martes, 28 de agosto de 2012

EN SOLIDARIDAD CON LOS HABITANTES DE MORAVIA:

En solidaridad con los habitantes de Moravia contra muchas de cuyas familias históricas pesan desalojos administrativos, es decir, la figura de la expropiación administrativa que usan los dueños de la política, el poder y la administración en Medellín para desahuciar  a los más pobres cuando se encuentran en zonas de alto riesgo o renovación urbana, pues la misma nunca se utiliza para recuperar grandes terrenos acaparados y de engorde para ponerlos a disposición de programas masivos de vivienda popular de buenas dimensiones, características y ubicación. 

Damos a conocer entonces esta problemática latente en la ciudad, y que las organizaciones sociales de los habitantes de Moravía dan a conocer, pues mediante esta vía son desalojadas cientos de familias cada año de manera sigilosa, desprevenida y desorganizada sin ofrecerles una auténtica e integral solución habitacional acorde con sus cultura, sus necesidades y sus integrantes, a lo sumo les ofrecen exiguas sumas que tan solo alcanza para una cuota inicial en una de las costosas "soluciones" de vivienda, aún así se promuevan con la etiqueta de "VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL", que cuestan hasta 79 millones de pesos y " VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO", que cuestan mínimo 39 millones de pesos.


LA COMUNIDAD DEL BARRIO MORAVIA, EXIGE VIVIENDA ANTES DE SER DESALOJADOS

"Si la Administración decide en el Concejo...
LAS COMUNIDADES decidimos en nuestros territorios".

Galeria fotografica:
http://www.flickr.com/photos/creacionlibertaria/sets/72157631214300810/show/


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=_x3mzILV1hk&feature=player_embedded


El día 17 de agosto de 2010, la 
Inspección Cuatro B de Policía Urbana de la ciudad de Medellín adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, notificó a tres familias habitantes del Morro de Moravia la orden de EVACUACIÓN DEFINITIVA para el día 23 de agosto desde las 8:00 am, con base en la resolución Nº 234, del 10 de agosto de 2010, donde se señalan 21 familias habitantes del Morro a quienes se les ordena la evacuación definitiva de sus viviendas. De estas 21 familias, solo a tres se les notificó en debida forma.

Las notificaciones estaban dirigidas a las familias de CÁNDIDA ROSA MURIEL PULGARÍN, DARÍO DE JESÚS CÉSPEDES BRAN y HUMBERTO DE JESÚS CARTAGENA PRÉSIGA. Las viviendas que ordenan evacuar están ocupadas por más de un núcleo familiar y son integradas por personas vulnerables: menores de edad, adultos mayores, madres y padres cabeza de hogar, mujeres gestantes y discapacitados.
A raíz de las condiciones de las familias y a que ninguna de ellas ha accedido por parte de la Administración municipal a una vivienda digna, la Corporación Jurídica Libertad interpuso tres acciones de tutela con medidas provisionales, con las cuales se solicitó la suspensión del desalojo hasta tanto no se entregara a las familias una alternativa habitacional digna y adecuada a sus necesidades, con base en la jurisprudencia de la Corte constitucional y a los principios rectores del relator de hábitat de la ONU, según los cuales “Ningún desalojo puede generar personas sin hogar”.

Aunque ya dos juzgados habían decretado la suspensión de dos de los tres desalojos, no quisimos dejar librado al azar lo que pudiera pasar con las familias y a las 8:00 am alrededor de 60 personas estábamos congregados debajo del puente de la Estación Caribe del Metro, para hacer frente al desalojo. Acudieron al llamado de solidaridad, habitantes de Moravia, del barrio Puerto Nuevo, de Álamos, La Cruz, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, medios de comunicación alternativos y oficiales, estudiantes de universidades, colectivos y organizaciones sociales y comunitarias diversas.

A las 9:00 am, no había llegado ninguna autoridad para llevar a cabo los desalojos. Y advertíamos que: “Si llegan los funcionarios del ISVIMED y la Inspección de policía a hacer los desalojos, estarán actuando por fuera de la ley. Si se presentan en estas viviendas estarán incurriendo en prevaricato, por favor tomar los datos de los funcionarios, pues su conducta sería denunciada ante Procuraduría y los juzgados penales para llevar a cabo un proceso penal y disciplinario”.

En el transcurso de la mañana, abrimos el micrófono para
intervenciones, tuvimos la presentación de Albeiro Ríos, cantante de música popular, el folklore de la chirimía y compartimos al calor de la olla comunitaria, quedando con el compromiso de seguir encontrándonos, sabiendo que los desalojos continuarán en Moravia y que es necesario tejer solidaridades con los pobladores objeto de desalojos, entre ellos, los vecinos del barrio La Cruz, tan “carameliados” por la administración y a quienes tampoco se les entregan soluciones reales de vivienda.

Definitivamente, no comprendemos el lema de gobierno del alcalde
Aníbal Gaviria: Medellín un hogar para la vida… ¿De quién?
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD
MESA INTERBARIAL DE DESCONECTADOS DE MEDELLIN

“Vamos, solo en el pueblo confiamos, vamos,
solo luchando avanzamos, vamos, ahora hay que luchar,
ahora es cuando, construyendo pueblo organizado”
Grupo musical Conspirazión de Chile. Canción: Vamos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...