viernes, 27 de septiembre de 2013

ADHESIÓN EN CALIDAD DE ASPIRANTES OTORGA LA
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH)
A LA JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR


CONTENIDO BOLETÍN No. 22 SEPTIEMBRE DEL2013:

-  LA VOZ DE LOS HABITANTES G-LOCALES ES AÚN MÁS FUERTE
-  La ciudad anónima: ROGELIO SALMONA
Paraje El Pinar en Gráficas:
RECUPERACIÓN DEL ANDÉN A LA ENTRADA DEL BARRIO SOBRE LA VÍA AL MAR, Calle 63 con Carrera 96 A, FRUTO DE LA ACCIÓN POPULAR 2010-134.
TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL, CON CAIDA AL CAÑO LA PAJARITA, FRUTO DE UNA TUTELA RECIENTE

Compartimos la siguiente noticia con la comunidad, ya que hemos sido aceptados como aspirantes en la
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH), organización mundial de pobladores, que lucha por el derecho a vivienda digna, para que nuestra voz sea escuchada en todo el planeta. Para octubre tiene prevista la Campaña Cero Desalojos para evitar las arbitrariedades oficiales contra los pobladores más humildes que son desarraigados de sus territorios por grandes obras o por omisión estatal en la provisión de soluciones adecuadas de vivienda. Robledo y la cuenca de La Iguaná, es muestra de ello. Tengamos presente que el tal ANILLO, CINTURÓN O CIRCUNVALAR VERDE va a producir por lo menos 30 mil reubicaciones en momentos en que ni siquiera el gobierno local ha logrado ofrecer soluciones dignas y definitivas a las 40 mil familias que se encuentran en la extrema pobreza habitacional en Medellín, gran parte en nuestro vecindario. En el Boletín 22 de Enero 25 del 2013, informamos sobre el Plan Maestro La Iguaná que tiene previsto el reasentamiento inicial de 289 familias.
LA VOZ DE LOS HABITANTES G-LOCALES ES AÚN MÁS FUERTE

A todos los miembros de la AIH: A la víspera del X Aniversario de la AIH, tenemos el agrado de anunciarles que el Comité de Coordinación ha aceptado la solicitud de adhesión, en calidad de aspirantes, de:
·  Amigos d'Avenida, Portugal
·  Asociación Civil Nuestro Hogar, Argentina
·  ATTAC, Gabon
·  Fòs Refleksyon ak Aksyon sou Koze Kay (FRAKKA), Haiti
·  Fundación Red de Colombianos Unidos por Nuestros Derechos Constitucionales RED-CUNDECON, Colombia
·  Jeunes Verts, Togo
·  Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo), Colombia
·  MSP-DRO.L (Mouvement Solidarité Pour le Droit au Logement), Burkina Faso
·  Promotion de la solidarité Communautaire PSC, RD Congo
·  Slum Union of Ghana 
·  Foro Ciudadano de Participación por la justicia y los derechos humanos, Argentina
·  Fundacion Migrantes y Refugiados Sin Fronteras, Argentina
·  Organization for Urban Services, Pakistan
·  Sewa Development Trust Sindh, Pakistan
·  Terre des Jeunes du Burundi-Transnational, Burundi

Les invitamos a ponerse en contacto para construir juntos las iniciativas de lucha y alternativa para el derecho a la vivienda y a la ciudad sin fronteras. En particular a implementar en su territorio los resultados y las propuestas de la Asamblea Mundial de Habitantes hacia la Via Urbana y Comunitaria para habitar bien en nuestro planeta, realizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos -para el Derecho al Hábitat de Octubre 2013 y fortalecer la AIH con ocasión de nuestro X Aniversario. ¡La voz de los habitantes g-locales es aún más fuerte! (Cesare Ottolini, coordinador global). 

