viernes, 6 de julio de 2012

Así informó El Mundo en su edición del pasado viernes 22 de Junio del 2012

Ver en: 
http://www.elmundo.com/portal/noticias/obras/comuna_7_tendra_obras_gracias_a_tutela.php


Commune #7 will get works thanks to a writ of amparo (protection of fundamental rights)
Comuna 7 tendrá obras gracias a tutela

22 de Junio de 2012

A partir de un fallo de tutela, la Alcaldía de Medellín deberá comenzar a ejecutar acciones concretas en parte de la Comuna 7, debido al incumplimiento en la construcción de algunas obras públicas necesarias para el sector. 

Una acción de tutela interpuesta el primero de junio del presente año por los habitantes de los sectores La Cascada y el Paraje El Pinar de Robledo, por el desacato de un derecho de petición por parte del Municipio de Medellín, acaba de ser fallada a favor de estas comunidades.

Con esta decisión, el Juzgado Primero Penal Municipal de Medellín obliga a la Administración de la ciudad, a dar respuesta clara a las solicitudes elevadas a finales del año pasado e inicios de este, por las Juntas de Acción Comunal de ambos lugares, y que no fueron atendidas de manera oportuna.

De acuerdo a los representantes legales de la Junta Cívica Paraje El Pinar, Mario Barrera, y de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, María Isabel Muñoz, las peticiones que no fueron contestadas en su momento tuvieron que ver con la presentación, y no realización, de varios proyectos que siguen siendo de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Entre ellos están la ejecución del Centro Cívico y Cultural Robledo-Fuente Clara; el estudio, diseño y ejecución del sistema de captación de aguas y el alcantarillado y la recuperación ambiental y paisajística del caño La Pajarita.

En particular, dentro de la tutela se habló sobre dichas peticiones y la verificación de cumplimiento de una Acción Popular que ganó la comunidad desde agosto del 2010, referida a los estudios y obras de recuperación del sector por la inestabilidad y el hundimiento de los terrenos. Además, se tocó el tema de la reubicación y reparación de más de 100 viviendas, obras que en gran parte no se han realizado.

Atendiendo a la resolución de este fallo, el alcalde Aníbal Gaviria designó esta semana a Jorge Mejía, secretario de Desarrollo Social, para que se reuniera con las Juntas de Acción Comunal y creara un plan de trabajo a futuro, con el fin de llevar a buenos términos las obras presentadas.

De esta manera, fue convocada una reunión, la cual contó con la presencia de la Gerencia del PUI La Iguaná, la Gerencia de Nuevo Occidente, una abogada y algunos de los habitantes de los sectores donde se deberán realizar las obras.
Problemáticas y soluciones

"Acabamos de conformar una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y los gerentes del PUI La Iguaná y Ciudadela Nuevo Occidente para poder llevar a buenos términos las obras que fueron prometidas por la Alcaldía saliente y que en poco han avanzado". Con estas palabras, María Isabel Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector La Cascada, se refirió al proceso, que por cuenta del fallo de la tutela, pudo iniciarse.

Según la vocera, el tema más preocupante para la comunidad tiene que ver con el precario manejo que hasta el momento se le ha dado a las aguas que bajan desde la Ciudadela Nuevo Occidente y que llegan a la parte baja de la ladera donde están ubicados los barrios Santa Margarita, La Cascada, El Porvenir, Paraje El Pinar, Fuente Clara, entre otros. Mientras se siguen desarrollando las asambleas comunitarias y se encuentra una solución de fondo a través de la mesa de trabajo, la Gerencia de la Ciudadela Nuevo Occidente espera concretar algunas obras de mitigación en el tratamiento de aguas. Al mismo tiempo, algunos integrantes del PUI La Iguaná estarán visitando en los próximos días la zona con el fin de identificar nuevas problemáticas en esta parte de la Comuna 7.


miércoles, 4 de julio de 2012


Grupo de habitantes del Barrio El Volador constituye JUNTA CÍVICA

Carrera 72 AB # 71-114 - Tel: 422-5953 - MEDELLÍN-COLOMBIA- No. 1
juntacivicaelvolador@gmail.com



-------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de Prensa que compartimos con nuestros lectores y la comunidad:


NOMBRADA JUNTA CÍVICA EL PASADO 23 DE JUNIO DEL 2012

Bajo el lema de UNIÓN, SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y BIENESTAR, el comité promotor de la Junta Cívica Barrio El Volador dio a conocer en sucesivas reuniones realizadas con grupos de habitantes en el mes de mayo del 2012 los siguientes puntos de acuerdo en pro del mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat del barrio, sus propietarios y residentes, los cuales se aprobaron como objetivos y reglas de funcionamiento de la Junta Cívica del Barrio El Volador, el pasado 23 de junio del 2012. El resumen es el siguiente:

1a. CONSTITUIR una organización comunitaria de carácter solidaria y cívica denominada JUNTA CÍVICA BARRIO EL VOLADOR.

