jueves, 8 de septiembre de 2016

FORO SOCIAL FRENTE A HABITAT III

Movimiento social y popular de Ecuador abre sus puertas a los habitantes del mundo

FORO SOCIAL FRENTE A HABITAT III
Octubre 17 al 20 del 2016

Para participar, con ideas, propuestas, articulos, asistencia:



El actual modelo económico-hegemónico del mundo está destruyendo  todas las formas de vida, incluido el trabajo, derechos humanos y del ambiente (la madre naturaleza),  ha mercantilizado el derecho al techo y a la tierra, para salir de la crisis en que empujó el mundo.
La nueva geopolítica capitalista está produciendo el desarrollo acelerado y voraz de las ciudades, iniciado con los grandes flujos migratorios propiciados por el proceso de industrialización que requería fuerza de trabajo barata, para la reconstrucción y configuración del rostro moderno del capitalismo financiero-especulativo-inmobiliario  profundizado en el siglo XXI. Este modelo  promueve a nivel global los desalojos y despojos de decenas de millones de personas, por causas económicas, guerras y mega proyectos de muerte, arrebatándonos los bienes naturales y comunes. A este proceso impuesto a sangre y fuego, los movimientos lo denominamos acumulación por despojo y urbanización planetaria.
Los pueblos y los movimientos populares y sociales consideramos que ante esta realidad debemos actuar de la manera más unida posible, por esta consideración el movimiento social y popular ecuatoriano bajo la coalición Comité Popular por el Territorio - Plataforma de resistencia a Hábitat III, y en unidad con la Alianza Internacional de Habitantes, la Coalición internacional del Hábitat, el Frente Nacional de Reforma Urbana de Brasil, la Plataforma global por el derecho a la ciudad, convocamos al Foro Social Urbano Popular y Alternativo a la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III, a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador en octubre de 2016. Consideramos que toda acción política contemporánea, toda actitud o comportamiento solo puede situarse de lado de las fuerzas que luchan por evitar una catástrofe, pues la defensa de LA VIDA es la defensa de nuestra propia especie. Nos unimos a la nueva conciencia por la adopción de una ética planetaria y el reencuentro de los seres humanos con su entorno natural y sociocultural.
Por lo tanto, el movimiento popular Ecuatoriano abre sus puertas en octubre de 2016 para recibir a las organizaciones populares del mundo, a movimientos territoriales, organizaciones indígenas y campesinas, urbanas, sindicales, de inquilinos, sin techo, de mal alojados y otros movimientos que impulsamos la defensa de la vida y el hábitat en toda sus expresiones. Con el fin de trazar las rutas que nos permitan fortalecer la unidad, la resistencia, y la lucha por preservar y defender todas las formas de vida. Informes: https://resistenciapopularhabitat3.org

“Vivir en paz y en plena armonía con la naturaleza”

COMITÉ DE IMPULSO EN MEDELLÍN: Con el fin de aportar al Foro Social paralelo a la III Conferencia HABITAT III, algunas organizaciones comunitarias y sociales con asiento en la Comuna 7, nos reuniremos en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, el próximo domingo 28 de agosto a las 10:30 de la mañana. Allí presentaremos los preparativos del magno evento planetario, definiremos la declaración de los habitantes de Medellín y la forma de participar con uno o más delegados. Tengamos en cuenta que la Junta Cívica Paraje El Pinar y la JAC La Cascada, representan en Medellín a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), agrupación de movimientos sociales y comunales del mundo, con delegados en los 5 continentes, y que participarán en el evento de Quito, con propuestas democráticas sobre el derecho a la ciudad para los habitantes.


CONFORMADO COMITÉ POPULAR EN MEDELLÍN-COLOMBIA
HACIA FORO SOCIAL URBANO – HABITAT III
(Quito, Ecuador. Oct 17-20, 2016)


El domingo 28 de agosto pasado, a las 11 de la mañana, con la asistencia de 60 personas de las comunidades de los barrios La Cascada y Fuente Clara, se protocolizó el comité pro Foro Social Urbano frente a Habitat III. El evento popular se llevó a cabo en la sede comunal del barrio La Cascada, ubicado al noroccidente de Medellín, en la Comuna 7 Robledo.

La convocatoria la hizo la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, la Junta Cívica Paraje El Pinar de Fuente Clara, el colectivo radial Urbanitas Vox y la oficina local de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH).

La instalación estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, María Isabel Muñoz Sepúlveda. Se amplificó el saludo del representante de la AIH México, Guillermo Rodríguez y se hizo las presentaciones de los representantes de las organizaciones convocantes: Mario de Jesús Barrera Muñoz (Junta Cívica El Pinar; arquitecto Juan Esteban Correa (Director Urbanitas Vox), María Isabel Muñoz Sepúlveda (JAC La Cascada); Carlos Cadavid (AHÍ Medellín; y el arquitecto José Rodrigo Gallego Arango, asesor AIH Colombia.

Este último, se sumaría a la delegación de Medellín, con sus propios recursos.

