jueves, 14 de agosto de 2014

Compromiso con la "CAMPAÑA CERO DESALOJOS"
en Medellín y  Colombia

Plenaria conjunta de la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara - Robledo) y Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada (Robledo), de la ciudad de Medellín, aprobando su compromiso con la Campaña Mundial CERO DESALOJOS Octubre 2014, de la ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH). Se contó con la presencia virtual de Cesare Ottolini, director Global, y Guillermo Rodríguez, responsable México, además del abogado Carlos Cadavid, responsable de la oficina en Medellín y Colombia, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad con las luchas por los derechos al hábitat y a la vivienda digna de las comunidades de Medellín. Así mismo se contó la presencia virtual de Laura Salas, de la Fundación Witness, quien a través de la oficina de AIH Medellín, hizo entrega de una PC Portátil a la Junta Comunal de La Cascada para sus actividades y luchas.















"Campaña Cero Desalojos" en Medellín


CONVOCAMOS A REUNIÓN DE HABITANTES

Paraje El Pinar, Fuente Clara, El Porvenir y La Cascada

DOMINGO 17 DE AGOSTO A LAS 10 DE LA MAÑANA
(Carpa Sede: Calle 63 No. 96 A 65 Paraje El Pinar)

Para que participen en los temas de discusión acerca de los problemas que nos aquejan como ciudadanos y como habitantes de nuestros barrios; para dialogar sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que se discute en el Concejo Municipal y cómo incidimos para que mejore de verdad nuestra calidad de vida; para que nos acompañen en la ceremonia de apoyo y solidaridad de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH),  y su sede de Medellín, para con la Junta Cívica Paraje El Pinar y con la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, mediante la donación de una computadora portátil para su lucha por la defensa y protección de su territorio y su arraigo y contra los desalojos, y para dar a conocer la Campaña Mundial Cero Desalojos en nuestra región, frente a los grandes proyectos de renovación urbana y megaproyectos como el intercambio vial con el túnel de Occidente (una conclusión del Foro Social Urbano Alternativo y Popular).  LOS ESPERAMOS PUNTUALES.

PROBLEMAS DE CALIDAD E INCUMPLIMIENTO EN LAS OBRAS DEL SENDERO EN LA SERVIDUMBRE PARAJE EL PINAR: La reconstrucción y adecuación del sendero de la servidumbre en el Paraje El Pinar, se convierte en un hecho después de una larga espera, gracias a la actividad que desplegaron los delegados de la Junta Cívica en las comisiones del Consejo Comunal de Robledo y Presupuesto Participativo. Se prevé la adecuación de las escalas con pasamanos en toda su cobertura. Sin embargo, el contratista y el Municipio incumplieron con la fecha de terminación de las obras, como es su costumbre, y pararon inexplicablemente unas semanas. Además, convirtieron el patio del Paraje en una enorme escombrera que afectó los derechos colectivos de los habitantes del sector y al final la mala calidad de lo hecho es visible, como si contratistas e interventores trabajaran “en llave”.

BASURERO EN EL TELÉFONO PÚBLICO: En el patio del Paraje El Pinar se viene presentando este problema porque sin necesidad los habitantes están rebozando con frecuencia el recipiente de basuras que se puso al pie del teléfono público en la Carrera 96 A.  Todos lo usan pero nadie se compromete a vaciarlo y entonces estos desechos caen al sumidero que está en la calle, provocando su taponamiento. Las tiendas del sector deben colaborar para que sus clientes y consumidores depositen las basuras en los recipientes de los negocios. Llamamos a la solidaridad y a la colaboración para que no se siga presentando este problema de salubridad pública. Démosle ejemplo a los jóvenes y niños.


IMPRESIONANTE Y DESAFORADO USO DE LAS REDES DIGITALES CON TABLETAS Y CELULARES HACEN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES: Causa enorme preocupación en la comunidad y en las instituciones educativas, el uso desmedido y descontrolado de estos aparatos y servicios informáticos. La principal, que los muchachos y muchachas por estar todo el día “conectados” a través de FACEBOOK y WHATSAPP realizando conversaciones de texto y compartiendo sitios y fotos, no atienden los deberes escolares y hogareños como antes, sino que se mantienen enviciados con adminículos. Debe existir un uso moderado de estos sistemas y un control de padres y familiares sobre niños y niñas, quienes no deben estar completamente solos cuando “navegan” en la Internet y usan las redes sociales, y por el contrario, deben inducirlos a que usen estos servicios, para investigar y complementar sus tareas y adquirir conocimientos que les sirvan para prepararse hacia el futuro.

ESTUDIO GEOLOGICO, GEOTECNICO E HIDROLOGICO EN EL BARRIO LA CASCADA

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), se financió una consultoría con la firma INTEINSA, mediante el Contrato No. 4600047016 de 2013, para que adelantara el estudio más detallado que se conozca sobre la situación de los suelos del Barrio La Cascada, pero abarcando desde la ciudadela Nuevo Occidente, donde se han presentado serios problemas de deslizamiento y afectación de estructuras en algunos edificios, en vista de que se trata de la mismas masas de terreno, desconfinadas por las obras púbicas y la inadecuada intervención de caños y aguas. El estudio fue terminado el Diciembre del 2013 y Planeación Municipal lo compartió con las organizaciones sociales de la zona en marzo.

