jueves, 9 de abril de 2015

Boletín No. 37 (Mayo del 2015)

Declaración de la Asamblea Mundial de los Habitantes - (FSM Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015). 

Sottoscrivi la Dichiarazione dell'Assemblea Mondiale degli Abitanti!

Nosotros/as, los/as participantes de la Asamblea Mundial de los Habitantes , reunidos en Túnez del 24 al 28 de marzo de 2015, nos hemos encontrado para realizar varias actividades agrupadas en siete temas en el marco del Foro Social Mundial para continuar los procesos de convergencia que se han venido organizando en numerosas reuniones previas, incluida la Asamblea Mundial de los Habitantes de 2013 (Túnez) y el Foro Social Urbano Alternativo y Popular (Medellín, 2014).
En primer lugar, manifestamos nuestra solidaridad con la población de Túnez y contra el fundamentalismo y el terrorismo.
Los/as abajo firmantes mujeres y hombres, organizaciones, redes y movimientos sociales de los habitantes de los barrios marginales, vecindarios, asentamientos, cooperativas, inquilinos y propietarios de viviendas hipotecadas, ocupantes, sin techo, trabajadores incluidos los informales, asentados en zonas rurales y urbanas, realizamos la siguiente Declaración:
  • Reafirmamos nuestra responsabilidad y compromiso para luchar por y para la implementación directa de los principios de los derechos humanos, colectivos e individuales, por la solidaridad, la paz, el respeto y la dignidad, e inclusive la justicia social y la equidad mediante la redistribución de riquezas y el respeto por el medio ambiente.
  • Rechazamos la especulación inmobiliaria y del suelo y reafirmamos la urgencia de reemplazar al sistema capitalista neoliberal por un sistema basado en la propiedad colectiva y las formas alternativas de gestión comunitaria que respete todas las formas de vida y reconozca los bienes comunes, la producción social de hábitat, así como otras alternativas que valoran la función social de la propiedad, de la tierra y de la ciudad para establecer un hábitat más justo, humano y sustentable.
  • Estamos comprometidos/as con la inclusión de las organizaciones de habitantes y de toda la sociedad civil en los procesos de planeación y creación de políticas públicas y prácticas alternativas que permitan a los/as habitantes fortalecer la función social de la ciudad y de las tierras. Consideramos que los pueblos y ciudades deben responder a las necesidades de sus habitantes, sin discriminación, para que todos/as puedan vivir y trabajar bajo condiciones seguras, dignas y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos/as con los derechos de los/as campesinos y los/as agricultores a la tierra, el agua, la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
  • Exigimos la implementación de los valores y principios expresados en el derecho a la ciudad que plantea también el bien vivir de las personas que residen en las áreas rurales. Participamos, junto con los pueblos originarios, en las luchas rurales y urbanas contra el acaparamiento de tierras y agua, las privatizaciones, las expropiaciones, la explotación y la opresión.
  • Nos comprometemos a luchar para que el derecho a la vivienda y a la tierra se hagan efectivos, así como para la aplicación de las herramientas internacionales que prohíben los desalojos forzosos. De la misma forma, reivindicamos aquellas normas que ratifican los derechos humanos relacionados con el hábitat y las obligaciones correspondientes a las autoridades públicas estatales y actores del sector privado. Instamos a que los casos de violaciones a los ante citados derechos humanos sean presentados ante el Tribunal Internacional de Desalojos.
  • Hacemos un llamado a todos los gobiernos locales y nacionales para que reconozcan y hagan exigibles los derechos constitucionales u de otro tipo, al hábitat y a la vivienda adecuada, incluyendo el derecho humano al  agua y saneamiento.
  • Respaldamos la construcción de una red panafricana de organizaciones de habitantes para contrarrestar la opresión y la explotación llevada a cabo por las élites locales y el neocolonialismo.
  • Nos solidarizamos con todas las luchas que se enfrentan a la criminalización de activistas por el derecho a la vivienda, la tierra y a la ciudad.
  • Nos proponemos seguir fortaleciendo las luchas locales por medio de la solidaridad internacional y la movilización.
Esta Declaración también busca promover el diálogo con otras Asambleas de Convergencia, tanto en el FSM como a escala mundial, para construir una convergencia global en torno a todas las vías para construir otro mundo posible y mejor. Para cumplir estos objetivos, decidimos fortalecer la convergencia de organizaciones de habitantes a través del intercambio de experiencias, de la puesta en común de estrategias y herramientas, y la preparación de un calendario común para 2015-2017, y a través de la participación dentro y fuera de las reuniones de la élite global.
Para ello, nos comprometemos y hacemos un llamado a todas las redes y organizaciones de habitantes para organizar un Foro Social Urbano Mundial (Quito, Octubre 2016), con el fin de debatir y deliberar la implementación de políticas que constituyan una alternativa clara al enfoque tecnocrático y neoliberal de la Cumbre de la ONU Hábitat III, preparándolo en conjunto desde un nivel internacional, regional, nacional y local.
Planteamos nuestras preocupaciones con respecto al proceso preparatorio de la Cumbre de la ONU Hábitat III, sus contenidos y resoluciones, y nos comprometemos a representar allí también las demandas y la voz de los movimientos sociales y de la sociedad civil.




