horarios entre semana (de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.). Adicional a esto, las motos cuatro tiempos, que hasta ahora estaban exentas de las medidas de circulación restrictiva, se sumarán al pico y placa con las mismas condiciones que las motos de dos tiempos (dos dígitos al día de lunes a viernes y los sábados según si es par o impar).

El pico y placa de lunes a viernes quedaría así para todas las motos, cuatro tiempos y dos tiempos, en el horario habitual:

Primer número de la placa de la moto (2T y 4T)

Lunes:                   8-9          Jueves:                   4-5
Martes:                 0-1          Viernes:                6-7
Miércoles:            2-3

Restricciones para volquetas y camiones: De lunes a viernes, los camiones y volquetas tendrán pico y placa de cuatro dígitos en los horarios convencionales, pero si el vehículo de carga es modelo 2009 o anterior, la restricción aplicará de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m.

Así está la calidad del aire: En las últimas horas, todas las estaciones instaladas por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), se encontraban en color naranja, lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles. Incluso la estación de tráfico en el Museo de Antioquia estaba en color rojo, un estado en el que respirar se hace dañino para cualquiera.

El promedio del pasado miércoles 21 de febrero de 2018, elaborado por el Sistema de Alerta Temprana, Siata, mostraba que 11 de las estaciones de representatividad poblacional registraban niveles de material particulado 2,5 (el que más afecta el sistema respiratorio) que pueden afectar a algunos grupos poblaciones. La resolución 2254 del Ministerio del Medio Ambiente, emitida el 1 de noviembre de 2017, establece que las autoridades ambientales deben declarar los niveles de prevención, alerta o emergencia según la concentración de diferentes partículas y gases en el aire o la permanencia de estos en la atmósfera (Apartes tomados de El Colombiano, febrero 22 de 2018. Estefanía Carvajal Restrepo).

Nuestro comentario: Las medidas adoptadas hasta ahora deberían ser permanentes y no temporales. El daño a la salud de los habitantes de Medellín es enorme por la decidía, negligencia y laxitud de las autoridades ambientales, que por boca de su alcalde solo atinan a pedirle a Ecopetrol que ofrezca combustibles menos contaminante (que no existen). Nosotros decimos: ni los unos ni los otros. El humo de la combustión diésel que produce las dañinas partículas que se acumulan para siempre en los pulmones son las que según estudios académicos informados por la Mesa Salud, Ambiente y Movilidad (SAM), en la cual nos admitieron, y que el Área Metropolitana cuestiona y se niega a tener en cuenta, revelan que solamente el 2% de los vehículos rodantes por las calles producen el 80% de la contaminación más letal que respiramos.  Las normas en Colombia permiten expeler 50 partículas 2.5 por metro cuadrado, pero la Organización Mundial de la Salud estableció hace bastantes años este límite en 10 pm 2.5; lo que significa que el gobierno nacional, departamental y local, violentan descaradamente los compromisos internacionales de protección del ambiente y de la salud pública, adquiridos en los Acuerdos de París sobre Cambio Climático y calentamiento global. Creemos que estamos en mora los colectivos ambientales y las organizaciones sociales y comunales de EXIGIR EL DERECHO FUNDAMENTAL INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE RESPIRAR AIRE LIMPIO, sin descartar la movilización y las acciones constitucionales. 
REUNIÓN GENERAL PARAJE EL PINAR: 
Domingo 25 de Marzo, a las 10 am



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...