lunes, 23 de diciembre de 2013


Celebramos 3 años de existencia
Domingo 29 de Diciembre DEL 2013

BALANCE DE ACTIVIDADES

Ajustamos 3 años de existencia el 26 de Diciembre, con

buenos logros y algunas frustraciones, pero hemos aprendido mucho de todos y entre todos, igualmente hemos enseñado y nos han enseñado: Cada persona en su corazón y en su mente tiene la palabra para mantener este proyecto cívico único y sui generis o clausurar actividades porque hemos cumplido el objetivo de la Acción Popular más allá de toda expectativa, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y existencia. Hace 3 años decidimos fundar la Junta Cívica de manera temporal mientras se lograra conjurar la afectación de los derechos colectivos por efectos de los desbordamientos del Caño La Pajarita, las aguas de escorrentía y las inundaciones. Lo logramos con el concurso de todos, con el fallo a nuestro favor y con la realización de las obras por parte del Municipio de Medellín y las Empresas Públicas de Medellín. Gracias a todos los habitantes y a todos los integrantes de la Junta Cívica, en especial, que contribuyeron con su granito de arena al buen éxito de nuestra gestión y a los logros que hoy le entregamos a la comunidad.


Los actuales 4 integrantes y coordinadores de la Junta Cívica, Mario de Jesús Barrera Muñoz (Presidente), Olga Regina Zapata Osorio (Secretaria), Zeida Castañeda (Tesorera) y Carlos Cadavid V. (Vocal y Asesor), terminamos nuestra labor en esta etapa organizativa y social, con aciertos y gratificaciones por todo lo que pudimos lograr en medio de tantas dificultades y carencias, pero también con incertidumbres y desilusiones. No obstante, manifestamos nuestra autocrítica pública, como lo hicimos mes a mes en cada una de las 30 reuniones generales que realizamos sin falta, por lo que no alcanzamos a hacer y por los malentendidos y equivocaciones que pudiéremos haber cometido en la búsqueda de las mejores soluciones y propuestas para la comunidad.

En manos de las gentes sencillas del Paraje El Pinar y de Fuente Clara, queda el destino de esta organización social. Decisión que deberá ser tomada en esta histórica y última Asamblea General, en bien de los derechos colectivos e individuales por un hábitat y vivienda digna. GRACIAS A TODAS LAS MUJERES, A TODOS LOS HOMBRES A TODOS LOS JÓVENES Y A TODOS LOS NIÑOS, y a todas las entidades públicas y privadas, personas, organizaciones sociales y comunales que creyeron en esta experiencia reivindicativa y autónoma y que apoyaron nuestras propuestas. 

¡¡FELICES DÍAS NAVIDEÑOS Y AÑO NUEVO EN CONVIVENCIA, PAZ Y ALEGRÍA!!

RAZONES POR LAS CUALES NO ACEPTAMOS APORTES DE LA ALCALDÍA Y DEL “P. P.”

Desistimiento enviado el 10 de diciembre del 2013 al Técnico del ESUMER y a la Secretaría de Participación del Municipio de Medellín, de no aceptación de una partida para fiestas y “chocolatadas” (pan y circo), en que se convirtieron cuantiosos recursos públicos sin control y que son fuente de micro corrupción de líderes y organizaciones, mediante contratación directa, velada y “a dedo”, que les resta autonomía y afianza un sistema clientelista y electorero, que merece ser rechazado con decisión y gallardía. Esta es la carta de no aceptación que enviamos para salvaguardar nuestra dignidad, decoro y honor:

“Nos permitimos informarle que nuestra organización social JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO), ha decidido DESISTIR del aporte municipal asignado a través de ESUMER u operador correspondiente, por las siguientes razones:

1. Atentos a los pocos procesos y procedimientos a los cuales hemos tenido acceso en el ejercicio de llevar a cabo las propuestas y proyectos adheridos a dicha iniciativa oficial, (FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES), encontramos diversas inconsistencias que riñen con el espíritu democrático, participativo y transparente que dieron origen a nuestra entidad cívica y ciudadana

2. No tenemos conocimiento de cuál es la entidad jurídica a la cual le han asignado los recursos  (proyectos y presupuestos) para que los opere y ejecute dentro de las comunidades presuntamente "premiadas" o "estimuladas": con $ 5.000.000 las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL y con $ 2.000.000 las organizaciones y grupos sociales. Por ejemplo: a quienes les asignaron $ 2.000.000 solamente les permiten ejecutar $ 1.560.000 y tenemos derecho a preguntarnos, qué sucede con el resto del dinero, si hace parte de las ganancias del operador (ONG, entidad sin ánimo de lucro, organización comunal de grado superior, en fin, no sabemos) y de los impuestos a que esté obligada. Caso similar acontece con las Juntas de Acción Comunal y ONG beneficiadas con $ 5.000.000. Por supuesto que estos interrogantes los debe absolver la Secretaría de Participación y demás instancias que se encuentren relacionadas, incluyendo la veeduría e interventoría de la ocasión.

