sábado, 9 de septiembre de 2017


JUNTA CIVICA Paraje El Pinar

Derechos al hábitat y a la vivienda

--------------------------------------------------------------------------------
Boletín Informativo No. 47 (Sept. 2017) Calle 63 No. 96 A 65 INT 174 / Tel: 504-6280 Robledo Comuna 7.   Medellín-Colombia
Correo electrónico: juntacivicaelpinar@gmail.com 
--------------------------------------------------------------------------------

Nota Editorial: El comunicado que sigue, expedido por el Centro de Estudios del Trabajo (Bogotá), concuerda con la brega civil de la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo) y lo queremos compartir con nuestras comunidades, pues en el pasado Boletín No. 46 destacamos las posiciones consecuentes de Papa Francisco en la defensa del planeta y los seres vivos, afectados por el consumismo y la sobre explotación de grandes multinacionales y círculos de poder en el mundo, y en términos muy similares ha manifestado saludos al pueblo colombiano en su visita a Colombia. La lucha por las tres T, es una lucha global de los trabajadores y habitantes del mundo entero por “Tierra, techo y trabajo para una vida digna”, reafirmada por la AIH en el encuentro de Movimientos Sociales con el Papa Francisco en Roma, en noviembre de 2016.

El Papa Francisco critica la inequidad 
del orden económico mundial
(Resume tomado de: http://cedetrabajo.org)

El Papa Francisco ha puesto de manifiesto la problemática económica y social por la cual atraviesa el mundo actualmente, producto de un sistema inequitativo que profundiza la desigualdad, pobreza, hambre, atraso y destrucción ecológica.

A continuación, se presenta un resumen de la posición del líder religioso que visitará a Colombia esta semana, coincidente con la filosofía de Cedetrabajo: De acuerdo a San Juan Pablo II, “toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad’’.

Sobre el modelo económico: “En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado. No es una cuestión de teorías económicas, que quizás nadie se atreve hoy a defender, sino de su instalación en el desarrollo fáctico de la economía’’. “Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida’’. “Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con dióxido de azufre en la del cobre’’. “Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente’’.

“La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso’. “Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia’’.

Sobre la inequidad: “La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales’’. “Son signos, entre otros, que muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida’’.

Sobre medio ambiente:
“Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos’’.

“Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás’’. “Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático’’. “Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas’’.

Las soluciones:
“Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable’’.

“Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, aunque deban analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción’’. “La deuda social, la deuda ambiental con los pobres de las ciudades se paga haciendo efectivo el derecho sagrado de las «tres T»: tierra, techo y trabajo’’. “Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles’’. “Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado’’.

Parque Infantil en la entrada de El Porvenir:

REQUIERE RENOVACIÓN COMPLETA

En peligro para los niños se ha convertido la vetusta estructura del parquecito ubicado en la entrada al barrio El Porvenir, sobre la vía al mar, contiguo a la quebrada La Puerta. Lleva varios años sin mantenimiento y de hecho no hay juego que sirva: un mataculín, dos columpios, un castillo, barandas. La estructura completa se encuentra inservible y en ruina y nada que las autoridades llamadas a reponerlas hacen algo, pese a los llamados realizados en distintas “instancias” de participación. Solicitamos a la Secretaría de Recreación y Cultura su reposición, complementación y extensión con un verdadero y digno parque infantil para el disfrute de los niños y las niñas de los barrios Fuente Clara, El Porvenir y El Cucaracho.

Presenta este sitio un alto riesgo de caída por la carencia de barandas de protección sobre el barranco periférico y se requiere construir  con urgencia. El lote está subutilizado, ya que cabe un parque de mayores especificaciones y un gimnasio para  nuestros jóvenes y adultos.

