sábado, 9 de febrero de 2013


BOLETÍN No. 23. FEBRERO 9 DEL 2013

INJUSTAS Y DESBORDADAS TARIFAS DE IMPUESTO PREDIAL
* Por culpa del nuevo Estatuto Tributario aprobado por el Concejo Municipa

* Convocamos asamblea extraordinaria:

DOMINGO 17 DE FEBRERO, 10 AM

A pesar de los anuncios de la administración municipal acerca de que las tarifas del impuesto predial en el 2013 no tendrían mayores impactos en la población de menos recursos, lo cierto es que, vistas las cuentas que empezaron a llegar a finales del mes de enero a la Junta Cívica, se presentan desproporcionados incrementos en los avalúos catastrales entre el 26.5 y el 170.4 por ciento y en las tarifas entre el 18.5 y el 200.0 por ciento (Ver recuadro).

Protesta habitantes de El Poblado (ADN 1 Febrero 2013)
Esta es la conclusión a que llegó la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo) en reunión extraordinaria realizada el pasado domingo 3 de febrero, luego de revisar varias cuentas aportadas por habitantes del sector que pertenecen en su mayoría a los estratos 1 y 2.

Los ejemplos analizados, son el común denominador para el grueso de los propietarios y poseedores de inmuebles, en los cuales se puede verificar el exagerado incremento de las tarifas del impuesto predial. Con razón esta desmesurada alza le hizo exclamar a una señora de la tercera edad que vive de la venta de arepas: “yo tengo que dejar de mercar para pagar eso” y otro residente manifestó airado que “con esas altas tarifas nos convierten en verdaderos arrendatarios de la administración municipal”. 

El origen de tan impopular medida es el Acuerdo 64 aprobado en diciembre pasado por el Concejo Municipal de Medellín y la actualización catastral hecha desde el escritorio por la Secretaría de Hacienda Municipal. Ambas decisiones fueron avaladas por el alcalde Aníbal Gaviria sin consideración con la real situación social y económica, no solo de los habitantes de los estratos bajos sino incluso afectando también exorbitantemente los demás estratos de Medellín, con lo cual se defraudó a la población entera.

Por eso durante las dos últimas semanas se vienen agitando numerosas protestas ciudadanas en El Poblado, en Belén, en La América, en Campo Valdés, en Laureles, en Robledo. En el centro de la ciudad hasta los comerciantes acogotados simultáneamente con altísimos impuestos de industria y comercio y predial están censurando tan despóticas disposiciones.

TODOS QUEDAMOS COMO ARRENDATARIOS DEL MUNICIPIO

La forma absurda y burocrática en que realizaron las actualizaciones catastrales y se impusieron injustas contribuciones, no tiene parangón en la historia de Medellín, sobre todo al no tener en cuenta las circunstancias de penuria social y económica que soportan nuestros barrios, conformados por grupos familiares en su mayoría sin trabajo o en la economía informal, donde un ingreso modesto igual o menor al salario mínimo no da para cubrir semejantes aumentos, a menos que se menoscabe el mínimo vital, se disminuya la alimentación y demás renglones básicos de la canasta familiar. “La Administración y el Concejo le están sacando el pan de la boca a nuestras familias”, dijeron certeramente algunos vecinos.
Lo curioso de todo es que algunos concejales que aprobaron el nuevo Estatuto Tributario (Acuerdo 64) y que conocían más que cualquier persona las calladas acciones que se estaban adelantando para la actualización catastral, andan sin ninguna vergüenza y proponiendo demagógicamente ante los medios de comunicación “comisiones accidentales” y hasta campañas de “no pago”, para enfrentar el esperpento del cual son artífices. Otros con desfachatez pasmosa defienden al lado del burgomaestre la iniciativa que aprobaron a sabiendas incluso de su ilegalidad.

