jueves, 23 de febrero de 2017

Boletín No. 44. Febrero de 2017 / Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo). Medellín-Colombia / Calle 63 No. 96 A 65 Int. 174 / (+57 4 504-6280 / Correo Electrónico: juntacivicaelpinar@gmail.com
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Editorial

La I.E. Camilo Mora Carrasquilla

Bastión académico, social y cultural de la Comuna 7

El imponente edificio de la IE Camilo Mora.

Las cifras de calidad educativa rebelan algo, pero no todo. La IE Camilo Mora Carrasquilla ocupó el puesto 6.559 en Colombia y en Antioquia el 791, por debajo de la IE Rafael García Herreros que obtuvo 4.014 y 445, respectivamente y la IE Santa Margarita, el 4.381 y el 485, en su orden, para compararla solamente con entidades vecinas. La institución pública que mejores resultados obtuvo fue la IE Escuela Superior María Auxiliadora al alcanzar el puesto 467 en Colombia y el 40 en Antioquia. Medellín solo aumentócinco puntos el promedio de los resultados del examen, de 265 a 270” (El Colombiano, 16 de noviembre del 2016).

Es cierto que respecto a años anteriores se subió un poquito, pero no es para “poner un huevo y cacarear diez, sino para reconocer las carencias y redoblar esfuerzos, validos del cumplimiento de las normas de convivencia escolar, de participación comunitaria, de cumplir con el horario académico y comprometer más a las autoridades educativas. Más que lo que indican las cifras, se logró mucho en el 2016: un mejor ambiente escolar, la formalización de procesos claves y un compromiso sostenido de la administración, los educadores y los acudientes por mejorar la calidad educativa.

La IE Camilo Mora Carrasquilla, se convierte en este 2017, en cabeza de su emprendedora rectora y su excelente equipo de trabajo, más que en un magnífico bastión de mármol esmeralda del sector, en el mejor patrimonio académico, social y cultural para que administradores, educadores, padres de familia y estudiantes, al unísono, exijamos la mejor atención de la Secretaría de Educación en inversión y asignación de programas importantes que complementen la jornada académica y en la mejor oportunidad de bienestar para nuestros jóvenes, a quienes debemos proteger de todo riesgo en el entorno en que vivimos.

INFORME ESPECIAL:
La Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla:

Patrimonio  académico, social y cultural

Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama


Antigua y añorada edificación

Ubicada en el barrio Fuente Clara, a escasos 100 metros de la entrada principal, esta magnífica construcción alberga cerca de 1.000 estudiantes en las dos jornadas (27 grupos), desde pre-escolar hasta décimo primer grado. Se construyó en el 2014 y fue el resultado de una lucha tesonera de las comunidades de Fuente Clara, El Porvenir y Paraje El Pinar. Su costo fue presupuestado inicialmente en 4.500 millones, pero por dilaciones desde el 2012, se terminó con una inversión de unos 9.000 millones de pesos, de los cuales la Fundación Argos aportó cerca del 50%.
Reunión general de padres y  acudientes IECMC.

La Junta Cívica Paraje El Pinar y la Alianza Internacional de Habitantes Sede Medellín, pudieron constatar en diciembre del 2015 y enero del 2016 diversas carencias y problemas denunciados en varias reuniones por algunos padres de familia. Las más delicadas consistieron en la inoperancia de varias instancias de cogobierno escolar, en abierta violación de las normas legales, pues las instancias de participación no fueron convocadas por varios años ni se conformaron plena y democráticamente los consejos de padres y estudiantil; la alta des-escolarización de alumnos por diversos motivos injustificados (falta de cubrimiento académico por licencias y permisos del profesorado, falta de personal suficiente en áreas administrativas y complementarias, reuniones súbitas) y se incumplieron con las evaluaciones ordenadas por las autoridades educativas.