El pasado domingo 3 de agosto, en la sede de la JAC La Cascada y con la participación del representante de la Alianza Internacional de Habitantes de Medellín, se socializó con la comunidad. Allí se evidencian los daños causados por las aguas freáticas (internas y superficiales) en los terrenos que afectan las viviendas del barrio y que mantiene a sus habitantes en la zozobra ante una inminente desmejora de sus propiedades y el riesgo para sus moradores, pero también las soluciones técnicas más aconsejables, que es lo que más nos interesa para proteger el arraigo de los habitantes. Se evidencia cómo la omisión oficial durante años, causó serios deterioros.

Mucho antes, el 15 de Mayo pasado se desarrolló también en la sede comunitaria de La Cascada una reunión con las diferentes entidades que tiene que ver con la situación del sector, buscando una solución adecuada y la forma de cumplir con las obras señaladas en este informe, cuyo costo es cuantioso, por el orden de los 7.000 millones de pesos. Y se analizó el problema generado por las demoliciones antitécnicas de las viviendas que hasta ahora han sido necesario desocupar. Se concluyó en que estas acciones no las pueden realizar los propietarios reubicados o que salieron por tener riesgo alto sus viviendas, y que solamente con la participación de las entidades del municipio, es posible intervenir de manera acertada y sin poner en peligro las casas colindantes. Allí, la presidenta de la JAC La Cascada, Sra. María Isabel Muñoz, manifestó, según el acta suscrita ese día, que:

“… la comunidad lleva 14 años pidiéndole al Estado reparar por daños que consideran fueron ocasionados con la construcción de Ciudadela Nuevo Occidente. La solicitud de que se revisara y demoliera las viviendas que ya fueron evacuadas ya la habían hecho a Infraestructura, temiendo el colapso de alguna de estas. La respuesta recibida fue la devolución del caso al DAGRD, aún cuando la recomendación de evacuación definitiva ya había sido dada. En el sector hay casas que ya fueron evacuadas y se encuentran bastante deterioradas, constantemente recibiendo y conteniendo agua en las losas, lo que las va debilitando cada vez más. Esto está representando un peligro en el sector y la posibilidad del colapso de estas, como lo ocurrido la semana anterior, donde una estructura de tres pisos colapsó parcialmente, dejando inestables otras viviendas ya evacuadas.

En el sector requieren revisión del acueducto para descartar fugas o rupturas de tuberías. Hay un tubo de EPM que requiere revisión sobre la vía principal. Los manhole que están ubicados en Ciudadela Nuevo Occidente se están rebosando y el agua regando hacia La Cascada. La comunidad ya tiene el informe resultado del estudio realizado en el sector y la mayor inquietud tiene que ver con el problema de aguas de escorrentía, en cuanto al manejo que se vaya a dar a este. Manifiesta que no han existido soluciones claras desde ISVIMED, pues aún tienen casas en altura que frenan el proceso de demolición, tampoco han sentido articulación entre instituciones. Hay algunos propietarios que han demolido sin medir consecuencias, pues gran parte de las viviendas comparten muros, además los escombros son dejados en el predio. Infraestructura: han tenido problema de acceso de maquinaria pesada al sector y para la programación de las demoliciones se requiere de puntualidad y orden en las intervenciones. También se debe evaluar cuáles viviendas están para demoler de forma manual.”

Esperamos que este domingo se amplíe la información de que se dispone, siempre con la vista puesta en una solución integral, concertada y segura para las actuales 120 familias que viven en este tradicional barrio de Robledo, de manera que se proteja y defienda su arraigo y sus patrimonios. Las obras son viables y necesarias.

NUEVO ALCANTARILLADO PARA 20 FAMILIAS OBTIENE LA JUNTA CÍVICA

Después de bregar por espacio de dos años, por fin EPM terminó la adecuación del sistema de aguas residuales (alcantarillado) que beneficia a 20 familias directamente al ser conectadas de manera técnica. Pero se benefician decenas de niñas y niños del sector del Paraje El Pinar y Fuente Clara, que diariamente transitaban en medio del lodazal y las aguas negras que corrían por tuberías antiguas y obsoletas en medio de las viviendas.


Por su parte, la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Medellín acometió la construcción del sendero peatonal y la instalación de pasamanos de seguridad, encima de este sistema de aguas residuales, obteniéndose beneficios de seguridad, movilidad y estética nunca antes disfrutada por la comunidad. En este empeño colaboraron delegados y delegadas de nuestra organización ante Presupuesto Participativo de los períodos 2012, 2013 y 2104. Así mismo se rediseño y construyó el canal evacuador de aguas de escorrentía desde el patio del paraje hasta sitio seguro.


  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...