3. En diversos escenarios de participación adelantados por la Secretaría de Participación recientemente, tanto en la Comuna 7 como en la ciudad de Medellín y en los cuales hemos participado como integrantes de nuestra organización social, se señalaron y manifestaron dudas acerca de cómo se hizo la asignación y de que no correspondió a ningún puntaje ni evaluación objetiva, sino que se realizó indiscriminadamente, pues el monitoreo previo arrojó que un buen porcentaje de juntas comunales y sociales se encuentran acéfalas en uno o más cargos, desorganizadas, sin libros secretariales, ni de socios ni de tesorería al día, y sin contar con la capacidad técnica, administrativa, jurídica y económica para ejecutar recursos públicos. Lo anterior sin desmedro de las Juntas Comunales y ONG que sí tienen al día sus operaciones y obligaciones y le rinden honor a sus principios.

4. Las verdaderas necesidades de nuestra organización y sus iniciativas no se encuentran interpretadas en los conceptos que se proponen desde su coordinación y desde ESUMER. Pensamos que dentro de las actuales políticas públicas desarrolladas por las distintas secretarías, se encuentran definidas claramente las metas y objetivos de consolidación de los proyectos de desarrollo social local y zonal, bastando solo voluntad política para concretarlos en forma oportuna, de acuerdo con las necesidades y las iniciativas que permanentemente solicitamos las organizaciones comunales y sociales, las cuales están vertidas en multitud de matrices en los despachos administrativos.

Francamente no concordamos conque los estipendios aprobados por la administración pública en esta ocasión y con el objetivo nada claro del supuesto fortalecimiento de las organizaciones, sean la forma adecuada y cristalina de atender a la comunidad y sus diversas expresiones organizativas.

5. No queremos que la "lucha" generada por obtener estos dineros del erario público se convierta en mecanismos de disgregación, desavenencias y frustración para dirigentes y comunidades, en lugar de fortalecer sus programas filantrópicos, colectivos y sociales.

Le agradecemos mucho a usted y a su equipo de trabajo, la confianza depositada en nosotros, pero le reiteramos NUESTRO DESISTIMIENTO y esperamos que trasmita ésta decisión a las instancias, entidades y organizaciones correspondientes.

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS
(2011, 2012 y 2013)

Con la constitución de la JUNTA CÍVICA el día 26 de diciembre del 2010 (Boletín No. 1 del 13
de Febrero del 2011), participamos, insistimos y coadyuvamos ad-honorem para que la administración pública realizara importantes obras y acciones de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y habitabilidad del sector y barrios aledaños. Muestra que resumimos con los principales logros alcanzados:

*Alcanzamos el 41.34% de la votación con nuestras dos candidatas, en las elecciones del presupuesto participativo, para conformar el Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, el 3 de Abril del 2011 (Boletín No. 3 del 27 de Abril del 2011).

*Reparación de las tuberías de agua y alcantarillado bajo el puente peatonal sobre el caño la Pajarita, en la calle 62 (Fuente Clara). Boletín No. 12 del 25 de Enero del 2012.

*Con el 33% de la votación, elegimos ampliamente un delegado y dos delegadas, en las elecciones del presupuesto participativo, para conformar el Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, el 7 de Octubre del 2012 (Boletines 18 del 22 de Agosto del 2012 y 20 del 28 de Octubre del 2012).

*Reconstrucción de andenes, pasamos y apuntalamiento de talud en la servidumbre interior mediante Presupuesto Participativo (Boletín 21, Noviembre 28 del 2012)

*Se obtuvieron los logros de la Acción Popular 2010-134 Juzgado Segundo Administrativo de Medellín:

CANALIZACIÓN DE TRAMO DEL CAÑO LA PAJARITA, RENOVACIÓN DE LA OBRA DE PASO, ENCOLE Y DESCOLE, SOBRE LA VÍA AL MAR (CALLE 63), ENTRADA AL PARAJE EL PINAR, ANDÉN Y PASAMANOS.

REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DE LOS ANDENES PARALELOS A LA CALLE 63 A LA ALTURA DE LA URBANIZACIÓN MIRADOR DEL VALLE CON SUS RESPECTIVAS BARANDAS (60 metros)

TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LA BANCA, LA CALZADA Y LOS ANDENES DESTRUIDOS CONTIGUOS AL CAÑO LA PAJARITA-EL PORVENIR CON SUS RESPECTIVAS BARANDAS.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJE DE LA VÍA A LA ALTURA DEL VIADUCTO
LA PAJARITA.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO CONSTANTE DE LAS OBRAS QUE CRUZAN LAS QUEBRADAS LA PUERTA, LA GUAGÜITA Y LA PAJARITA.

