jueves, 19 de julio de 2012

ASAMBLEA COMUNITARIA DOMINGO 29 DE JULIO, 10 AM
ASAMBLEA COMUNITARIA Domingo 29 de Julio, 10 am

Con delegados de La Cascada, El Porvenir, El Volador, Fuente Clara

Informe “Estudio Geológico, Geotécnico De Estabilidad De Laderas Aures 2, Fuente Clara, Santa Margarita, El Pesebre, Blanquizal” (Planeación Municipal)


LUGAR: CARPA SEDE Calle 63 Con carrera 96 A
 

RESUMEN DEL ESTUDIO ENVIADO por el Geólogo MARIO AUGUSTO FLÓREZ ARROYAVE, DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN MUNICIPAL. Estamos a la espera de otros estudios, planos y puntos de trabajo:
Concurso de méritos No. 20002440 de 2012. "Realizar los estudios geológico - geotécnicos y de estabilidad de laderas en zonas de riesgo o potencialmente inestables, que permitan realizar una microzonificación geotécnica cuantitativa, para los proyectos de regularización y legalización urbanística con niveles de criticidad 3, 4 y 5 por movimientos en masa”, en los barrios: Aures 2, Fuente Clara, Santa Margarita, El Pesebre, Blanquizal y Zafra de las Comunas: 7, 13 y 16 del Municipio de Medellín
Plazo:   Seis (6) meses

Objeto: Estudios geológico - geotécnico y de estabilidad de laderas de los barrios: Aures 2, Fuente Clara, Santa Margarita, El Pesebre, Blanquizal y Zafra de las Comunas: 7, 13 y 16 del Municipio de Medellín.

Alcance del objeto.
El desarrollo de estos estudios geológico - geotécnicos y de estabilidad de laderas en estos sectores de la ciudad, le permitirán a la administración municipal:
1.    La revisión de los suelos de protección declarados en el Acuerdo 46 de 2006 Plan de Ordenamiento Territorial - POT como zonas de alto riesgo no recuperables y su incorporación en el  ordenamiento territorial.

2.    Evaluación geotécnica de los asentamientos humanos que presentan condiciones de inestabilidad.

3.    Adelantar programas de legalización y titulación de predios, otorgamiento de licencias de construcción, reconocimiento de las edificaciones,  mejoramiento urbano integral, prestación de servicios públicos individuales, reordenamiento urbanístico, y la ejecución de las acciones y obras de mitigación y de protección necesarias para la protección y recuperación del suelo.

4.    Igualmente, estos estudios podrán determinar la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, con el objetivo de prevenir  situaciones de amenaza geotécnica que se puedan presentar en estos sectores.
 
Población Objetivo: El desarrollo de los estudios apuntan a microzonificar el territorio desde  el punto de vista de su estabilidad geotécnica para los barrios, discriminados así: Aures 2: 23.378 habitantes, Fuente Clara: 3.724 habitantes,  Santa Margarita: 11.157 habitantes, El Pesebre: 6000 habitantes, Blanquizal: 4.295 habitantes y Altavista (Zafra): 11.837 habitantes. 

Población Beneficiada:  En forma directa 60.391   habitantes de todos los barrios que conforman las comuna 7, 13 y 16 del Municipio de Medellín.

Sobre el particular, nuestra organización cívica es enfática frente a la opinión pública y la comunidad en el Boletín No. 17 de la última semana de Julio del 2012, al señalar lo siguiente:

¡ Extra ! PLANEACIÓN MUNICIPAL ANUNCIA IMPORTANTE ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO

El geólogo Mario Flórez Arroyave, de la Secretaría de  Planeación Municipal, en reunión efectuada el sábado 14 de Julio del 2012,  le anunció a los representantes de las Juntas Comunales de Vallejuelos, El Porvenir, La Cascada y Fuente Clara y de la Junta Cívica Paraje El Pinar, la decisión de emprender este estudio dentro de un mes y con duración de seis meses. Los trabajos de campo serán realizados por una compañía contratista idónea en la materia y se requiere que absolutamente toda la comunidad de estos barrios colabore con dichas actividades, pues los resultados obtenidos servirán para proponer las mejores soluciones para mitigar los riesgos asociados a la inestabilidad de los suelos y proteger los derechos colectivos de las comunidades beneficiarias. Se busca actualizar las zonas de riesgo, evaluar los asentamientos humanos y la estabilidad de los mismos, recomendar obras de mitigación, formular medidas de prevención y mitigación, determinar los movimientos en masa y las probabilidades de deslizamientos, todo lo cual se incorporará al Plan de Ordenamiento Territorial. ¡ A CUIDAR, APOYAR Y COLABORAR CON ESTOS TRABAJOS QUE NOS BENEFICIARÁN A TODOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA !

