miércoles, 11 de febrero de 2015

CARTA DE APOYO Y SOLIDARIDAD DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH)
AL BARRIO LA CASCADA Y SU JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

Equipo de apoyo Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Seccional Medellín: Urbanitas Vox (Maria Eugenia y Juan Esteban), JAC La Cascada (Maria Isabel) y Junta Cívica Paraje El Pinar - Fuente Clara (Mario Barrera y Carlos Cadavid). Reunión de Análisis de caso La Cascada.

a 9 de Noviembre de 2014
Para:
Dr. ANIBAL GAVIRIA CORREA
Alcalde de Medellín
Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra
Medellín, Colombia
cc:
LEILANI FARHA
Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada
Ginebra, Suiza
srhousing@onchr.org
Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª No. 15 – 60
quejas@procuraduria.gov.co
Bogotá, Colombia
Sr. PROCURADOR GENERAL DE ANTIOQUIA
Cra. 56 A No. 49A-30
regional.antioquia@procuraduria.gov.co
Medellín, Colombia
Dr. RODRIGO ARDILA VARGAS
Personero Municipal de Medellín
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 – 101
Medellín, Colombia.
info@personeriamedellin.gov.co
Dra. GLORIA ELENA BLANDÓN VELÁSQUEZ
DEFENSORA DEL PUEBLO REGIONAL ANTIOQUIA
Carrera 49 No.49-24 Edificio Bancomercio
Medellín, Antioquia
defensoria@defensoria.org.co

Garantizar una vivienda adecuada y segura cumpliendo la protección y recuperación del barrio
La Cascada, Medellín

Estimado,


La Alianza Internacional de Habitantes es una red global de organizaciones comunitarias y urbanas de

África, América Latina, Asia y Europa, asimismo colaboramos con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada en sus misiones y en la elaboración de iniciativas que eviten los desalojos.

Hemos recibidos informaciones muy preocupantes por parte de las organizaciones de habitantes de Medellín, en particular por la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada (Santa Margarita-Robledo), miembro AIH, sobre la situación de riesgo muy grave padecida por las 110 familias que aún quedan en el sitio, luchando por la defensa del territorio y el respeto por el arraigo.

Con este propósito les recordamos que Colombia ha ratificado y por tanto tiene la obligación legal de respetar los Tratados y Convenciones internacionales que reconocen y protegen el derecho a la vivienda, mejorando continuamente las condiciones de existencia, tomando medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho y siendo el desalojo sin realojo acordado una violación de:

• la Declaración Universal sobre Derechos Humanos (Art. 25), adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948;
• el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) (Art.11), ratificado por Colombia el 29 de Octubre de 1969;
• la Convención sobre los Derechos del Niño (Art.27), ratificado por Colombia el 28 de Enero de 1991;
• la Convención por la eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Art. 14 y 15), ratificado por Colombia el 19 de Enero de 1982;

Subrayamos que el respeto de esta normatividad internacional, incluso las Observaciones Generales del Comité DESC que son interpretaciones autoritativas del PIDESC del cual Colombia es parte, tiene valor jurídico predominante sobre otras normativas.

Por lo tanto todas las instituciones de Colombia están obligadas a respetar, proteger, promover y garantizar estos derechos para toda la población y a rendir cuentas periódicamente a las instancias internacionales sobre las medidas adoptada para garantizar su cumplimiento.

Por estas razones se da plena solidaridad a la lucha de los habitantes y a la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada (Santa Margarita-Robledo), apoyando sus propuestas y solicitando al Municipio de Medellín: 

1. Que emprenda cuanto antes las acciones de protección y recuperación del barrio La Cascada, cumpliendo con las recomendaciones del “Estudio geologico, geotecnico e hidrologico en el Barrio La Cascada de La Ciudad de Medellin” Contrato No. 4600047016 DE 2013, contratado por la Alcaldía Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, y ejecutado por la empresa INTEINSA.
2. No a los desalojos y garantizar una vivienda adecuada, si es necesaria la reubicación temporal. 
3. La demolición técnica y segura de las viviendas colapsadas y que es necesario demoler y terminar de demoler, sin costo para sus habitantes.
4. La repotenciación de las viviendas que lo requieren, a cargo del municipio, mediante el apoyo directo y/o el subsidio de mejoramiento.
5. Que se abra una mesa de trabajo con la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, para definir y programar la recuperación del barrio.

De lo contrario, no dudaremos en informar todas las autoridades internacionales para llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir con el respeto de las leyes de protección del derecho a la vivienda.

Agradecemos mucho su atención a la presente y le solicitamos tenernos informados sobre cualquier acción adoptada en este sentido.

Ciao en solidaridad
Cesare Ottolini

Coordinador global AIH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...