CUNETAS COLECTORAS DE AGUAS SOBRE LA CARRETERA AL MAR (CALLE 63), REJILLAS, SUMIDEROS Y / O CÁRCAMOS. 

TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL al Paraje El Pinar, con caída al Caño La Pajarita, fruto de una tutela (Boletín No. 28 del 26 de Septiembre  del 2013).

*Junta Cívica con el 44,51% de los votos, en las elecciones del presupuesto participativo, para conformar el Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, el 6 de Octubre del 2013 (Boletín No. 29 del 28 de Octubre del 2013).

*Se coadyuvó con el Consejo de Padres de la Institución Educativa Rafael García Herreros  y tutela de 200 padres para obtener 150 sillas, nombramiento de profesor y restitución de parte de las computadoras hurtadas  en enero del 2013.

*Se lograron acciones y servicios de telefonía pública, alumbrado público y atención de diversas filtraciones de aguas.

*Se promovieron campañas cívicas sobre la recolección de las basuras, protección del ambiente y el manejo de las mascotas.

*Se prestó la asesoría jurídica en materia de defensa de derechos sociales, económicos y civiles a un buen número de habitantes (consumidores de bienes y servicios, usuarios del sistema de salud y educativo).

*Se presentó y logró concretar proyecto de alcantarillado y sendero peatonal con EPM y Municipio, en la servidumbre Calle 63, obras que por fin se comenzaron a principios del mes de diciembre del 2013).

*Se editaron y distribuyeron 31 Boletines Informativos en la comunidad y vía electrónica, se hicieron 30 reuniones y asambleas generales, se destacó la comunidad y sus propuestas en la prensa y en la televisión y se emitieron varios programas de radio, dando cuenta de nuestras luchas, necesidades, logros y denuncias.

*Se asesoró jurídicamente a diversas organizaciones comunales y sociales de la Comuna 7 y, como caso especial, se adelantó conjuntamente una intensa campaña para evitar desalojos y recuperar el barrio La Cascada, de la mano de su Junta de Acción Comunal.

*Se logró darle identidad pública y reconocimiento social local, regional, nacional e internacional al Paraje El Pinar y al barrio Fuente Clara, así como  a la Junta Cívica, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la presencia en la Internet.

*Se logró la aceptación como socios adherentes a la Alianza Internacional de Habitantes, cuya dirección global se encuentra en Italia, que agrupa a organizaciones comunitarias de todo el mundo que luchan el derecho al hábitat y a la vivienda digna.

*Se participó activamente en las comisiones del Consejo Comunal de Robledo, con los delegados elegidos en las asambleas barriales, dando ejemplo de disciplina y seriedad con propuestas diversas, algunas de las cuales se aprobaron y ejecutaron.

IRREGULARIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE BASURAS: DE MAL EN PEOR

Desde el 4 de Octubre pasado nos dimos a la tarea de seguir el pésimo servicio de recolección de basuras que está prestando Empresas Varias, recientemente adquirida por EPM. Situación irregular y sistemática con suficiente valor probatorio y razones sociales, que en este caso de Medellín, sí justificaría la destitución del gerente de esta entidad y del alcalde de Medellín, por parte del Procurador General de la Nación. Los horarios oficiales en la zona son las mañanas del miércoles y el sábado de cada semana, hasta la 1 de la tarde, pero no se cumple. Desde entonces se redujo la recogida a una vez a la semana y a cualquier hora del día. Las del sábado 14 y miércoles 18 de diciembre las recogieron el jueves 19 a las 3 de
la tarde. Se pone diariamente en altísimo riesgo los derechos colectivos e individuales de miles de personas y no sucede nada, pese a los múltiples reclamos adelantados por miembros de la Junta Cívica y otras personas. Solicitamos que se investiguen y corrijan en forma urgente y efectiva estas anomalías y se produzcan las sanciones correspondientes. Como si fuera poco, la comunidad paga las tarifas más desbordadas e injustas, las que también deben ser revisadas y reembolsadas de acuerdo a los días de nula recolección.