2a. La JUNTA CÍVICA se constituye como organización autónoma, independiente, democrática y pluralista, mediante reglas de funcionamiento y objetivos democráticos.

3a. La JUNTA CÍVICA tendrá como objetivo central de sus actuaciones, la defensa, protección y desarrollo integral, mancomunado y participativo del hábitat y urbanismo, como patrimonio histórico de la comunidad, procurando su integración y cohesión, a través del mejoramiento de sus condiciones de vida y vivienda  dentro de los mejores niveles de dignidad posibles.

4a. La JUNTA CÍVICA procurará el desarrollo integral de la comunidad con base en la promoción, protección, ejercicio y respeto de los derechos colectivos e individuales y de los deberes y obligaciones contenidos en la Constitución Política de Colombia, a través del ejercicio pleno de las acciones públicas, constitucionales, ciudadanas y participativas, tales como: la Acción Popular, la Acción de Grupo, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, los Derechos de Petición y de Información, entre otras. Se recurrirá a las acciones legales y jurídicas necesarias para garantizar los derechos tanto individuales como colectivos que se encuentren o resultaren afectados o vulnerados por acciones u omisiones de entidades públicas o privadas y por los particulares.

5a. La JUNTA CÍVICA actuará en defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, del sistema de salud y educación, de los consumidores de bienes y servicios, incluidos los financieros y de las telecomunicaciones, y en calidad de veeduría ciudadana frente a las entidades públicas y privadas.

6a. La JUNTA CÍVICA se constituye con la inscripción personal y voluntaria en el cuaderno de asociados por parte de los residentes del Barrio El Volador, que así lo manifiesten, quienes tendrán la calidad de fundadores, y con quienes lo soliciten posteriormente. La desafiliación también será voluntaria en cualquier tiempo, de lo cual se dejará constancia en el cuaderno de asociados.

7a. La JUNTA CÍVICA se reunirá por lo menos una vez al mes y adoptará los canales de comunicación más expeditos para informar a la comunidad y a la opinión pública sobre sus gestiones y resultados (Página Web, Boletín Informativo, Carteleras, medios electrónicos, etc.).

8a. La JUNTA CÍVICA podrá realizar alianzas, convenios y acciones conjuntas con organizaciones sin ánimo de lucro, comunitarias y públicas, que contribuyan con los objetivos señalados en la presenta acta.

9a. La JUNTA CÍVICA participará con sus propios delegados o en alianza en las ELECCIONES DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Medellín, y demás instancias de participación ciudadana. Igualmente, inscribirá a su representante como delegado por derecho propio al Consejo Comunal de la Comunal 7 Robledo.

En consecuencia, se nombró la siguiente Junta Cívica de cinco ciudadanas y ciudadanos:

Presidenta: KAREN JULIET TORRADO ZAPATA
Vicepresidente: OCTAVIO DE JESÚS OSORIO
Secretario: JESÚS MARÍA RUÍZ
Tesorera: ADELAIDA TANGARIFE
Vocal: ETHELBERTO ZAPATA GIL

Finalmente, se acordó participar en toda instancia que tenga que ver con el mejoramiento de las condiciones del barrio y sus habitantes, trabajar conjuntamente con las demás organizaciones sociales y comunitarias, hacer la presentación oficial ante las autoridades municipales y diseñar una página o diario digital en Internet.

Se contó con la participación y animación de la Junta Cívica Paraje El Pinar de Fuente Clara-Robledo, en cabeza de su presidente, Mario Barrera y asesor, Carlos Cadavid V.




ELECCIONES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 y 2013 EN EL VOLADOR:

El año pasado en las elecciones de los delegados al presupuesto participativo, destacamos la elección de que fueron objeto miembros de nuestra Junta Cívica. Se trata de la señora LUZ E. ZAPATA y el Señor ETHELBERTO ZAPATA, quienes alcanzaron las más altas votaciones del sector y vienen desempeñando un papel fundamental en las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, respectivamente. Así mismo otros integrantes desarrollan actividades en distintas instancias de participación comunitaria. Seguramente y bajo su coordinación podremos concretar una lista única para las próximas elecciones de delegados al Presupuesto Participativo del año 2013, con proyectos y propuestas de inversión y desarrollo social.
………………………………………………………………………………


  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...