NOS APLICAN LOS MAYORES NIVELES TARIFARIOS Y DESCONOCEN LAS NORMAS MÁS BENEFICIOSAS

La Ley 14 de 1983 estableció que a la vivienda popular (estratos 1, 2 y 3) se le debía aplicar los milajes mínimos que establecieran los concejos municipales, indicando que estos estaban entre el 1 y el 12 por mil, es decir, se podía cobrar 1 peso por cada 1.000 pesos de avalúo como tarifa mínima de impuesto predial. Luego la Ley 44 de 1990 elevó estos milajes entre el 1 y el 16 por mil. En el Valle de Aburrá se irrespetaron por años estas consideraciones. En Itagüí hace dos años y en Bello hace un año se cobraba a la vivienda popular una tarifa basada en milajes entre el 9 y el 15 por mil y los habitantes tuvieron que desarrollar portentosos movimientos de protesta que obligaron a que fueran reconsideradas y rebajadas. En Medellín estuvo este rango por muchísimos años entre el 8 y el 11 por mil y ahora se dispuso una levísima disminución que no logró atemperar los arbitrarios avalúos y las descomunales tasas trimestrales.

Pero en ninguna de estas poblaciones se ha tenido en cuenta los estratos socioeconómicos para imponer milajes mucho más justos que vayan entre el 1 y el 4 por mil, por ejemplo. Cómo les parece que en el 2012 la exención total (no pagaban predial) para las viviendas de estrato 1 con avalúos catastrales entre 0 y 5 millones de pesos, en el 2013 con la subida del avalúo, quedaron por fuera de ese beneficio, claro, si aceptamos que todavía quedan predios con valor tan minúsculo en medio de tanta especulación urbanística.

ACTUALIZACIONES CATASTRALES CON PARÁMETROS ESPECULATIVOS DE LAS LONJAS

A lo anterior se le agregan las periódicas actualizaciones que buscan aproximar el valor catastral de las propiedades a sus valores comerciales (los establecidos por los acaparadores de suelos y especuladores de la propiedad). Por eso dice la alcaldía que la actualización en Medellín subió los avalúos al 60% de su valor comercial, de acuerdo con la Ley 1450 del 2011 o Plan Nacional de Desarrollo (antes la norma hablaba del 40%). O sea que la propia alcaldía patrocina la especulación inmobiliaria al trepar los avalúos de las residencias de la inmensa mayoría de pobladores humildes y trabajadores que la tenemos para vivir y descansar y no para venderla al mejor postor. Y los más grave es que este tope también lo desbordaron en todo Medellín.

Cuadro de texto: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
(Ley 1450 del 2011)

A partir del año en el cual entren en aplicación las  modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, excepto en los casos que corresponda a cambios de los elementos físicos o económicos que se identifique en los procesos de actualización del catastro  (Artículo 24)
 
A la propiedad inmueble urbana con destino económico habitacional o rural con destino económico agropecuario estrato 1, 2 y 3 y cuyo precio sea inferior  a ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales  legales vigentes (135 smlmv), se le aplicará las tarifas que establezca el  respectivo Concejo Municipal o Distrital a partir del 2012 entre el 1 por mil y el 16 por mi (Artículo 23)Las Lonjas de Propiedad Raíz, para la Comuna 7 Robledo, señalan que el metro cuadrado construido costaba hace un año $ 1.727.000 (hoy debe ser mucho más alto), de donde se desprende que la administración municipal no tiene criterio propio y hace sus actualizaciones pensando en los descomunales precios alcanzados por la construcción, fruto de la especulación inmobiliaria.

Sin embargo, la propia Ley 1250 del 2011 (Plan Nacional de Desarrollo), también señala que a la vivienda de estratos 1, 2 y 3 (de menos de 135 SMLV, un poco más de 76 millones de pesos del 2012), SE LE APLICARÁN LOS MILAJES MÍNIMOS, lo cual quiere decir, que no debió el Concejo acordar milajes a partir de 5 pesos por cada mil de avalúo, sino empezar la escala desde 1, 2, 3, 4 e incluso, 1.1, 1.2 o 2.2, 2.4, 2.6 o 3.5, 3.8, o 4…. y así sucesivamente para cada rango de avalúo de las viviendas. Incluso en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se aplican tarifas mínimas como las anteriores sin tener el “músculo financiero” y usurero que tiene el Municipio de Medellín, según lo mostró el propio Secretario de Hacienda.