Todo ello lo confirmó la propia Secretaría de Educación ante queja formulada por nuestras organizaciones sociales a principios del 2016 (Oficios 2016WQ018086N01 del 4 de marzo del 2016). Finalmente se fueron solucionando la mayoría de problemas detectados, sobre todo con la llegada de la nueva rectora, Sra. Liliam Patricia Villegas Echavarría y su aplaudido compromiso de escuchar y atender todas las sugerencias.

Voceros calificados de la comunidad con asiento en instancias de participación dentro de la IE calificaron la tasa de no presencia en aulas de los estudiantes “muy delicada” y responsable en parte de la disminución en la calidad educativa del plantel presentada sobre todo durante 2014 y 2015, situación endémica  que se presentó en todas las instituciones de la zona de Robledo, y que muestra inconsistencias en las políticas públicas educativas, que es necesario solucionar.   

Tomado de: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com.co/2014/06/queremos-mas-horas-de-clase-en-la.html
Tomado de:
En 2016 se logró recuperar bastante el disminuido nivel académico y todos los espacios de participación y evaluación, es cierto, y eso vale un sonoro reconocimiento a profesores, directivas, alumnos y acudientes., pero recordemos que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, así que debemos generar mayores esfuerzos entre toda la comunidad educativa para lograr cumplir con la jornada completa de clases y estar en casa más horas al lado de nuestros hijos.

Esperamos que este año sí puedan funcionar y sean apoyados con mayor ahínco y vehemencia los consejos de estudiantes y de padres, que sean citados con antelación por los delegados que llegaren a ser elegidos y que sus planes de trabajo y reuniones sean puestos en conocimiento de la comunidad educativa., con el apoyo de la rectoría. Sobre estas bases cuentan con nosotros.

Sistema Nacional de Convivencia Escolar (Ley 1620 del 2013):

Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar



El objeto de esta ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia (Artículo 1).

No solo para cumplir con la norma las instituciones educativas deben conformar el COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR, integrado por la Rectora, el Coordinador, el Personero, un docente, un representante del Consejo Estudiantil, un representante del Consejo de Padres y un docente que lidere procesos de convivencia (Artículo 12). También y es lo más relevante, para prevenir y anticipar cualquier conato de vulneración de derechos, de violencia, acoso escolar y sexual  e incluso persecución. Mantener un clima de convivencia general y permanente significa paz, tranquilidad, desarrollo humano y calidad educativa, así que atentos a denunciar cualquier situación que conspire contra el buen vivir.

Esté comité tan crucial para un colegio en un entorno social de estratos 1 y 2, prevalentemente, con población en riesgo, solo se conformó en forma cabal a mediados del 2016, lo que permitió adecuar el Manual de Convivencia de acuerdo con las últimas normas complementarias. Su continuidad está a la vista por el hondo interés en que funcione correctamente para prevenir conductas que atenten contra la tranquilidad, la paz y la convivencia dentro y fuera de la institución. Los acudientes deben informar a esta instancia, por conducto de su rectoría cualquier situación que consideren afecta la convivencia interna.

Se espera así contribuir de manera enfática y duradera al mejoramiento de unas buenas condiciones académicas y relaciones fraternas entre estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y vecindario. Y por eso llamamos a los representantes de los estudiantes, de los padres de familia, de los profesores y de la administración escolar a trabajar mancomunadamente por tan nobles propósitos, con criterios de autonomía, respeto, pluralismo y democracia. Por nuestra parte, alentamos a nuestros amigos y socios, que tienen en la IE  Camilo Mora a sus hijos, a respaldar el proyecto educativo institucional y a sus representantes.

Detalles de la construcción de la IE Camilo Mora Carrasquilla



Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia
Arquitectos Diseñadores: José Puentes, Mauricio Montoya
Área: 4060.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Alejandro Arango, Cortesía de FP Oficina de Arquitectura, Fundación Argos
Constructor: Consorcio Ménsula Ecco
Promotor: Secretaria de Educación de Medellín- Fundación Argos

Terraza IECMC. Zona de deportes y educación física
Descripción de los arquitectosEl colegio Camilo Mora Carrasquilla, se localiza en el Barrio Fuente Clara, al occidente de la ciudad de Medellín, en una zona con dificultades de accesibilidad peatonal y vehicular, y con poca presencia de equipamientos y espacios públicos. Por lo que su construcción tuvo un gran impacto social en los habitantes, convirtiéndose en un hito transformador de su entorno.