Así informó hace poco la prensa sobre la altísima corrupción de cuello blanco y sobrefacturación descarada que se presenta en este multimillonario negocio, que pagamos carísimo los ciudadanos, hechos que fueron  los que precisamente trató de impedir el destituido alcalde bogotano, por una decisión injusta y desproporcionada de la Procuraduría al ser castigado por luchar contra la corrupción presente en la privatización del servicio de aseo:

Líos con las basuras,
 ¿ahora en Medellín?
(Tomado de www.semana.com. 12 diciembre 2013)

“El retraso en las rutas para la recolección de basuras en Medellín se volvió frecuente, a tal punto, que las quejas de los usuarios tuvieron un desbordado incremento este año en relación con años pasados. En informes internos de Empresas Varias, la entidad encargada del aseo en la ciudad, se registraron un total de 3.250 quejas en el 2011 y en el 2012 fueron 3.889 los usuarios que llamaron para reclamar porque no les habían recogido las basuras. 
Pero lo que está pasando este año desborda los promedios. Sólo en el primer semestre del 2013 se presentaron 4.526 quejas y en el tercer trimestre fueron 4.281. ¿Qué llevó a que una empresa, que daba ejemplo de cumplimiento, ahora tenga tan insatisfechos a los paisas?

La respuesta está en las graves fallas en el mantenimiento a los vehículos. Lo que hay detrás es un negocio millonario. Un reciente informe de la Contraloría de Medellín cuenta que sólo en el 2012, el área de mantenimiento de Empresas Varias firmó 332 contratos por 118.000 millones de pesos. Los investigadores encontraron que había serias deficiencias. 

“Las intervenciones a los vehículos no son oportunas y son reiterativas”, se lee en el informe. Fuera de eso, el documento habla de debilidades en la adjudicación de los contratos porque “se invitan contratistas que no cumplen con la experiencia para ejecutar los contratos”. 

Al mirar el detalle, los investigadores encontraron vehículos que eran reparados y a los pocos días debían volver al taller por el mismo problema. Según los contratos había garantías, pero inexplicablemente los funcionarios no las hicieron efectivas, sino que volvieron a pagar por los mismos arreglos.

Aparte de eso, se presentó el caso de coches que estuvieron fuera de servicio por varios meses y sus reparaciones costaron más del valor del mismo vehículo. Los ejemplos son contundentes. Un carro modelo 98 que tiene un valor de 66 millones de pesos, duró fuera de servicio 141 días y su reparación costó 111 millones de pesos. 
Otro caso es el de un vehículo modelo 2006 cuyo valor es de 106 millones. Estuvo fuera de servicio durante 167 días y por su arreglo pagaron 135 millones de pesos. Y otro carro idéntico, con el mismo valor, estuvo varado durante 273 días (casi todo un año) y su reparación costó 176 millones de pesos. 

Hasta los vehículos relativamente nuevos están cayendo en la misma práctica. Un carro modelo 2007 que tiene un costo de 70 millones, duró averiado 228 días y pagaron 121 millones de pesos por su reparación. Otro informe interno detalló que a un mismo vehículo se le hicieron ocho reparaciones de una misma pieza en apenas dos meses. En fin, los casos son abundantes. “

YA CASI SE TERMINA EL NUEVO  PUENTE PEATONAL EL PORVENIR - FUENTE CLARA


En coadyuvancia con las JAC El Porvenir, La Cascada y Fuente Clara, se adelantaron gestiones para lograr el comienzo, aunque tardío, de esta importante obra peatonal, sobre todo para los niños y jóvenes escolares, que se encaminan día a día desde El Porvenir  a las entidades educativas del sector. La firma constructora tenía 90 días desde el martes 11 de Junio del 2013 y debió entregarse el 11 de septiembre del 2013; al parecer, estas demoras ocasionaron el cambio de personal responsable pero falta todavía el pasamanos y otras refacciones. Apenas terminaron de vaciar el concreto esta semana, lo que puede indicar el ánimo electorero de la administración municipal de no apresurar esta clase de obras, pues se tenía prevista inicialmente para el segundo semestre del 2012 con los dineros de las vigencias del presupuesto participativo del 2011 y 2012. Nos corresponde solicitar un informe y unas explicaciones tanto de la firma contratista como de la interventoría y que nos digan dónde quedó la iniciativa urbanística y paisajística que se propuso para la Cascada Los Chorros que existe en este sitio.



EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE LAS BECAS EDUCATIVAS POR PARTE DE LA JUVENTUD DEL SECTOR


En las tres jornadas del Presupuesto Participativo en que hemos participado con delegados propios, el proyecto más votado ha sido el relacionado con la educación superior. Jóvenes beneficiados aprovechan las becas y los recursos de emprendimiento que reciben a través de esta modalidad de apoyo institucional. Es el caso del grupo de estudiantes del ITM que presentaron diseños industriales innovadores, que han tenido un alto reconocimiento en todos los órdenes, incluso internacional. Muchos jóvenes sí están estudiando con las becas y están entre los mejores: Como el caso de la última muestra internacional de diseño llamada ABIRA 2013 donde se galardonó el proyecto TOUCH LAMP de César Hoyos, Stephany Colorado y Mario Londoño. NUESTRAS CÁLIDAS FELICITACIONES.

 








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