LAS MENTIRAS A MEDIAS DE LA ALCALDÍA Y HACIENDA DESCUBREN LA ILEGALIDAD DEL EXORBITANTE INCREMENTO DEL PREDIAL

El Secretario de Hacienda dijo hace poco a propósito de las reclamaciones ciudadanas que “En el 15 por ciento de los casos se aumentó entre el 11 y el 20 por ciento. En el 8 por ciento entre el 21 y el 25 por ciento” (ADN, 29 de Enero del 2013), de donde se desprende que al restante 77% se le incrementó más del 25%, como en realidad ocurrió en nuestro caso (alzas hasta el 170.4% del avalúo y del 200% en la tarifa trimestral).

Lo que pasa es que el mencionado Plan Nacional de Desarrollo en su artículo habla de que el incremento en ningún caso podrá ser superior al 25% donde se hayan presentado formaciones o actualizaciones anuales. Lo cierto es que hemos visto cómo cada año se han incrementado los avalúos en mayor o menor medida, hasta el punto de que se han realizado los ajustes correspondientes para que este tipo de súbitos aumentos no hubiese sido tan excesivo como ocurrió este año. En otras palabras, la ilegalidad de estas medidas está al orden día.

Ahora, para solicitar la revisión el propietario “debe demostrar que el avalúo base está mal calculado y adjuntar los documentos que sean necesarios para recalcular el impuesto”, trámite que constituye una barrera infranqueable para millares de ciudadanos que no tienen la información ni los recursos técnicos y tecnológicos de medición ni los valores en que se basa la administración para las actualizaciones. ¡Qué cinismo! Por eso no es raro que en nuestras reuniones muchas personas hayan propuesto la campaña del voto en blanco para castigar semejante abuso de posición dominante en las próximas elecciones.

COMITÉ CÍVICO POR UNAS TARIFAS JUSTAS EN EL PREDIAL

Se requiere acompañar a otras organizaciones sociales, cívicas y comunales de Medellín en esta justa reclamación y solicitar se suspenda el cobro hasta tanto no se definan unas tarifas justas, pues las actuales son impagables, expropiatorias, confiscatorias y vulneran el mínimo vital de cientos de familias humildes de nuestra comunidad así como otros derechos fundamentales.

Se requiere que los residentes del Paraje El Pinar, Fuente Clara, El Porvenir, La Cascada, Santa Margarita y otras comunidades aledañas, asistamos puntuales a la próxima asamblea general que estamos convocando para el DOMINGO 17 DE FEBRERO (10 AM), con una copia de una cuenta de predial del 2011, del 2012 y del 2013, para llenar un formulario con los datos básicos, firmar una propuesta de la Coordinadora Cívica de Robledo para adelantar acciones legales y constitucionales tanto colectivas como individuales (Derechos de Petición, Tutelas, Acciones de Grupo, Populares y Revocatorias contra los Actos Administrativos particulares y generales que causan esta conmoción), con el fin de exigir unas tarifas justas del impuesto predial, acordes con la verdadera capacidad de pago.

EJEMPLOS DEL SISTEMA TARIFARIO EN EL 2012 Y 2013,  DONDE A PESAR DE LA DISMINUCIÓN DEL MILAJE,
SE INCREMENTA DE MANERA EXAGERADA EL IMPUESTO:

VIVIENDAS Estrato 2 PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA-ROBLEDO):

AVALÚO CATASTRAL
ALZA
%
MILAJE
($ por cada $1.000 de avalúo)
TARIFA TRIMESTRAL
EN $
ALZA
%
2012
2013
2012
2013
2012
2013
8.220.000
13.803.000
26.55
8.5
6
17.468
20.705
18.55
4.900.000
7.249.000
47.93
9.5
9
11.638
16.311
40.15
15.186.000
35.098.000
131.1
8.5
7.1
32.270
59.936
85.7
14.311.000
30.756.000
114.9
8.5
7.1
30.411
53.526
76.0
8.295.000
18.236.000
119.8
8.5
6.5
17.627
28.812
63.4
35.383.000
89.841.000
153.9
10.5
8.5
92.881
181.376
95.2
8.847.000
18.827.000
112.8
8.5
6.5
18.800
30.028
59.7
19.836.000
41.018.000
106.7
9.5
7.1
47.111
72.134
52.1
22.242.000
54.997.000
147.2
9.5
7.8
52.826
101.990
93.0
17.167.000
38.525.000
124.4
9.5
7.1
40.771
66.287
62.5
42.571.000
115.088.000
170.4
10.5
8.5
111.749
223.498
200.0