Para el desarrollo del proyecto se destinó un predio, que al aplicarle la fuerte normatividad vigente en la zona solo el 38% del área del predio quedaba útil para edificación, obligando en consecuencia a dos consideraciones: aprovechar al máximo la superficie, ajustando la forma edilicia a la geometría del área útil del predio, y crecer en altura para cumplir con el programa escolar requerido.

NOTAS CÍVICAS: 
Taller sobre el manejo adecuado  de residuos sólidos

La Cascada le apuesta al cuidado del medio ambiente

Por: María Isabel Muñoz Sepúlveda

La Comisión de Educación adscrita a la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, dando cumplimiento a una de sus actividades del plan de Trabajo, optó por concientizar a la comunidad sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Con este taller se busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando cómo una elevada generación de residuos sólidos conocidos como basura y su inadecuado manejo, encabezan la lista de los más grandes problemas ambientales y de salud, y que se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población.

El Medio Ambiente (MA) es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

El compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de la comunidad y los entes territoriales es el aprovechamiento y valoración de los residuos. Con el único objetivo de proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan nuestro planeta. 

La Constitución brinda el marco conceptual para que el Estado colombiano a través de las políticas públicas y la participación ciudadana desarrollen acciones para preservar y respetar el ambiente (Fotos: Jac La Cascada).
Habitantes de El Porvenir fortalecen organización comunal

Por: Carlos Arturo Cadavid

El Porvenir dividido por la autopista Interconexión Vial la 80 Túnel de Occidente

Capacitación Gestión de recursos.  
Carla Cristina Muriel, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir (Comuna 7), informó que la organización se encuentra en un proceso de fortalecimiento gremial permanente y para ello realizaron con los integrantes un taller sobre manejo de gestión de recursos y conocimientos en legislación comunal y contratación, el pasado 5 de noviembre.



Paso peatonal en pésimas y peligrosas condiciones
Este pequeño barrio está ubicado en la cuenca La Iguaná a la altura del sitio conocido como  el Mirador del Valle, paralelo a la vieja carretera al mar. Su estructura urbana fue dividida con la construcción de la nueva vía al mar hace 2 años, por lo que algunas viviendas quedaron separadas por completo y sin comunicación adecuada, ya que, aparte del obstáculo que representa esta autopista para la intercomunicación barrial tradicional, les dejaron un puentecito en pésimas condiciones sobre la quebrada La Iguaná. Por lo tanto, los habitantes de El Porvenir reclaman un puente de buenas especificaciones que reemplace al actual y que les cumplan con las obras complementarias que les prometió la EDU y la administración
municipal anterior, en cuanto a remodelaciones urbanísticas, protección de taludes, parque infantil, alcantarillado moderno y conducido a sitio seguro, vía de ingreso ampliada, entre otras demandas que han realizado.

Andén, barandas y soporte en pilotes profundos de la vía
La última intervención de importancia que tuvo este barrio, fue gracias a la acción constitucional de la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara), mediante la cual se recuperó el andén a la entrada por la vía al mar, que se encontraba hundido y ponía en peligro no solo la seguridad de sus habitantes sino el intenso tráfico vehicular de la carretera hacia San Cristóbal. La obra se realizó como medida cautelar de la acción popular que se instauró en el Juzgado Segundo Administrativo. En el numeral 1 de la sentencia de enero del 2012,  se le ordenó al Municipio de Medellín y a EPM: “La recuperación y reparación total y definitiva de los andenes paralelos a la calle 63 a la altura de la Urbanización denominada Mirador del Valle, así como en la entrada al Barrio El Porvenir, con sus respectivas barandas de seguridad.” Cabe decir que estos andenes se encuentran muy descuidados hoy en día por la alta maleza.

