miércoles, 26 de febrero de 2014


TALLER DE MEMORIA HISTÓRICA DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA 7

"Cuando para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950).

Corporación Construyamos en la sede la JAC LaCascada, Domingo 15 de Febrero del 2014. Taller sobre Memoria Histórica de los Barrios
ASAMBLEA DE HABITANTES
 
INTEGRACIÓN e INFORMES Foro Social Urbano y otros: 10 - 11
TALLER MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO: 11 - 12
REFRIGERIO: 12 – RECORRIDO: 12:30 – 1:00

DOMINGO 2 DE MARZO A LAS 10 A.M.
INVITA: Junta Cívica Paraje El Pinar y Corporación Construyendo
 ...........
MASIVA PROTESTA SE PRESENTA EN LA INSTALACIÓN

DEL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 7 ROBLEDO

El pasado sábado 22 de Febrero en la reunión del Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, en las instalaciones del Pascual Bravo, surgió una insólita e inesperada protesta de la gran mayoría de los delegados.  El desacuerdo surgió, según algunos asistentes,  por la decisión inconsulta de la administración municipal de suprimir algunas comisiones y fusionar otras, y por el malestar que el pasado 7 de octubre del 2013 se presentó en algunos “nodos” y barrios con relación a las llamadas asambleas barriales, pues algunas no se pudieron realizar por la desorganización e improvisación de la Secretaría de Desarrollo Social y los responsables del Presupuesto Participativo. La Junta Cívica en aquél entonces manifestó, como lo hicieron diversas Juntas Comunales, su inconformidad por la forma antidemocrática como se cambiaron las reglas de la elección de los delegados comunitarios y se impusieron desde arriba las prioridades de los proyectos.

Sólo 30 delegados de los 169 participantes, apoyaron el comunicado de la administración municipal que responsabilizó a las comunidades por la no realización de algunas asambleas barriales. Esta posición, avalada por integrantes de la Junta Administradora Local (JAL), fue lo que generó la inusitada protesta, que produjo  la suspensión del Consejo Comunal y el aplazamiento de la integración de las comisiones de trabajo. También, según se informó, se presentaron amenazas de discriminar en recursos a las organizaciones que manifestaron discrepancias con las intenciones oficiales, lo cual no se puede aceptar. Seguramente se deberá convocar de nuevo esta instancia de participación ciudadana y reconsiderarse las proposiciones arbitrarias. 

Respecto a la anterior nota periodística del Boletín No. 33 de Febrero 25 del 2014, recibimos la siguiente información aclaratoria de uno de los delegados asistentes, que en general no contradice, lo sucedido, más bién reafirman los variados motivos de la inconformidad que arriba se señalan.

  • "Lo que verdaderamente paso es que se suspendio el consejo por motivos de solidaridad con algunas jac que no hicieron las asambleas barriales por motivos de papeleria y tarjetones que fueron improvisados por el contratista, pero el cuento radica en el documento expedido por las jac involucradas donde renuncian a las asambleas y la secretaria les responde que acepta la renuncia , entonces que reclaman y de que se solidarizan, el otro cuento es que el decreto 1505 de 2013 reforma el PP."

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...