miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTANCADOS Y SIN COMENZAR


Proyectos del Presupuesto Participativo 2010 y 2011

ESTANCADOS Y SIN COMENZAR

Organizaciones sociales de la Comuna 7, se vienen pronunciando sobre la asombrosa lentitud de la administración pública en iniciar importantes proyectos que las comunidades ya votaron y que fueron aprobados desde mediados del 2010 y 2011. Se trata de iniciativas alcanzadas a través de la priorización de proyectos. Incluso algunas veedurías ciudadanas de la Comuna 6 realizaron un estudio de incumplimientos como para Replay, al cual hay que sumarle las falencias de Robledo. En nuestro caso particular y para el sector, podemos señalar dos que fueron votados por los habitantes de Fuente Clara y El Porvenir. Las críticas, que compartimos, apuntan a señalar el deterioro que tiene el principio de la Participación Ciudadana que se convierte en una quimera en manos de la promesería oficial y politiquera, y los proyectos priorizados en pasto de cientos de entidades contratistas privadas creadas para tales fines.
 El paso del tiempo sin dar inicio a estas obras, implica que los contratistas exijan adiciones presupuestales que llegan a duplicar el costo inicial del proyecto original e incluso se puede incurrir en el delito de Detrimento Patrimonial por tratarse de fondos públicos.
 Lo mismo ocurre con el publicitado Estudio Geológico y Geotécnico anunciado desde principios del año por Planeación Municipal mediante el cual se busca determinar la estabilidad de los suelos en puntos críticos de la cuenca La Iguana, el cual debió comenzarse en agosto pasado y apenas se estableció el primer punto de perforación en Vallejuelos.
 Lo anterior contrasta con la premura con la cual actúa la actual administración pública para en tiempo récord aprobar (incluso con vigencias futuras y créditos costosos), un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos en alumbrado decembrino, derroche oficial que saldrá de los bolsillos de los ciudadanos medellinenses que pagamos las tarifas más altas de servicios públicos en Colombia y que no tiene consideración con las 40 mil familias desconectadas de la electricidad y del agua ni con el medio ambiente.
 Será por ello también que el Concejo Municipal acaba de aprobar un nuevo estatuto tributario donde se contemplan subas inusitadas entre el 19% y el 40% en promedio en el impuesto predial unificado, a las que habrá que sumarle  el 1% de aumento ordenado por el Gobierno Nacional a partir del 1 de enero del 2013 y la imposición de los nuevos avalúos. De hecho y de derecho, nos aplican tres (3) alzas en una, con la firma de todos los concejales.

PUENTE PEATONAL FUENTE CLARA-EL PORVENIR

 Del mismo informamos desde hace 6 meses e incluso publicamos los planos estructurales y la ficha técnica y por escrito nos informó la Secretaría de Obras Públicas (hoy, Secretaría de Infraestructura Urbana) que su construcción comenzaría en agosto pasado, pero lo cierto es que no han hecho los planos urbanísticos y está pendiente un derecho de petición al respecto. Esta obra está priorizada desde el 2010 y cuenta con presupuesto del 2011 y 2012. La Junta Cívica elevó un derecho de petición al municipio solicitando que se aprovechara la obra para adelantar en este sitio la recuperación ambiental paisajística del sector.

ANDENES Y SEGURIDAD HUMANA EN SERVIDUMBRE EL PINAR

 Se priorizó y aprobó desde finales del 2011 y nada que comienzan. Aunque primero se requería realizar el estudio de factibilidad de un tramo de alcantarillado por parte de EPM, que ya se hizo, y de la extensión de las escalinatas en un recorrido de 35 metros por parte de Obras Públicas, que ya se hizo, nada que comienzan estas urgentes y necesarias obras, que también se requieren para recuperar la inestabilidad del actual andén, y tienen que ver con los derechos fundamentales al saneamiento básico y la seguridad pública. 




  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...