Le auguramos los mejores éxitos a la organización comunal y esperamos que hagan un trabajo solidario, masivo y participativo donde prevalezca el bien común y se fortalezca la lucha por el arraigo y el mejoramiento barrial (Fotos: Archivo JAC El Porvenir y Junta Cívica Paraje El Pinar).

Discapacidad: Una realidad que muchos desconocemos
Por: Stephany Colorado


La discapacidad es vista como un limitante o impedimento, pero hay que tener en cuenta que no son personas diferentes; solo tienen menos habilidad psicomotriz, lo que les impide desarrollo laboral pero a su vez despiertan habilidades en otros campos.









Los tipos de discapacidad son:

1.       Discapacidad Visual
2.       Discapacidad Auditiva
3.       Discapacidad Cognitiva
4.       Discapacidad Mental
5.       Discapacidad múltiple y física
6.       Discapacidad Psíquica

En nuestra comunidad de Fuente Clara (Robledo) existen  aproximadamente 30 casos de personas con estas discapacidades y no todos tienen acceso a los beneficios que brinda el gobierno. 

Unos de los beneficios es la gimnasia que brinda el INDER, contribuyendo al fortalecimiento físico y mental de las personas con discapacidad.

Para acceder a los beneficios se debe cumplir con ciertos requisitos y deben inscribirse o solicitarlo en los teléfonos: 383-4218 – 383-4206 – 385-96-89, de la Unidad de Discapacidad Ser Capaz, adscrita al INDER (Municipio de Medellín).

Enero 30:

Día clásico del Técnico Electrónico

Por: Manuel Darío Cadavid V.

Directiva Asociatécnicos La Ceja
Los técnicos electrónicos le hacen un aporte invaluable al medio ambiente con su consuetudinaria práctica laboral del reciclaje, la repotenciación y al alargar la vida útil de los equipos electrónicos. Contribuyen con la disminución de residuos sólidos, sustancias y componentes químicos y radioactivos dañinos para la salud y el ambiente, lo cual redunda en protección del planeta.
El Día del Técnico Electrónico se celebra cada año el 30 de enero. Se trata de una jornada en la que se homenajea a los especialistas que se dedican a la electrónica así como a todo tipo de actualizaciones y reparaciones de aparatos electrónicos.

Origen de esta celebración

El origen del Día del Técnico Electrónico se remonta a los años 80´s de la mano de una asociación de técnicos colombiana, ASOTEC (Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba), quienes decidieron fijar en el 30 de enero la celebración del Día del Técnico Electrónico (http:// http://www.dia-de.com).  En 1988 se siguió impulsando esta fecha y en una reunión de miembros de ASOTEC y de ADETEL (Asociación de Técnicos en Electrónica de Medellín), con el fin de fomentar la integración y reconocimiento del gremio técnico en Colombia, deciden entre otras cosas, promover y difundir el 30 de Enero en el calendario de celebraciones a nivel nacional (http://www.comunidadelectronicos.com).

ASOCIATÉCNICOS (asociateccnicos@gmail.com), en La Ceja, Antioquia, celebra  y conmemora en toda Colombia, Latinoamérica y en el mundo entero este día clásico desde hace 28 años.  Nuestro saludo en la lucha por una profesión y oficio digno y encomiable, pero muy maltratado por las multinacionales del ramo.


En solidaridad, todos los colegas independientes (95%) y algunos de centros autorizados, compartimos y defendemos nuestra labor como un gran aporte al trabajo, a la riqueza y al patrimonio nacional, merecedores de más y mejor apoyo oficial y empresarial.

Nuestra contribución a la economía y al desarrollo nacionales, es sin lugar a dudas una verdadera ACCIÓN y construcción de PAZ, de mejores personas y países, pese al escaso respaldo y a la falta de protección oficial y de las compañías internacionales y locales para la capacitación, información técnica y los repuestos necesarios, oportunos y asequibles, para refaccionar los artículos de nuestros clientes y consumidores de manera más eficaz.