Este tema ocupará el primer lugar en la próxima ASAMBLEA COMUNITARIA del próximo 29 de Julio (10 am) en nuestra carpa sede (Calle 65 No. 96 A 65 INT 174). ASISTAMOS MASIVAMENTE Y PROTEJAMOS NUESTRO DERECHO A VIVIENDA EN CONDICIONES DIGNAS, pues todo indica que la adecuación de suelos paralela a La Iguaná para la nueva Autopista del Occidente afectará enormemente las laderas donde se asientan nuestros barrios. He ahí lo importante y necesario de los estudios anunciados para que se hagan cuánto antes y sin traumatismos.

TALLERES SOBRE PLAN DE DESARROLLO DE MEDELLÍN Y PUI LA IGUANÁ

Aspecto del Taller del 24 de Junio

El pasado domingo 24 de junio, a las 10 de la mañana, se llevó a cabo una Asamblea Informativa y un Taller sobre el Plan de Desarrollo de Medellín, a cargo de la Dra. Elisa Fernanda Guerra Mesa, Gerente del Plan Urbano Integral La Iguaná. El próximo versará específicamente sobre este último Plan y la fecha la informaremos con oportunidad. Estuvieron presentes delegaciones de las Juntas de Acción Comunal de Fuente Clara, el Porvenir y la Cascada, así como de las Juntas Cívicas de los barrios El Volador y El Pinar. Destacamos que estos seminarios hacen parte de la mesa de trabajo conjunta fruto de los diálogos con la Secretaría de Desarrollo Social y la Administración Pública, para resolver concertadamente las inquietudes colectivas y algunos casos particulares que afligen a la comunidad, pero también es el resultado de las acciones constitucionales a nuestro favor (Acciones Populares y de Tutela,  Derechos de Petición).



J.A.C. DE LA CASCADA DENUNCIA al ISVIMED:
ADJUDICACIÓN IRREGULAR DE VIVIENDAS DE ALTO RIESGO A FAMILIAS DEL BARRIO OLAYA
 
La Junta de Acción Comunal del Sector La Cascada (Barrio Santa Margarita), denunció ante la Procuraduría General de la Nación, el pasado 5 Julio del 2012, al ISVIMED por propiciar la compraventa ilegal de varias viviendas en alto riesgo ubicadas en este barrio, para adjudicarlas a los habitantes del barrio Olaya. En su escrito al Ministerio Público, la Presidenta de la JAC de la Cascada, Sra. María Isabel Muñoz, manifestó al respecto: 

queremos manifestarle, nuestra preocupación por las decisiones irregulares y equivocadas del ISVIMED, al adquirir varias viviendas en el Barrio La Cascada que se encuentran con graves deterioros estructurales y adjudicarlas a algunas familias provenientes del Barrio Olaya.


Al adjudicar y escriturar propiedades con vicios redhibitorios, con deterioros en evolución y afectadas por los riesgos geotécnicos conocidos e informados amplia y técnicamente y con hacerle firmar a los nuevos propietarios cláusulas para que en caso de que sus nuevas viviendas sean declaradas en riesgo “nuevamente” acepten una reubicación (o cambio?) en un programa municipal en el sector de Pajarito, el ISVIMED contradice sus propios postulados, los conceptos técnicos de la propia administración municipal y vulnera el derecho constitucional a vivienda digna.

Por otra parte, la JAC de La Cascada, reclamó de la Procuraduría su intervención para que el Municipio de Medellín los tenga en cuenta en el Comité de Verificación de cumplimiento de la Sentencia de Acción Popular que ganaron y para  que realicen los estudios y obras faltantes para recuperar este barrio, pues ya son 110 viviendas, de 186 que tiene el sector, afectadas por la inestabilidad de los terrenos. EPM comenzó la reposición del alcantarillado y Planeación Municipal el pasado sábado 14 de Julio anunció un estudio geotécnico que faltaba para determinar el estado de los suelos, los riesgos específicos y las recomendaciones más adecuadas a ejecutar. ¡OJALÁ LOS HABITANTES DEL SECTOR PUEDAN DISFRUTAR DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA CUANTO ANTES !