Se resaltó el papel jugado por dichos voceros en los procesos de la AIH desde hace 3 años y en especial desde la realización del Foro Social Urbano Alternativo de Medellín (2014), que permitió una decorosa y exitosa participación de la AIH Global.

Igualmente, se destacó la presencia de los arquitectos antes mencionados por sus aportes conceptuales y de asesoría brindados a la oficina de Medellín a las comunidades desde sus campos y profesiones, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, especialmente, referentes al urbanismo social

Y en el orden del día se trataron los puntos:

1) Informe sobre la Asamblea Mundial de Habitantes y la incidencia de la Alianza Internacional de Habitantes en la declaración de Túnez (2015), y en los preparativos del Foro Social Urbano Alternativo en Quito, Ecuador, paralelo a la III Conferencia de Naciones Unidas Habitat III. La importancia de concurrir con aportes de la problemática de vivienda, hábitat y desalojos de los pobladores de Medellín, y poner en el orden del día la lucha de los pobladores urbanos por su derecho a la ciudad con y para las comunidades, frente al proceso de gentrificación de los centros urbanos, con desplazamiento de habitantes originarios y violación del derecho a vivienda decente y desconocimiento de los intangibles del tejido social, dando paso a las renovaciones urbanas del Plan de Desarrollo Municipal y de ordenamiento territorial, privilegiando los grandes intereses del sector privado inmobiliario y constructor. 


2) Informe sobre gestiones locales buscando participación de otras comunidades en este proceso pro foro social. Se ha informado y enviado noticias y llamados al respecto, infructuosamente. En Colombia hay procesos urbanos populares, algunos están centralizados por organizaciones políticas, la mayoría de ONG lo hacen a modo propio y con llamados del estado en sus regiones, donde no tenemos cabida. Las juntas comunales en su mayoría, están cooptadas por el municipio a través de contratos y una participación en procesos municipales engorrosos y francamente extenuantes, que no les queda tiempo de estar en otros procesos como la lucha por el hábitat y el derecho a la ciudad en forma más amplia.

Lo que se está haciendo en Medellín y en estos barrios populares, es una llamado desde la base y de acuerdo con las posibilidades concretas que se tienen.

3) Informe sobre la concertación lograda para suspender desalojos en el barrio La Cascada y la participación de la comunidad en este proceso emblemático de Colombia, el cual se pudo lograr por la solidaridad local e internacional, brindada por la AIH. 

4) Informe sobre la participación comunitaria en los procesos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, donde las organizaciones reunidas, alcanzaron una muy buena representación, para priorizar proyectos de mejoramiento y desarrollo barrial. Actividad que se desarrolla con autonomía de los poderes administrativos y políticos, basados en los derechos de las personas y en la Constitución Política Colombiana.

5) Se publicó el boletín No. 42 de la Junta Cívica con la convocatoria al Foro Social Urbano Alternativo de Quito, Ecuador, se dio lectura a la declaración de los habitantes de Túnez, 2015, la cual se adoptó por los asistentes, se dio lectura al llamado al Derecho a la Ciudad y también se adoptó como principios rectores. 

6) Se acordó, en consecuencia, formar el comité popular sometido a consideración de los asistentes, quedando formado por: 

María Isabel Muñoz Sepúlveda (JAC La Cascada).
Mario de Jesús Barrera Muñoz (Junta Cívica Paraje El Pinar).
Juan Esteban Correa (Colectivo Radial Urbanitas Vox).
Carlos Arturo Cadavid (Oficina Local de AIH Colombia)

José Rodrigo Gallego Arango (arquitecto asesor).

Se acordó solicitar la ampliación de otro representante de Medellín, en lo posible, para asegurar la asistencia de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, para que pueda presentar su caso exitoso de la Campaña Cero Desalojos y contar su gran experiencia en la lucha por la vivienda.

Se acordó seguir insistiendo en convocar a las entidades populares, para que participen de algún modo en los preparativos, difundir la información en redes del comité preparatorio del Foro en Quito. 

No siendo más, se toman las fotos de rigor para el informe presente.

Atentamente,

CARLOS ARTURO CADAVID
AIH Medellín

MARÍA ISABEL MUÑOZ SEPULVEDA
JAC La Cascada

MARIO DE JESUS BARRERA MUÑOZ
Junta Cívica Paraje El Pinar

JUAN ESTEBAN CORREA
Director Urbanitas Vox

................................................

CARLOS ARTURO CADAVID V.
Representante Medellín-Colombia

ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH)

Carrera 50 No. 50-48 Oficina 513 Edificio Bolsa de Medellin

Movil: 301-410-1680
MEDELLÍN-COLOMBIA


En el barrio La Cascada, el 31 de marzo pasado:

APLAZADO EL DESALOJO Y FORMADA MESA DE TRABAJO Y CONCERTACIÓN
Mediante una acción conjunta con la Concejal Luz María Múnera (PDA), su equipo jurídico y social, la JAC La Cascada, la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y la Junta Cívica Paraje El Pinar, el 31 de Marzo del 2016, día fijado para la evacuación de 21 viviendas, la comunidad del Barrio La Cascada, logró aplazar el desalojo y concertar una mesa de trabajo, que se encarga del estudio patológico de las casas afectadas y el resto de demandas comunitarias (Ver Boletín anterior). Sobre lo expuesto, los funcionarios del Municipio de Medellín manifestaron su buena voluntad y cordura. Bravo por estos acuerdos, pero debe continuarse con la unidad comunitaria. Gracias por la solidaridad manifestada por personalidades y organizaciones sociales del mundo entero, que luchan por el derecho al territorio, el hábitat y la vivienda. 