ELECCIONES AL CONSEJO COMUNAL DE ROBLEDO COMUNA 7:
DOMINGO 31 DE MAYO, DE 8 AM A 4 PM
LLAMAMOS A VOTAR A LA COMUNIDAD POR SUS CANDIDATOS
MARIO BARRERA, CANDIDATO DE LA JUNTA CIVICA


Qué son los delegados de PP?
Los delegados son ciudadanos que representan los intereses colectivos de sus barrios y veredas en el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Requisitos para inscribirse como aspirante a delegado:
Ser mayor de 14 años, presentarse personalmente en el punto de inscripción habilitado en la comuna o corregimiento, o en el de ciudad, en las fechas estipuladas, e inscribirse como aspirante a delegado entregando la documentación requerida para cada tipo de candidato.

1. Candidatos por Asambleas Barriales y Veredales:
Aspirantes a ser elegidos por votación ciudadana en las Asambleas Barriales y Veredales (Debes obtener mínimo 25 votos en las zonas urbanas o 15 en las zonas rurales).
Documentación:
  • Documento de identidad y copia del mismo.
2. Aspirante a delegado en representación de Organizaciones sociales, comunitarias y solidarias:
Personas designadas por organizaciones sociales, comunitarias y solidarias (una por cada organización, que debe ser elegida y nombrada por la junta directiva o asamblea de la organización).

Documentación:
  • Documento de identidad y copia del mismo.
  • Certificado de existencia y representación legal de la organización expedido por la entidad competente, si son entidades sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones, deben presentar el certificado de Cámara de Comercio expedido en el año 2015, no superior a 60 días al momento de la inscripción.
  • Las Juntas de Acción Comunal –JAC- deberán presentar el auto de reconocimiento de la Secretaría de Participación Ciudadana.
  • Acta de Junta Directiva o Asamblea con las respectivas firmas en la que se designe a la persona para participar del proceso, debe contener el nombre de la organización, nombres y apellidos de la persona designada y número de documento de identidad. Si la organización tiene varias sedes en la ciudad aclarar en cual participará.
3. Aspirante a delegado por grupos poblacionales o sectoriales:
Representantes de grupos poblacionales o sectoriales reconocidos por la ley y avalados por las secretarías de la Alcaldía de Medellín, ejemplo: mujeres, negritudes, adultos mayores, jóvenes, LGBTI, entre otros.
Documentación:
  • Documento de identidad y copia del mismo.
  • Certificado o aval de la respectiva Secretaría que reconoce al grupo.
  • Acta del grupo donde se designe a la persona como representante.
4. Juntas Administradoras Locales de las diferentes comunas o corregimientos:

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales participan del Presupuesto Participativo por derecho propio, por lo tanto no necesitan realizar la inscripción.
...........