LOTES (PATIOS ABIERTOS O SOLARES ASOCIADOS ALGUNA DE LAS ANTERIORES VIVIENDAS):

AVALÚO CATASTRAL
ALZA
%
MILAJE
($ por cada $1.000 de avalúo)
TARIFA TRIMESTRAL EN $
ALZA
%
2012
2013
2012
2013
2012
2013
3.562.000
11.047.000
210,3
9.5
16
8.460
16.920
100
4.033.000
12.510.000
210,7
9.5
16
9.579
19.158
100
3.081.000
9.209.000
198,9
9.5
16
7.318
14.636
100

Estos lotes están asociados a las viviendas anteriores y hacen parte de los patios abiertos o solares, donde no se puede construir por la pendiente del terreno y usarse de protección vegetal, sin embargo el incremento de sus avalúos, milajes y tarifas supera todos los límites de las propias viviendas.

Cuadro de texto: CONVOCAMOS A REUNIÓN GENERAL: Domingo 17 de Febrero a las 10 am
Traer una sola copia del predial del 2011, 2012 y 2013
¡ POR UNAS TARIFAS JUSTAS EN EL IMPUESTO PREDIAL… UNIÓN CÍVICA TOTAL ! 





  
Asking for resettlements in La Cascada (The Waterfall)

PIDEN REASENTAMIENTOS EN LA CASCADA

Autor: Lina Marcela Velásquez. EL MUNDO, 8 de Enero de 2013

Habitantes de La Cascada piden ser reasentados en el sector por parte del Municipio ante los riesgos por la inestabilidad del suelo
La comunidad del sector La Cascada, ubicado en el barrio Las Margaritas, Comuna 7- Robledo, clama por una solución para los problemas que desde hace más de diez años los aquejan y que hoy, luego de dos acciones de tutela y varias peticiones a la Administración Municipal, no han sido resueltos.

La inestabilidad del suelo causada por aguas subterráneas que aparecieron, en su mayoría, después de que se construyera un muro de contención que no cumplía con las especificaciones técnicas es uno de los dolores de cabeza de sus habitantes, que acudieron a la justicia para que tanto el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Dagred, como la misma municipalidad, atendieran su caso creando un comité de verificación y ejecutando todas las medidas necesarias para resolver dicha situación.

Esto nos ha traído serios problemas geotécnicos, geofísicos y urbanísticos, que hasta hoy no han tenido ninguna solución efectiva”, comenta María Isabel Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cascada. Carlos Alberto Gil, director del Dagred, explicó que actualmente están haciendo seguimiento al caso con el fin de dar respuesta a las tutelas y la próxima semana entregarán un informe detallado que permitirá determinar las acciones a tomar. Sin embargo, los habitantes del sector no estan muy contentos porque como primera medida les han anunciado la evacuación de 55 de las 100 viviendas identificadas en zona de riesgo para garantizar la integridad de sus habitantes.

Se tomó esta medida, aseguró el director del Dagred, “ya que la situación en La Cascada es muy delicada debido al número de casas involucradas y la necesidad de evacuar para prevenir riesgos. Esperamos poder tomar acciones que beneficien a la comunidad prontamente”. Mientras tanto los habitantes de este sector no se sienten muy satisfechos con este tipo de decisiones, ya que a lo largo de los últimos cuatro años han visto cómo cerca de 120 familias han tenido que ser reubicadas, la mitad de ellas temporalmente y la otra mitad, con evacuación definitiva. “A unos les están pagando arriendo y otros fueron reubicados en la Ciudadela Nuevo Occidente, pero lo que nosotros pedimos es una solución definitiva para esta situación tan delicada que estamos viviendo y el reasentamiento de las familias en riesgo”, afirma Muñoz.

Al respecto, la presidenta de la JAC manifestó que esperan que el problema sea arreglado en su totalidad, tomando acciones frente a las aguas subterráneas que afectan el suelo del sector y que el Dagred se pronuncie pronto. “Nosotros estamos pidiendo un reasentamiento en el sector, en respeto del hábitat y el arraigo alcanzado en más de 40 años”, afirmó la líder comunitaria.

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