El pasado sábado 23 de Junio del 2012:
Se constituye JUNTA CÍVICA en el Barrio El Volador
juntacivicaelvolador@gmail.com
Bajo el lema de UNIÓN, SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y BIENESTAR,  un grupo de habitantes de este importante barrio de la Comuna 7,  y después de sucesivas reuniones explicativas, acordaron constituir una Junta Cívica en pro del mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat del barrio. Se constituye como organización comunitaria autónoma e independiente y según sus objetivos, similares a los de nuestra organización,   tienen como prioridad “la defensa, protección y desarrollo del hábitat y urbanismo, como patrimonio histórico de la comunidad, procurando su integración y cohesión, a través del mejoramiento de sus condiciones de vida y vivienda  dentro de los mejores niveles de dignidad posibles.”

Igualmente acordaron “la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, del sistema de salud y educación, de los consumidores de bienes y servicios, incluidos los financieros y de las telecomunicaciones, y en calidad de veeduría ciudadana frente a las entidades públicas y privadas.”. Otro de sus puntos de constitución señala, al igual que nosotros, que participarán con candidatos propios en las elecciones del Presupuesto Participativo. Les deseamos el mejor de los éxitos y nuestra solidaridad a la nueva Junta Cívica del Barrio El Volador:

Presidenta: KAREN JULIET TORRADO ZAPATA
Vicepresidente: OCTAVIO DE JESÚS OSORIO
Secretario: JESÚS MARÍA RUÍZ
Tesorera: ADELAIDA TANGARIFE
Vocal: ETHELBERTO ZAPATA GIL

COBROS INDEBIDOS Y EXAGERADOS DE EPM y UNE

Son tan exorbitantes las utilidades de EPM-UNE que la explicación más segura, radica en las altas tarifas que cobra sin consideración alguna, especialmente a los estratos bajos y en la perversa práctica “tramitológica” que solo una ínfima parte de usuarios puede realizar exitosamente cuando le llega la factura con cobros indebidos por consumos y cargos fijos no generados en los períodos de suspensión de los servicios de agua, energía, saneamiento, teléfono y hasta televisión. Al usuario afectado le sale más costoso el trámite y los pasajes para reclamar que la deducción o reembolso. EPM-UNE teniendo toda la tecnología e información en sus sistemas informáticos debería en forma automática y oportuna efectuar las deducciones respectivas sin que represente una carga más para cientos de miles de usuarios, para que éstos no se vean obligados (una mínima parte que lo sabe hacer) a ejercer los recursos de queja, reclamo, reposición y apelación ante EPM-UNE y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Si un servicio es suspendido por cualquier circunstancia (mora superior a 2 meses o problemas técnicos ajenos al usuario), en forma automática EPM-UNE, con los equipos de “última generación” de que se ufana, debería no incluir estos períodos de ningún consumo en las facturas posteriores (hayan sido pagadas o no). Y para ello le bastaría un simple “clic” en sus computadoras. Pero no, obliga al usuario a reclamar por consumos no realizados por servicios suspendidos. Mientras tanto, aconsejamos a la comunidad que cualquier problema que tenga con el cobro de las tarifas, haga el reclamo y si requiere interponer la queja y los recursos de ley, tenga presente en decir o escribir con claridad, cuando le contesten que tiene 5 días para la reposición, que también quiere el recurso de apelación.

Cada año las utilidades de EPM alcanzan astronómicas cifras, mientras continúan más de 70 mil usuarios desconectados por causas socio-económicas y sigue pululando como gangrena el desempleo, los empleos precarios y los contratos “basura”, a pesar de que la administración pública y algunas ONG amplifiquen el concepto de “trabajo decente”. Con razón, el editorial del Periódico El Usuario No. 33 (Liga de Usuarios Públicos) señala: “Veamos si las descomunales ganancias de las empresas son justificadas y legitimas. Si no es así, esa será una razón más para exigir se revisen los componentes tarifarios y rebajen las tarifas. Y si es así, también será motivo para preguntarnos: ¿Deben continuar ganando, las empresas, lo que están ganando? ¿Deben, millones de trabajadores, subempleados y desempleados quitarse el pan de la boca para pagar tan onerosas tarifas?

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...