ORDEN DE EVACUACIÓN EN LA CASCADA


Se requiere unidad del barrio y solidaridad del movimiento social, comunal e internacional


El pasado miércoles 15 de Abril a las 4 de la tarde se hizo presente el Inspector de Policía 7A de Robledo para entregar resoluciones de evacuación definitiva a 5  familias y temporal a otras 22, bajo el supuesto de que se encuentran en riesgo la vida de los habitantes por el inminente colapso de sus viviendas.


La comunidad rechazó la medida y se abstuvo de firmar las resoluciones, por cuánto no se garantiza la solución de una vivienda adecuada, sino que se les impele a desocupar so pena de desalojo. Además, porque el mapa de riesgos en que se sustenta este acto administrativo data del 2008 con unos conceptos de riesgo alto, medio y bajo del SIMPAD (hoy DAGRD, TOTALMENTE OBSOLETOS que deben ser actualizados objetivamente: La mayoría de viviendas en estos 4 años ha sido refaccionada y estabilizada. Se concluyó, que no se procederá hasta tanto se verifique la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, prevista para el próximo lunes 27 de Abril y se señale la ruta de recuperación del barrio.


Emilio Rodríguez, delegado de la AIH de México, presentando apoyo y solidaridad a los habitantes en asamblea del pasado miércoles 15 de Abril del 2015 y llamando a la unidad del sector en defensa del hábitat y la vivienda segura y adecuada. También estuvo reunido y analizando la situación con los residentes del barrio y además visitó la Junta Cívica Paraje El Pinar esa misma noche donde se entrevistó con nuestro Presidente, Mario Barrera, a quien le manifestó el apoyo a las dos organizaciones del parte del pueblo mexicano y demás miembros de la AIH en el mundo. 



Video de La Cascada en Blog de Witness: El barrio de La Cascada dice no a los desalojos


Fomentar la autoestima infantil


RECOMENDACIONES:

Estar presentes, tenerle en cuenta. Dedícales tiempo exclusivo, escúchales con atención cuando te hablen, mirándoles, dando muestras de que escuchas y te interesas.

Darles responsabilidades, fomenta su autonomía. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana de un niño en que se le puede ofrecer autonomía. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones acordes a su edad.

Facilita situaciones donde pueda relacionarse con diferentes niños.

Establece límites y sé consistente con ellos. Los límites dan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.

No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.

No le etiquetes. Las etiquetas (“el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue.

Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y no al niño, no es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que empujes a ese niño”.

Déjale probar, explorar cosas nuevas, equivocarse. No le des las soluciones de manera inmediata, deja que lo intente y si fracasa normalízalo y hablad de qué podíamos haber hecho de manera diferente. Reconozcamos nuestros propios errores.

Sé lo más específico posible a la hora de hacer halagos, es preferible decir “Me gusta mucho como has recogido todos tus juguetes” que “te has portado bien”. Es importante que el niño sepa exactamente qué es lo que te ha gustado y además son halagos más creíbles. No exageres.

Valora sobre todo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro.

No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.

No le critiques delante de otros, aunque parezca que no escucha.

Valida sus emociones.

Si tienes más hijos, intenta buscar, de vez en cuando un espacio individual a uno.

Y sobre todo, fomenta tu propia autoestima y autocuidado pues eres el mejor ejemplo que puede seguir.


(Cortesía de la psicóloga Marcela Cadavid Correa, con fuente en el blog siguiente): 


PRÁCTICO ACOPIO DE BASURAS

Con el fin de organizar y concientizar a la comunidad sobre la forma correcta de depositar las basuras, se construyó recientemente este sitio de acopio por iniciativa particular y con el visto bueno de la Junta Cívica. Debe ser usado, cuidado y protegido con responsabilidad por los habitantes que deben disponer los residuos sólidos y reciclables en bolsas separadas de los desechos orgánicos.

Recomendamos que se adecúe este lugar marcando allí el nombre del paraje y la dirección y que se señale el lado de los sólidos y los orgánicos


  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...