viernes, 6 de julio de 2012

Así informó El Mundo en su edición del pasado viernes 22 de Junio del 2012

Ver en: 
http://www.elmundo.com/portal/noticias/obras/comuna_7_tendra_obras_gracias_a_tutela.php


Commune #7 will get works thanks to a writ of amparo (protection of fundamental rights)
Comuna 7 tendrá obras gracias a tutela

22 de Junio de 2012

A partir de un fallo de tutela, la Alcaldía de Medellín deberá comenzar a ejecutar acciones concretas en parte de la Comuna 7, debido al incumplimiento en la construcción de algunas obras públicas necesarias para el sector. 

Una acción de tutela interpuesta el primero de junio del presente año por los habitantes de los sectores La Cascada y el Paraje El Pinar de Robledo, por el desacato de un derecho de petición por parte del Municipio de Medellín, acaba de ser fallada a favor de estas comunidades.

Con esta decisión, el Juzgado Primero Penal Municipal de Medellín obliga a la Administración de la ciudad, a dar respuesta clara a las solicitudes elevadas a finales del año pasado e inicios de este, por las Juntas de Acción Comunal de ambos lugares, y que no fueron atendidas de manera oportuna.

De acuerdo a los representantes legales de la Junta Cívica Paraje El Pinar, Mario Barrera, y de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada, María Isabel Muñoz, las peticiones que no fueron contestadas en su momento tuvieron que ver con la presentación, y no realización, de varios proyectos que siguen siendo de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Entre ellos están la ejecución del Centro Cívico y Cultural Robledo-Fuente Clara; el estudio, diseño y ejecución del sistema de captación de aguas y el alcantarillado y la recuperación ambiental y paisajística del caño La Pajarita.

En particular, dentro de la tutela se habló sobre dichas peticiones y la verificación de cumplimiento de una Acción Popular que ganó la comunidad desde agosto del 2010, referida a los estudios y obras de recuperación del sector por la inestabilidad y el hundimiento de los terrenos. Además, se tocó el tema de la reubicación y reparación de más de 100 viviendas, obras que en gran parte no se han realizado.

Atendiendo a la resolución de este fallo, el alcalde Aníbal Gaviria designó esta semana a Jorge Mejía, secretario de Desarrollo Social, para que se reuniera con las Juntas de Acción Comunal y creara un plan de trabajo a futuro, con el fin de llevar a buenos términos las obras presentadas.

De esta manera, fue convocada una reunión, la cual contó con la presencia de la Gerencia del PUI La Iguaná, la Gerencia de Nuevo Occidente, una abogada y algunos de los habitantes de los sectores donde se deberán realizar las obras.
Problemáticas y soluciones

"Acabamos de conformar una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y los gerentes del PUI La Iguaná y Ciudadela Nuevo Occidente para poder llevar a buenos términos las obras que fueron prometidas por la Alcaldía saliente y que en poco han avanzado". Con estas palabras, María Isabel Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector La Cascada, se refirió al proceso, que por cuenta del fallo de la tutela, pudo iniciarse.

Según la vocera, el tema más preocupante para la comunidad tiene que ver con el precario manejo que hasta el momento se le ha dado a las aguas que bajan desde la Ciudadela Nuevo Occidente y que llegan a la parte baja de la ladera donde están ubicados los barrios Santa Margarita, La Cascada, El Porvenir, Paraje El Pinar, Fuente Clara, entre otros. Mientras se siguen desarrollando las asambleas comunitarias y se encuentra una solución de fondo a través de la mesa de trabajo, la Gerencia de la Ciudadela Nuevo Occidente espera concretar algunas obras de mitigación en el tratamiento de aguas. Al mismo tiempo, algunos integrantes del PUI La Iguaná estarán visitando en los próximos días la zona con el fin de identificar nuevas problemáticas en esta parte de la Comuna 7.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.