martes, 17 de diciembre de 2013

CARTA ENVIADA A LA SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, y a la persona y entidad responsable de ejecutar cuantiosos recursos del presupuesto participativo, en distintas comunidades, de acuerdo a un supuesto concurso de méritos realizao en las Juntas de Acción Comunal de Medellín y ebntidades sociales sin personería, pues los recursos de 5 millones de pesos a las primeras y 2 millones de pesos a las segundas, se hizo indiscriminadamente, a pesar de que la mayoría de éstas no tineen al día los libros a que legamnete se encunetran obligadas, especialmente las cuentas de tesorería y secretaría,las actas de asambleas y de junta, en fin. Se trata más bien de una asignación general con criterios emimentemente electorales y de favorecimiento de determinados grupos constituidos para obtener los contratos del municipio. La verdad, es que este proceso se presta para patrocinar la minicorrupción a todo nivel. De elo hemos dado cuenta a las autoridades de vigilancia y control y esperamos investiguen estos hechos y apliqen las sanciones correspondientes.

TEXTO A CONTINUACIÓN

Enviado vía electróniica desde el 10 de diciembre del 2013


Señores
CARLOS MARIO TABARES (Responsable Esumer)
SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Municipio de Medellín
ES.M.

REFERENCIA: DESISTIMIENTO DE APORTE MUNICIPAL A TRAVÉS DE ESUMER U OPERADOR CORRESPONDIENTE

Nos permitimos informarle que nuestra organización social JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO), ha decidido DESISTIR del aporte municipal asignado a través de Esumer u operador correspondiente, por las siguientes razones:

1. Atentos a los pocos procesos y procedimientos a los cuales hemos tenido acceso,en el ejercicio de llevar a cabo las propuestas y proyectos adheridos a dicha iniciativa oficial, (FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES), encontramos diversas inconsistencias que riñen con el espíritu democrático, participativo y transparente que dieron origen a nuestra entidad cívica y ciudadana. 

2. No tenemos conocimiento de cuál es la entidad jurídica a la cual le han asignado los recursos (proyectos y presupuestos) para que los opere y ejecute dentro de las comunidades presuntamente "premiadas" o "estimuladas": con $ 5.000.000 las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL y con $ 2.000.000 las organizaciones y grupos sociales. Por ejemplo, a quienes les asignaron $ 2.000.000 solamente les permiten ejecutar $ 1.560.000 y tenemos derecho a preguntarnos, qué sucede con el resto del dinero, si hace parte de las ganancias del operador (ONG, entidad sin ánimo de lucro, organización comunal de grado superior, en fin, no sabemos) y de los impuestos a que esté obligada. Caso similar acontece con las Juntas de Acción Comunal y ONG beneficiadas con $ 5.000.000. Por supuesto que estos interrogantes los debe absolver la Secretaría de Participación y demás instancias que se encuentren relacionadas, incluyendo la veeduría e interventoría de la ocasión).

3. En diversos escenarios de participación adelantados por la Secretaría de Participación recientemente, tanto en la Comuna 7 como en la ciudad de Medellín y en los cuales hemos participado como integrantes de nuestra organización social, se ha señalado y manifestado dudas acerca como se hizo la asignación y de que no correspondió a ningún puntaje ni evaluación objetiva, sino que se realizó indiscriminadamente, pues el monitoreo previo arrojó que un buen porcentaje de juntas comunales y sociales se encuentran acéfalas en uno o más cargos, desorganizadas, sin libros secretariales, ni de socios ni de tesorería al día, y sin contar con la capacidad técnica, administrativa, jurídica y económica para ejecutar recursos públicos. Lo anterior sin desmedro de las Juntas Comunales y ONG que tienen al día sus operaciones y obligaciones y le rinden honor a sus principios.

4. Las verdaderas necesidades de nuestra organización y sus iniciativas no se encuentran interpretadas en los conceptos que se proponen desde su coordinación y desde ESUMER. Pensamos que dentro de las actuales políticas públicas desarrolladas por las distintas secretarías, se encuentran definidas claramente las metas y objetivos de consolidación de los proyectos de desarrollo social local y zonal, bastando solo voluntad política para concretarlos en forma oportuna, de acuerdo con las necesidades y las iniciativas que permanentemente solicitamos las organizaciones comunales y sociales, las cuales están vertidas en multitud de matrices en los despachos administrativos.

Francamente no concordamos conque los estipendios aprobados por la administración pública en esta ocasión y con el objetivo nada claro del supuesto fortalecimiento de las organizaciones, sea la forma adecuada y cristalina de atender a la comunidad y sus diversas expresiones organizativas.

5. No queremos que la "lucha" generada por obtener estos dineros del erario público se convierta en mecanismos de disgregación, desavenencias y frustración para dirigentes y comunidades, en lugar de fortalecer sus programas filantrópicos, colectivos y sociales.

Le agradecemos mucho a usted y a su equipo de trabajo, la confianza depositada en nosotros, pero le reiteramos NUESTRO DESISTIMIENTO y esperamos que trasmita ésta decisión a las instancias, entidades y organizaciones correspondientes.

Atentamente,

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
-- 
JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA - ROBLEDO)
MARIO DE J. BARRERA MUÑOZ
Calle 63 No. 96 A 65 INT 174 - Tel: 426-5390
Medellín-Colombia
http://juntacivicaelpinar.blogspot.com

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...