Estamos elevando estas peticiones de la comunidad colindante nuevamente, ya que el lugar fue intervenido para corregir el hundimiento que presentaba la calzada y los andenes en el 2010 por la administración municipal, gracias a la la Acción Popular impetrada por nuestra Junta Cívica, mediante la cual se ordenó judicialmente que se construyeran profundas pilastras, los andenes, sistema colector de humedades y las barandas en una extensión de 40 metros, que hoy se observan sobre la carretera a San Cristóbal.

UCISV-Pobladores celebra 33 años de lucha
por la vivienda digna en Xalapa, Veracruz, México

La Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda en Veracruz, UCISV-VER, Pobladores A.C. es una organización social autónoma, con liderazgo femenino, consolidada y reconocida por su capacidad de promover y ejecutar procesos organizativos con relación a la producción social del hábitat.

La organización surgió en 1984 por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Veracruzana y habitantes de la Colonia Ferrer Guardia de Xalapa. Desde su constitución la organización ha estado vinculada con los pobladores de las colonias periféricas de varios municipios en Veracruz, así como a sus necesidades en torno a la vivienda y en general a sus condiciones de vida. Esta vinculación ha permitido desarrollar una experiencia importante así como elaborar una estrategia de trabajo que parte de un enfoque de desarrollo que incluye las dimensiones social, económica, política ambiental, cultural, espiritual, institucional y organizativa.

Actualmente tiene presencia en: Xalapa, Coatepec, Xico, Tlapacoyan, Misantla, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Coatzacoalcos. Esta organización es adherente de la AIH-IAI y sus líderes encabezados por Cristina Almazán, Guillermo Rodríguez y Emilio Rodríguez orientan la Campaña Cero Desalojos en el mes de octubre en México. Los dos anteriores visitaron los barrios Fuente Clara y La Cascada, en 2014 y 2015. Nuestro reconocimiento, solidaridad y gratitud.

CONAM celebra su 13º Congreso
Confederación Nacional das Associações de Moradores
del Brasil
(14, 15 y 16 de septiembre de 2017 Recife)

La más importante y grande organización de pobladores del mundo, socia de la AIH, es un digno ejemplo de seguir en su lucha por la tierra, la vivienda, la vida y por una democracia y un país unitario, autónomo e independiente del poder de los partidos tradicionales y de las multinacionales.

El movimiento comunitario en Brasil en décadas de lucha y movilización, ha logrado la implementación de instrumentos y políticas públicas para favorecer a los pobladores con mejor calidad de vida, vivienda y respeto de sus derechos. Hoy, cada día, la coyuntura se modifica, la CONAM y el movimiento comunitario viven un período de resistencia activa por la garantía de esos derechos y contra cualquier tipo de retroceso en sus conquistas históricas, ya que el gobierno de Temer, está desmontando la reforma laboral y las reformas urbanas de masificación de vivienda popular, que habían alcanzado durante las dos anteriores administraciones. Nuestra solidaridad con el pueblo brasilero y su representativa y combativa organización de moradores CONAM en su 13 Congreso Nacional.

Nuestro Secretario de la Junta Cívica, Sr. Carlos Cadavid fue invitado especialmente para que en este evento presente la Campaña Mundial Cero Desalojos y el Derecho a la Ciudad, a nombre de la AIH Global.

NOTICAS CÍVICAS

* El presidente de la Junta Cívica, Mario Barrera, continúa su representación ante las instancias de participación comunal, llevando la vocería y las inquietudes de nuestra comunidad que está estrenando carpa sede, adquirida con recursos donados por la propia familia Los Barrera del Paraje El Pinar.

* El periódico, por su alto costo, dejó de salir con el número 46 y con recursos de la Secretaría de Comunicaciones que financió  los números 43, 44, 45 y 46 en cantidad de 1.000 ejemplares, recursos operados directamente por el consorcio CORPORACIÓN MI COMUNA y CONVIVAMOS, pues la Junta Cívica no contrata ni recibe dineros de ninguna naturaleza. Este boletín No. 47, por tanto, es sufragado con donaciones del equipo editorial.

CAMPAÑA CERO DESALOJOS EN EL MUNDO
Octubre de 2017
   








  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...