lunes, 9 de abril de 2012

PUENTE PEATONAL ANUNCIA LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS


PUENTE PEATONAL ANUNCIA LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Por un llamado de la comunidad colindante del Barrio El Porvenir y Fuente Clara, parte baja, nos dimos a la tarea de consultar con la Secretaría de Educación de Medellín, sobre el proyecto de puente peatonal en el sitio llamado Los Chorros (confluencia de las quebradas La Puerta y La Guagüita), y recibimos la siguiente respuesta, aclarando que es una obra reclamada por la comunidad a través del presupuesto participativo, con la colaboración de las Acciones Comunales de ambos barrios dentro del Presupuesto Participativo del 2011 para ser ejecutada en el 2012.

Transcribimos la respuesta del Municipio de Medellín, que llegó a la sede de la Junta Cívica Paraje El Pinar:

Medellín, Marzo 22 de 2012-03-30

Señor MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ, Junta Cívica Paraje El Pinar
Medellín

Hermosa cascada formada por La Puerta, contingua
al sitio donde se afincará el puente peatonal


En respuesta al oficio radicado como aparece en el asunto y atendiendo su solicitud, nos permitimos informarle que la Secretaria de Obras Públicas ha realizado una consultoría a través del contrato No. 4600035483 de 2011 que tiene por objeto los ESRTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL PUENTE PEATONAL UBICADO SOBRE LA QUEBRADA LA PUERTA, ENTRE LOS BARRIOS EL PORVENIR Y FUENTE CLARA, COMUNA 7 DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN (PROGRAMA DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO), contrato que terminó exitosamente el pasado 7 de noviembre de 2011, realizándose posteriormente unos ajustes menores al diseño. (ver gráfica).

El resultado de la consultoría es el diseño de un puente sobre la quebrada La Puerta que comunica los barrios Fuente Clara y Santa Margarita en el sector El Porvenir. De manera general le podemos informar que se trata de un puente peatonal en concreto postensado que tiene una longitud de 38.40 m y un ancho de 2.30 m libres, teniendo adicionalmente unos cordones y pasamanos laterales para la seguridad de los peatones. Cuenta con apoyos intermedios para lo cual será necesario excavar hasta una profundidad que supera los 10 m de manera que el puente quede correctamente apoyado en el terreno y no se vea vulnerado por el efecto de la quebrada en una creciente.

Previo al proceso de contratación de la obra como tal, es necesario cumplir con el requisito de un permiso de ocupación de cauce ante la autoridad ambiental, siendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en este caso. No obstante, revisando  el diseño hidráulico de la consultoría, hemos identificado que tanto las columnas del puente como constructivo no afectarán la corriente del cauce para un período de retorno de 100 años. Por lo anterior, en días pasados, mediante el radicado 201200098735 de marzo 5 del 2012, hemos enviado una solicitud de concepto de NO ocupación de cauce para que podamos contratar la obra sin tal requerimiento.

Una vez surtido este trámite ante la autoridad ambiental y una vez se asignen los recursos necesarios para la construcción de la obra, comenzaremos el proceso de contratación de la obra como tal.

Cordialmente,


JOSÉ DIEGO GALLO RIAÑO
Secretario de Obras Públicas

...................................................


El pasado 7 de Marzo:

REUNIÓN COLECTIVA CON EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

La Junta Cívica participó activamente el pasado 7 de marzo en reunión colectiva de organizaciones sociales con el Secretario de Desarrollo Social, Doctor Jorge Mejía, quien manifestó su compromiso con las organizaciones sociales de la Comuna 7 Robledo y llamó a que se presenten iniciativas locales.
Mario Barrera, nuestro presidente, en su intervención, sostuvo la importancia de que las comunidades sean escuchadas atendiendo oportunamente sus solicitudes y presentó de manera oficial los tres proyectos que ya habíamos radicado en la Alcaldía Municipal de Medellín en noviembre del año pasado, para que sean tenidos en cuenta, pues contienen  soluciones que benefician a varios barrios del sector: Reconstrucción y reconformación de Alcantarillados, Centro Cívico y Cultural de Fuente Clara y Recuperación ambiental y paisajística del Caño La Pajarita.
 ......................................
Respuesta de Colombia Humanitaria

NO HAY PRESUPUESTO PARA LA ZONA NOROCCIDENTAL

La Junta Cívica interesada en saber sobre el presupuesto disponible para atender la Emergencia Invernal respecto a la carretera al mar, le envió un oficio a Colombia Humanitaria (encargada del presupuesto para estos eventos)  y nos respondió el 9 de diciembre pasado que para la zona occidental la Alcaldía de Medellín no había presentado ningún proyecto. Este oficio señala que el único proyecto aprobado es para la EJECUCIÓN DE OBRAS MENORES DE MITIGACIÓN CONSISTENTES EN MUROS DE CONTENCIÓN, ESTABILIZACIÓN DE TALUDES, RE-VEGETALIZACIÓN Y DESCOLE DE AGUAS DE ESCORRENTÍA SUPERFICIAL EN LA ZONA NORORIENTAL DEL MUNICIPIO, por valor de $ 250.000.000 (Doscientos Cincuenta Millones de Pesos). Significa lo denunciado que para la carretera a San Cristóbal no hay recursos asegurados. Ojalá la Alcaldía reconsidere y divida este presupuesto entre las dos zonas.
 ....................................

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA “TOMÁS MORA CARRASQUILLA” PENDIENTE

La Secretaría de Educación nos informó que el proyecto realizado por EDU, se encuentra para aprobación en la Curaduría Urbana. El presupuesto de  más de 5 mil millones de pesos, está reservado. La Fundación ARGOS aportará  mil millones y ejecutará el proyecto.

El diseño contempla los siguientes espacios de 11 aulas de básica y media, 2 preescolares y demás espacios pedagógicos, lúdicos y complementarios requeridos según la norma NTC 4595 y demás lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín”, según oficio recibido de la Secretaría de Educación.

Esperamos que su construcción se haga realidad lo antes posible. ♥ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...