lunes, 25 de junio de 2012


ACCIÓN DE TUTELA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN PÓR PARTE DE LA ALCALDÍA DE MEDELLIN FUE FALLADA A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE LA CASCADA Y EL PARAJE EL PINAR

El Dr. Jorge Mejía, Secretario de  Desarrollo Social, saluda al presidente de la Junta Cívica El Pinar. Sr. Mario Barrera










El pasado 1 de Junio del 2012, los representantes legales de la Junta Cívica Paraje El Pinar, Sr. Mario Barrera, y de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, Sra. María Isabel Muñoz, interpusieron acción de tutela por violación del derecho de petición por parte del Municipio de Medellín, al no responder varias peticiones elevadas desde noviembre del año pasado y comienzos del 2012 por ambas organizaciones, a pesar de la importancia de de los asuntos que se requerían tratar para proteger derechos colectivos e individuales.
Las solicitudes no contestadas tienen que ver con la presentación de tres (3) proyectos considerados vitales por las gentes del Paraje El Pinar y barrios aledaños:
Representantes Comunitarios
1. CENTRO CÍVICO Y CULTURAL ROBLEDO-FUENTE CLARA (Sector Cucaracho, Fuente Clara, Villa Esmeralda y La Campiña);
2. ESTUDIO, DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS, RECONFORMACIÓN DE ALCANTARILLADO Y ESCALINATAS (Calle 63 y 62 x Cra 96 A)
SERVIDUMBRE PARAJE EL PINAR (Fuente Clara-Robledo).
3. RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL CAÑO LA PAJARITA. Tratamiento integral que recupere ambiental y paisajísticamente el Caño La Pajarita

Igualmente sobre la verificación del cumplimiento de las acciones populares que ganaron los barrios La Cascada en agosto del 2010 y la Junta Cívica Paraje El Pinar, el 30 de enero del 2012, que tampoco fueron atendidas oportunamente.
Muy particularmente, la tutela versó sobre las peticiones no atendidas del barrio La Cascada, incluyendo la verificación de cumplimiento de la acción popular que allí ganaron desde agosto del 2010, referidas a los estudios y obras de recuperación del sector por la inestabilidad y el hundimiento de los terrenos y los planes de reubicación y reparación de más de 100 viviendas, que tenían que realizar distintas entidades municipales, gran parte de las cuales no se han realizado.



Se había solicitado una reunión con la administración municipal, no solo para tratar los anteriores puntos sino también la “
Situación y problemática de la Vía al Mar (Calle 63) y barrios aledaños (La cascada, El Porvenir, Cucaracho, Paraje El Pinar, Fuente Clara, relacionadas con la inestabilidad de los terrenos ubicados en la parte norte de la vía al mar, que tampoco fue concedida de manera oportuna.

 
Dr. Elisa Guerra, Gerente PUI La Iguaná
De la acción constitucional conoció el Juzgado 1 Penal Municipal, el cual falló a favor de la comunidad el pasado 15 de junio del 2012. En esta sentencia el juzgado le “ORDENA al MUNICIPIO DE MEDELLÍN en cabeza de su representante legal el doctor ANÍBAL GAVIRIA que en un término no mayor de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, de respuesta clara y de fondo a cada una de las solicitudes elevadas los días 8 y 9 de febrero y 20 de abril del año en curso a los señores MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ actuando en calidad de Presidente de la Junta Cívica Paraje El Pinar y MARÍA ISABEL MUÑOZ, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, por lo expuesto en este proveido.”

El pasado martes 19 de junio a las 4 pm.
FRUCTÍFERA AUDIENCIA Y MESA DE TRABAJO CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Por lo anterior, el día 19 de Junio pasado y a raíz de la tutela, el señor Alcalde designó al Secretario de Desarrollo Social, Dr. Jorge Mejía, para que atendiera a las dos juntas comunitarias. La audiencia se llevó a cabo de las 4 a las 5:30 de la tarde, en una especie de mesa de trabajo que quedó instalada para tratar todos y cada uno de los asuntos de interés para la comunidad que estén pendiente de atención y solución.

Asistieron 13 integrantes de ambas comunidades y por parte de la Secretaría de Desarrollo, el Dr. Jorge Mejía, secretario, la Dra. Elisa Fernanda Guerra Mesa, Gerente PUI La Iguaná, la Dra. Aris Arriaga, abogada y el Dr. Santiago Valencia, Gerente Nuevo Occidente.

Los voceros de La Cascada y El Pinar (Fuente Clara) expusieron los argumentos y las necesidades de la población y los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo se comprometieron con adelantar los esfuerzos necesarios por resolver las peticiones pendientes, a través de la nueva Gerencia de la Iguaná y el concurso de las respectivas secretarías (Obras Públicas y Medio Ambiente). Frente a los proyectos se quedó en que se le dará toda la importancia que requieran para que sean atendidos y serán impulsados también a través de los delegados al Consejo de Planeación y Participación Comunitaria, como asuntos priorizados.

Carlos Cadavid y Mario Barrera
Este informe concreto se presentó en la asamblea comunitaria del pasado DOMINGO 24 DE JUNIO, con la participación de cinco organizaciones comunitarias: Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada, Junta de Acción Comunal del Barrio Fuente Clara, Junta de Acción Comunal del Barrio El Porvenir, Junta Cívica del Barrio El Volador y Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robled), cuya finalidad principal además de estos informes, fue el taller de conocimiento sobre el Plan de Desarrollo de Medellín por parte de la Dra. Elisa Guerra, Gerente del PUI La Iguana (Secretaría de Desarrollo).En próxima semana se harán visitas de campo para verificar en el terreno la situación de los barrios Fuente Clara (incluyendo Paraje El Pinar), El Porvenir y La Cascada.

Gerente La Iguana en El Paraje El Pinar
ACLARACIÓN NECESARIA SOBRE ENCUESTA DE VIVIENDA

Informamos a la comunidad de Fuente Clara, que la Junta Cívica Paraje El Pinar, no tiene nada que ver ni está adelantando encuesta alguna sobre proyectos de vivienda en el sector.
Cualquier proyecto de vivienda debe contar con la respectiva autorización y aval de las autoridades municipales para captar dineros del público y una personería jurídica responsable, además del aval del INSTITUTO DE VIVIENDA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN).

Nuestras actuaciones son claras, informadas, públicas y responsables y así lo hemos manifestado en todo sitio y evento y a través de éste, nuestro órgano informativo. Por eso desautorizamos cualquier uso que se pretenda darle a nuestros proyectos y buen nombre, que no sea fruto del acuerdo, la alianza o el consenso entre organizaciones legalmente definidas y establecidas, y hagan parte de los esfuerzos conjuntos con la administración pública y sus dependencias competentes.

Asistentes Asamblea del 24 de junio del 2012

















  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...