Gracias infinitas a todas las personas y organizaciones que acudieron al llamado de solidaridad de la AIH Global y que sumaron decenas de mensajes enviados a la alcaldía y órganos de control, en apoyo hacia las demandas de los habitantes del barrio La Cascada y su llamado a la campaña CERO DESALOJOS (No a los desalojos, si a las obras, en La Cascada).  

Elecciones de Presupuesto Participativo 2016:

Junta Cívica con el 20,5% de los votos

El pasado domingo 24 de julio se llevó a cabo la votación anual para escoger los delegados al Consejo Comunal de Robledo. Pese a la tardanza de la información suministrada por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana respecto a los tarjetones y la relación de proyectos a priorizar, la comunidad del sector de Fuente Clara eligió sus delegados y votó por los proyectos que consideró más relevantes.

Nuestro candidato, Mario Barrera, presidente de la organización, obtuvo la mayor votación con 57 sufragios  de un total de 278 aptos (sacamos el 20,5%). Los primeros nombres, son los delegados electos con más de 25 votos y que representan a la comunidad para efectos de asignar recursos, aunque exiguos, importantes para el mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat de la comunidad:

CANDIDATOS
Votos
%
MARIO DE J. BARRERA MUÑOZ
57
20,5
ZEIDA CASTAÑEDA JURADO
49
17,7
LUZ MARLENY URÁN PÉREZ
42
15,1
GLORIA LEMA RUA JIMENEZ
35
12,6
MARLENE PATRICIA LONDOÑO
33
11,9
DOLVY CASTAÑEDA
25
9,0
LUIS FERNANDO SANCHEZ
21
7,6
PAULA ANDREA TABORDA
14
5,1
EN BLANCO
2
0,5
NULOS
8
0,0
TOTAL VALIDOS
278
100,0


PRESUPUESTO ASIGNADO A LA COMUNA 7 
PERÍODO 2016-17: $ 10.378’000.000

Ojalá la distribución de los recursos se haga porcentualmente, de acuerdo a los votos obtenidos por los 17 proyectos, pues todos son importantes para el desarrollo social de la Comuna 7 Robledo, máxime si la comunidad no conocimos previamente las iniciativas.

Da grima el espectáculo de descoordinación, impreparación e improvisación observada en la instalación del Consejo Comunal de Robledo, realizada el pasado 20 de agosto en ESUMER. Se vio de todo, pero primó la puja de entidades tras la mayor tajada posible de recursos, pues es de público conocimiento que muchos proyectos ya están de antemano apadrinados; y otros de vital importancia para la defensa del agua, del medio ambiente y del planeta (como contribución frente al cambio climático), no tuvieron la mayor aceptación.

El hecho de participar en estos certámenes de Presupuesto Participativo, de no hacer parte de las coaliciones prefabricadas  y de no obtener los recursos esperados; no nos puede desanimar. Solo una pequeña parte del presupuesto municipal se ejecuta por esta vía (el 3%) y hay necesidades y prioridades que la comunidad debe luchar por los medios democráticos que nos da la Constitución Política de Colombia.

Institución Educativa “Camilo Mora Carrasquilla”:

REPRESENTANTES DE LOS PADRES
EN EL CONSEJO DIRECTIVO

Los padres de familia y acudientes, reunidos en febrero y abril, seleccionaron las dos representantes ante el Consejo Directivo de la Institución para el 2016, señoras NATALIA GÓMEZ URÁN y MARYI MARULANDA. Esta representación se rige por el Decreto 1286 del 2005 y hace parte del denominado Gobierno Escolar, que se integra también por la rectora, Sra. Liliam Patricia Villegas, dos representantes de los educadores, uno del Consejo Estudiantil, un ex alumno y uno del sector productivo. Como representante ante el Comité de Convivencia Escolar, se nombró al Sr. Carlos Arturo Cadavid Valderrama, secretario de la Junta Cívica Paraje El Pinar y representante de la AIH en Colombia.

La actual administración está comprometida en realizar todos los esfuerzos posibles, junto con los estamentos de la institución, para resolver las fallas presentadas en años anteriores (sin órganos de participación, sin mantenimiento de la infraestructura y sobre todo, por la alta desescolarización oficial y bajos indicadores educativos. Esperamos se actúe conjuntamente para lograr el mejor clima de convivencia interna y externa, de tal modo que la comunidad educativa y colindante, acojan los principios de una educación integral con sentido social y solidario.  Les auguramos los mejores logros, en bienestar de nuestra razón de ser en la IECMC: los alumnos y el buen futuro que se merecen. Estaremos pendientes de sus acciones en pro de ello.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...