En esta oportunidad queremos rendirles homenaje a los colegas técnicos de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y capitales, ya que son quienes atienden en inferiores condiciones el desempeño de su labor.

Por ello, resaltamos con mucha fortaleza, la actividad asociativa y solidaria de las organizaciones gremiales de nuestro país y otros lugares, que, como ASTECAR (Caribe de Colombia) y ASOCIATÉCNICOS (La Ceja, Antioquia), se empeñan en la integración, la solidaridad y la ética profesional con responsabilidad social.

Un abrazo para todos, mujeres y hombres, que día a día se esmeran construyendo futuro, país y familias.

Solidaridad con habitantes de Nueva Jerusalén (Bello, Antioquia)

Por: AIH Medellín

Cortesia Yesica Cano-Tomada de Caracol-com-co
Sobre toda consideración, el drama de los habitantes del asentamiento Nueva Jerusalén, ubicado en el Municipio de Bello en zona de alto riesgo según los organismos competentes, refleja la penuria de la vivienda en el Valle de Aburrá y muestra cómo el derecho a vivienda digna (Art. 51 Constitución Política de Colombia), es utilizado por el clientelismo electoral y por la delincuencia para sus intereses particulares. No obstante, la comunidad afectada, especialmente ancianos, mujeres y niños, requieren una garantía de solución previa y efectiva de techo digno en lugar seguro y no el uso de la fuerza. Llevan varios años rogándole al Fondo de Vivienda de Bello que sean incluidos en los programas sociales, pero jamás hay turno para las más de 400 familias que viven allí y de las cuales se sienten doblemente desplazadas 176 con la orden de evacuación. La única ayuda para 43 familias que han aceptado el desalojo, es un arriendo temporal insuficiente de 300 mil pesos por tres meses.

La Finca El Cortado, perteneciente al Municipio de Medellín, fue abandonada hace bastantes años y dejada sin ninguna protección ambiental o de reserva forestal especial y no se ejerció acción legal alguna frente a las primeras ocupaciones hace 8 años, para que pasara precisamente lo que está pasando y fueran víctimas de terceras personas inescrupulosas que revendieron los lotes fraudulentamente. Resulta paradójico constatar que en Bello en los últimos 8 años se han adelantado decenas de programas de vivienda de interés social VIP y VIS y gratuita (De entre 51 y 99 millones actuales) para cientos de familias damnificadas, desplazadas, víctimas del conflicto armado y beneficiarios de Comfama de todo el Valle de Aburrá, pero nunca han tenido un cupo para los pobladores más vulnerables de Nuevo Jerusalén.

Lo único que reclaman hoy es un lugar digno y decoroso donde consolidar sus proyectos de vida, lo cual no pueden hacer sin la correspondiente solidaridad del Estado. Una nota de solidaridad en términos similares le fue enviada por la oficina local de Alianza Internacional de Habitantes (AIH) a los alcaldes de Bello y Medellín, a través de los medios disponibles en la Internet (Foto: Cortesía de Yesica Cano, Tomada de: caracol.com.co).


La solidaridad internacional, un arma para construir dignidad y seguridad habitacional. Actualmente, mil millones de personas sufren en todo el mundo a causa de la inseguridad habitacional provocada por grandes inversiones del capital financiero e inmobiliario, discriminaciones sociales, económicas y raciales, guerras, desastres naturales. Esta cantidad de personas sin techo y que viven en condiciones habitacionales precarias, en lugar de disminuir en 100 millones para el 2020, como establece el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está destinada a crecer en otros 700 millones para el 2020.


El Tribunal Internacional de Desalojos es un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo. El Tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un Jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidos por los  desalojos forzados. Ingrese su caso de desalojo en línea, aquí: http://esp.tribunal-evictions.org.



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