jueves, 14 de abril de 2016

APLAZADO EL DESALOJO Y FORMADA MESA DE TRABAJO Y CONCERTACIÓN GRACIAS A LA UNIDAD COMUNITARIA Y LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Les comparto esta noticia en la televisiòn de Medellin-Colombia, donde se resalta la campaña de la AIH.
http://h13n.com/habitantes-de-la-cascada-en-el-occidente-de-medellin-libran-batalla-juridica-para-evitar-su-desalojo/
Campaña Cero Desalojos en Medellín (Colombia): APLAZADO EL DESALOJO Y FORMADA MESA DE TRABAJO Y CONCERTACIÓN GRACIAS A LA UNIDAD COMUNITARIA Y LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Mediante una acción conjunta con la Concejal Luz María Múnera (PDA), su equipo jurídico y social, la Alianza Internacional de Habitantes, la JAC La Cascada y la Junta Civica Paraje El Pinar, hoy 31 de Marzo del 2016, día fijado para la evacuación de 21 viviendas, la comunidad del Barrio La Cascada, logró aplazar el desalojo y concertar una mesa de trabajo que se encargue del estudio patológico de cada casas y el resto de demandas comunitarias, sobre lo cual los funcionarios del Municipio de Medellín, manifestaron buena voluntad.. Bravo por estos acuerdos, pero debe continuarse con la unidad comunitaria. Gracias por la solidaridad manifestada por personalidades y organizaciones sociales del mundo entero, que luchan por el derecho al territorio, el hábitat y la vivienda.
El domingo 3 de abril a las 9 de la mañana, en la sede comunal del barrio La Cascada, se reunirá la Concejal Luz María Múnera, con la comunidad y asesores legales, para planear la concertación y plan de defensa del territorio.
El domingo 3 de abril a las 10 de la mañana, en la carpa sede, se realiza asamblea comunitaria convocada por la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo) y la Oficina Local de la AIH Medellín, para rendir informe de actividades, aprobar nueva coordinadora de la Junta Cívica, conformar comité pro FORO SOCIAL ALTERNATIVO, hacia Quito, 2016, y otros temas.
Gracias a todas las personas y organizaciones, que acudieron al llamado de solidaridad de la AIH Global, que hasta hoy en la mañana, sumaban decenas de mensajes de apoyo y solidaridad con lasa demandas de los habitantes del barrio La Cascada y su llamado a la campaña CERO DESALOJOS, no a los desalojos, si a las obras, en La Cascada.

!!! Ciao en unidad y solidaridad !!!! 

, felicitaciones por su alta moral de solidaridad.

CARLOS ARTURO CADAVID V.
Representante Medellín-Colombia
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH)
Carrera 50 No. 50-48 Oficina 513 Edificio Bolsa de Medellin
Movil: 301-410-1680

La Vía Comunitaria: los movimientos sociales de los habitantes del mundo en Quito de cara al Foro alternativo a Hábitat III y más allá

La Voie Communautaire : les mouvements des habitants du monde à Quito pour le Forum alternatif à Habitat III et au delà
The participants at the International IAI Strategic Meeting (La Bergerie, 11-15 01 2016)
En una verdadera plataforma de intercambio y de iniciativas compartidas, la AIH reunió en la Bergerie (Francia), del 11 al 15 de enero de 2016, a representantes de movimientos sociales y de lucha, de base y de redes de habitantes, correspondientes a 21 países de todos los continentes, para definir las líneas estratégicas y un plan de acción para los próximos cinco años. De conformidad con el Comité Popular para el Territorio – Plataforma de Resistencia a Hábitat III constituida en Quito, se hizo un llamamiento a crear Comités Populares nacionales y locales, actores unitarios de la movilización de cara al Foro Social Territorial Popular y alternativo, en octubre de 2016, a Hábitat III, cuyo foco será el Tribunal Internacional de Desalojos, un magnífico acto de acusación contra las políticas neoliberales promovidas por la nueva Agenda urbana en elaboración.
Las dos primeras jornadas ofrecieron la oportunidad de evaluar el periodo 2011-2016, de hacer un balance de los logros, avances y fracasos, de reflexionar sobre el lugar de cada uno en el proceso; no para enfrentar las formas de representatividad (la palabra del «verdadero» habitante o la de la asociación «colectiva»), sino para permitir un discurso plural. Ocupando un lugar central, se encontró la visión colectiva e independiente de la necesidad de proteger el derecho a la tierra, a la vivienda y del acceso a la ciudad de los habitantes urbanos, de la periferia urbana y del espacio rural, teniendo en cuenta la importante aportación del análisis y de la definición de los temas planteados por las fuerzas vivas aliadas, así como por los profesionales, expertos, actores voluntarios e institucionales, tales como las autoridades locales y los gobiernos progresistas.
Para proseguir con esto impulso, las jornadas del 14 y del 15 de enero se centraron en las líneas estratégicas y en un plan de acción compartido, no solamente durante los nueve meses siguientes sino de cara a la organización del Foro Social Territorial Popular y Alternativo, en el marco de una iniciativa para movilizar la palabra de los habitantes, y también de cara a los años venideros. Un Foro de nueva índole, que sea un lugar de intercambio y de compartir experiencias y estrategias, y también capaz de tomar a decisiones, es decir, capaz de movilizar la solidaridad para llevar a cabo las decisiones tomadas. El proceso constituyente de la Vía Comunitaria, convergencia de las luchas y de las propuestas, marcado por el título del encuentro, debería facilitar de este modo la creación de la inteligencia y de la fuerza necesarias para tener un impacto en Hábitat III y sucesivos.
Desde el derecho al acceso a la ciudad a las políticas de vivienda popular, desde el presupuesto participativo hasta la lucha por la defensa de los territorios y el equilibrio entre entorno rural y urbano, ambos amenazados por las políticas neoliberales que establecen la Agenda Urbana de Hábitat III, himno al futuro totalmente urbano, que promueve la financiarización de los mercados inmobiliarios y el partenariado público-privado sometido al neoliberalismo.
La ambición del Foro consiste en contribuir a la defensa de la vivienda, de los territorios y del hábitat mediante una movilización que pretende transformar a las víctimas de los mercados en actores del cambio, defendiendo los derechos humanos, medioambientales y la redistribución de riqueza.
En esta dinámica, una Carta de la responsabilidad de los habitantes, actores del presente y del futuro, no como simples usuarios-clientes, contribuirá, junto a la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, a crear la base ideal de esta movilización unitaria.
La quinta sesión del Tribunal Internacional de Desalojos, que pretende revelar este drama, silenciado por Hábitat III, de las decenas de millones de personas que a nivel global estánbajo ataque de las excavadoras, ya sean ataques reales o detrás de la financiarización de la economía, será el trofeo del Foro alternativo de Quito, una herramienta que identificará los casos, para juzgarlos y emitir veredictos y recomendaciones que implementar, especialmente gracias a la movilización solidaria.
Con ese fin, un comité de organización y movilización formado por representantes nacionales y regionales, ha hecho un llamamiento para recabar los casos de desalojos y expropiaciones. El 30/06/2016 es la fecha límite para exponer los casos en la web del Tribunal.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...