La ciudad anónima:
ROGELIO SALMONA
Maestro de Arquitectura (q.e.p.d.)
En este fragmento el arquitecto Rogelio Salmona  se refiere a la arquitectura anónima de los barrios populares y en el cual queda clara su posición frente a un tema polémico por su significado en el urbanismo colombiano. 

“Abordar la ciudad informal y la vivienda popular implica una actitud ética. No se puede hacer vivienda para pobres con el criterio de que las restricciones económicas implican una reducción en sus necesidades como seres humanos. No pueden existir normas diferentes, ni normas mínimas, pues todos los hombres son iguales. La falta de compromiso del Estado como oferente de soluciones de vivienda social ha dejado el tema en manos del sector privado, y no hay un control sobre la vivienda.

Hay también un desequilibrio en la inversión pública y se prioriza la movilidad en los sectores de las clases más pudientes al no construir espacio público en las áreas más pobres. En los proyectos de vivienda popular siempre prima el factor económico; se reducen los lotes, las áreas comunes y la accesibilidad a los barrios. Se llega a tales extremos que hay barrios en donde no puede ingresar una ambulancia, un carro de bomberos o el vehículo de recolección de basuras y ni se diga del vehículo privado.

Como pretexto se dice con tranquilidad que es preferible vivir en 28 m2 que en una alcantarilla, pero ese decir es una mera disculpa, pues en esas áreas las familias están hacinadas y aún no se sabe qué pasará con las personas y, muy especialmente, con los niños que crecen en esos reducidos 28 m2.

Los barrios populares quedan, pues, a la zaga del mercado, y no es que el mercado en sí sea bárbaro, lo crítico es la ausencia de políticas de Estado respecto a lo urbano, la vivienda y la educación. Esta apatía del gobierno deja la puerta abierta al urbanizador pirata. Contradictoriamente, el urbanizador pirata ofrece lotes más grandes y permite que las familias eventualmente tengan una vivienda a la medida de un ser humano. La urbanización clandestina va extendiendo las ciudades como una mancha de aceite que va jalando sus perímetros, y muy sutilmente y en forma desordenada dirige la inversión pública sin responder a una planeación.

Gana el urbanizador pirata por la ausencia del Estado y la falta de gobernabilidad. Es necesario intervenir en la ciudad anónima y crear nuevas opciones legales.

Hacer una arquitectura llena de esperanza y posibilidades, una arquitectura que se resista a ser instrumento del cinismo y la especulación, es lo que se debe desear e intentar para las ciudades colombianas. Se busca una arquitectura y una ciudad que respeten al hombre y sean patrimonio, una creación al servicio de la comunidad, una ética para el futuro, una solución al presente con obras arquitectónicas y espacios públicos llenos de emoción y diversidad. El reto es recrear la ciudad, en esa ciudad anónima y fragmentada, rescatando los recuerdos, a veces de meras ruinas que conservan sortilegios, misterios y aún descubrimientos, que llegan al hombre y a la mujer y sacan de ellos su esencia.”

(Tomado de: Rogelio Salmona, Maestro de Arquitectura, de Nora Aristizábal López, libro publicado por Panamericana Editorial, en la colección 100 personajes-100 autores. Generación. Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A., en:  www.elcolombiano.com).

Paraje El Pinar en Gráficas
Estas son obras en las que de manera determinante a participado nuestra organización para mejorar el barrio y proteger los derechos colectivos de la comunidad. Además que se benefician varias familias por los contratos temporales para guardar equipos, alimentar y alojar obreros.

RECUPERACIÓN DEL ANDÉN A LA ENTRADA DEL BARRIO SOBRE LA VÍA AL MAR, Calle 63 con Carrera 96 A, FRUTO DE LA ACCIÓN POPULAR 2010-134



TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL, CON CAIDA AL CAÑO LA PAJARITA, FRUTO DE UNA TUTELA RECIENTE





PASEMOS MÁS TIEMPO CON NUESTROS HIJOS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...