viernes, 24 de mayo de 2013

REUNIÓN INFORMATIVA:
DOMINGO 26 de MAYO, 10 a.m.





TEMARIO:

TUTELA AL CONSEJO Y ALCALDIA POR NO RESPONDER MEMORIAL SOBRE EL PREDIAL

Fue necesario interponer Acción de Tutela en el Juzgado Tercero Penal Municipal (Radicado 2013-467) para que el Concejo Municipal y la Alcaldía respondieran el memorial que en este sentido se presentó buscando que revisaran los desproporcionados avalúos y las exorbitantes tarifas. Llegaron muchas respuestas y ninguna solución específica. Pero informaron que se habilitó una oficina en el Edificio Nuevo Centro La Alpujarra (Tubos Rojos). También en los teléfonos 261-0956, 385-6630 y 444-4144. El reclamante debe llevar una factura 2012 y 2013 y solicitar la revisión del avalúo.

TUTELA A OBRAS PÚBLICAS Y TODELAR POR NO ATENDER RECOMENDACIONES DE METRORIO EN ENCOLE DE LA PAJARITA
A comienzos del 2012, se alertó a Obras Públicas y Todelar, dueño del terreno que hay frente a la entrada del Paraje El Pinar, contiguo al Caño La Pajarita, para que adoptaran recomendaciones de Metro Río, consistentes en obras de rocería y conducción de las aguas que bajan por esta ladera hacia sitio seguro. En cada aguacero fuerte vemos cómo este sitio se convierte en un peligro al brotar sin freno aguas internas que, al parecer, hacen parte del antiguo lecho de La Pajarita, que fue interferido, presuntamente, por los constructores de las urbanizaciones levantadas en la vía Cucaracho.

Dichas entidades, una pública y otra privada, jamás respondieron las solicitudes de la JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR, siendo necesario presentar Acción de Tutela el pasado 9 de Mayo en el Juzgado 15 Penal Municipal (Radicado 2013-091).

Única forma de que recibiéramos informes técnicos sobre las obras que ambas entidades deben realizar para conjurar la vulneración de los derechos a gozar de un ambiente sano y salvar incluso las obras de la parte norte de La Pajarita. Estaremos atentos al cumplimiento de las recomendaciones señaladas en los informes técnicos de rigor.
ACCIÓN COMUNAL DE LA CASCADA TUTELA A EPM POR SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Con motivo de la reposición de las redes de alcantarillado en el sector La Cascada del barrio Santa Margarita, la Acción Comunal elevó derechos de petición desde el año pasado y pese a la grave situación de inestabilidad de suelos que padecen sus habitantes, EPM no entregó informes técnicos importantes para la defensa de los derechos colectivos de la comunidad afectada, en parte por tener que soportar durante muchos años redes obsoletas y dañadas. Sólo hasta esta semana comenzaron a llegar las respuestas requeridas, gracias a la Acción de Tutela que se entabló en el Juzgado 21 Civil Municipal (Radicado 2013-543).

En la Institución Educativa Rafael García Herreros:
PADRES DE FAMILIA OBTIENEN VIA TUTELA APOYO A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
200 padres de familia desde el 4 de abril pasado presentaron memorial a la Secretaría de Educación, en solicitud de que le repusieran al establecimiento las 16 computadoras que fueron hurtados el 30 de enero, además para que nombraran en propiedad un profesor faltante y atendieran el mantenimiento de las instalaciones y la dotación de sillas. Se solicitó entonces la protección del derecho de petición, que no fue contestado a tiempo, con una Acción de Tutela, coadyuvada por nuestra Junta Cívica.
Debido a ello el Municipio atendió la reposición de solo 4 computadoras, anunció la entrega de 150 nuevas sillas para renovar las deterioradas y contrató la plaza docente que faltaba. Bien por el derecho a la educación y desarrollo académico de sus 530 alumnos y alumnas.

Es bastante lamentable que las comunidades organizadas tengan que recurrir a la Acción de Tutela para obtener respuesta oportuna y de fondo de las entidades públicas llamadas a proteger y defender sus derechos y bienestar.     
    

OBRAS EN SERVIDUMBRE DEL
SENDERO PEATONAL (CL. 63 x CRA. 96 A):

Arrancaron las obras luego de múltiples reclamos e intentos por detectar las aguas internas que impedían las mismas y que amenazan no solo con destruir las escalas sino incluso las viviendas vecinas. La recuperación de este sendero cuyas bases se encuentran falseadas así como la dotación de las respectivas barandas de protección, hace parte de los logros de los delegados del Presupuesto Participativo de la Junta Cívica del Paraje El Pinar.
Sin embargo, por las dificultades del terreno y las filtraciones de agua, su construcción ha tenido muchos inconvenientes, pero esperamos se concluya por parte de los contratistas de la mejor forma posible y cuanto antes, en salvaguarda de los peatones y de los bienes públicos afectados.

Este lugar se ha convertido en un peligro para los habitantes del sector, especialmente para la población infantil que obligatoriamente debe transitar por el lugar, debido a los boquetes que se han perforado tanto para descubrir el origen de las filtraciones como para asentar las bases.

PRÁCTICAMENTE FALTAN SOLO LAS BARANDAS Y ALGUNOS DETALLES. CABE DESTACAR EL COMPROMISO DEL CONTRATISTA Y LOS TRABAJADORES POR HACER UNA BUENA OBRA, PUES SE APROVECHÓ PARA "AMARRAR" LA ZONA CON BASE EN DOS PROFUNDAS COLUMNAS DONDE SE SOSTIENE LAS ESCALINATAS. FUE FUNDAMENTAL LA ACTIVIDAD DE LOS DELEGADOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA JUNTA CÍVICA EL PINAR.

ASÍ VA EL AVANCE DE LAS OBRAS (GRÁFICAS), 








































































  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...