lunes, 24 de junio de 2013

RATIFICADA NUEVA JUNTA CÍVICA
el pasado 30 de Junio del 2013

Zeida Castañeda Jurado, Olga Regina Zapata Osorio, Mario de J. Barrera Muñoz, María Isabel Muñoz Sepúlveda, Lina Marcela Castañeda y Carlos Cadavid V.

----------------------------

Boletín No. 26 Junio del 2013: 
ARRANCA PUENTE PEATONAL
FUENTE CLARA-EL PORVENIR
 


Los Chorros (La Puerta x La Guaguita)
A instancias de la comunidad de El Porvenir y Fuente Clara, en las priorizaciones de proyectos de los años 2010, 2011 y 2012, se propuso este puente peatonal sobre la confluencia de las quebradas la Puerta y La Guagüita, antes de desembocar a La Iguaná. En realidad es un bonito lugar que debe ser recuperado paisajística y ambientalmente, no sólo con la obra estructural sino con el urbanismo adecuado que resalte la riqueza hídrica de la hermosa cascada “Los Chorros”, balneario de vieja data, contaminado por el desmedido urbanismo faldas arriba y la indisciplina social. Llamamos a la comunidad, a toda la comunidad, a hombres y mujeres, niños,  jóvenes y personas de la tercera edad, a seguir el curso de las obras, informar sobre su evolución, proteger la estructura, las herramientas, los materiales y se solidaricen con los obreros y contratistas como si fueran sus propios hermanos, para que rindan en su labor con alegría y entusiasmo y apliquen todo el presupuesto en la terminación de una obra de gran calidad y beneficio social. Los recursos invertidos en esta obra como en las demás, son parte del sudor y la fatiga de cientos de personas laboriosas de Fuente Clara y El Porvenir, que a través de los impuestos somos quienes financiamos los contratos. Por eso los recursos, peso a peso, deben ser invertidos en este esperado mejoramiento de las condiciones de vida y movilidad del sector. De antemano, mil gracias a todas y todos.
......................

SE FINALIZAN OBRAS EN LA SERVIDUMBRE PARAJE EL PINAR (GRÁFICA)

Obras de reconstrucción de escalinatas, recuperación de sendero peatonal y soporte del terreno, en el sector conocido como la servidumbre (Cl 63 x Cra 96A), gracias a los aportes de Presupuesto Participativo, alcanzados por nuestros delegados. 




JORNADAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ZONA el pasado 2 de Junio:




Con la asistencia de 100 delegados (70 de la Junta Cívica El Pinar, 10 de la JAC El Porvenir y 20 de la JAC Fuente Clara), se efectuó esta jornada cívica por iniciativa del grupo de graduandas del programa de participación ciudadana y liderazgo, realizado por líderes de la Comuna Robledo. A partir de las 12 del día y en 6 comisiones se recogieron las debilidades y fortalezas, principalmente en materia de medio ambiente y movilidad, seguridad, cultura y recreación. Esta trascendental y fructífera reunión se efectuó en la carpa sede de la Junta Cívica El Pinar bajo la coordinación de las promotoras de la JAC La Cascada. Encuentro fraternal y solidario, donde además se pudieron visibilizar y priorizar propuestas esperadas por la comunidad, tales como la necesidad de construcción de una gran Centro Cívico y Cultural en el sector de la curva hacia La Campiña, además del tratamiento y recuperación paisajística del caño La Pajarita con respeto del derecho a vivienda digna y la dotación del alcantarillado faltante.  Estas propuestas serán dadas a conocer a las autoridades municipales con la esperanza de que sean tenidas en cuenta en la modificación en curso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que ya cumplió 12 años de vigencia.


Las comunidades de Santa Margarita y La Cascada, también realizaron esta jornada de encuentro, solidaridad y participación, a las 4 de la tarde, con la asistencia de 70 delegados de la JAC La Cascada y 20 de la JAC de Santa Margarita. Ambas asambleas fueron exaltadas como modelos de organización, integración y fraternidad, por organizadores y asistentes.



JORNADAS DE VIDA DE LA COMUNA 7 el pasado 8 y 15 de  Junio:

Para socializar y recoger las apreciaciones de dirigentes comunitarios de la Comuna 7, se desarrolló en las instalaciones del ESUMER y en la Cancha del Barrio Córdoba, este importante encuentro con parte de la administración pública, especialmente para recoger las iniciativas que de parte de las comunidades se deben impulsar mediante proyectos de 2.500 millones adicionales al Presupuesto Participativo vigente. También tiene la finalidad de contribuir con ello a la actualización del POT.

Sin embargo, pensamos que debe primar la unión más extensa y solidaria frente a los
problemas más centrales que pueden afectar en un futuro inmediato a la población, sobre todo de menores recursos, como el impacto ambiental,  social y económico de los grandes megaproyectos, pues las organizaciones sociales con autonomía de criterio son excluidas de las llamadas “socializaciones”, que no son más que imposiciones de los planes y proyectos ya definidos de antemano entre los grandes contratistas, los políticos de turno y las secretarias municipales, para darle un aire de falsa participación.

Participar no es la cooptación y pago de líderes comunales. Participar no es aplaudir con la boca abierta una bella litografía de un idílico malecón sobre la Iguaná  o lidiar a capa y espada por obtener los mejores contratos para determinado operador o contratista ya predefinido,   a espaldas de las inmensas mayorías de gentes sin voz. 

PARTICIPAR ES TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN EN FORMA OPORTUNA Y COMPLETA Y DECIDIR CON LIBERTAD Y AUTONOMÍA.

.........

A LOS HABITANTES DE LA COMUNA 7

Atendiendo los requerimientos de distintos barrios de la Comuna 7, llamamos muy fraternalmente a sus habitantes a organizarse en JUNTAS CÍVICAS con criterios de autonomía, pluralismo, independencia y sobre la base del ejercicio y defensa de los derechos a vivienda y hábitat dignos y hacer causa común con las organizaciones del sector. Pueden contar con nuestra asesoría y también asistir a las asambleas informativas mensuales del último domingo de cada mes: 


JUNIO 30, JULIO 28, AGOSTO 25, SEPTIEMBRE 29, OCTUBRE 27, NOVIEMBRE 24 Y DICIEMBRE 29 (Tercer Aniversario).



Los derechos y deberes de la Constitución Política de Colombia, son nuestros estatutos, objetivos y finalidades.


SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO DEL NOMBRE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

JUNTA: Conjunto de individuos nombrados para dirigir los asuntos de una colectividad.

CÍVICA: Del latín civicus y civis, ciudadana. Perteneciente a la sociedad o a los ciudadanos

(Diccionario Real Academia Española)

CARPA SEDE DE LA JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...