miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPUESTA PARA TRATAMIENTO Y RECUPERACION AMBIENTAL DEL CAÑO LA PAJARITA

Esta propuesta fue presentada en días pasados, acompañada del registro fotográfico respectivo y recibiendo la respuesta siguiente, así que esperamos que estos aportes se incluyan en el presupuesto del 2011, por ahora esperamos que se reallicen los estudios y factibilidades posibles:
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Buen día Carlos Arturo, muchas gracias por su correo y por su incitativa de contribuir con propuestas claras para la problemática ambiental del caño Pajarita. Estoy copiando su correo al doctor Carlos Macias de metrorío para que revise con los técnicos que está pendiente desde nuestra competencia  y proceder a dejar una programación.

Nuevamente gracias por querer contribuir con sus aportes.

MARIA PATRICIA TOBON HINCAPIE
Secretaría del Medio Ambiente
Secretaria de Despacho
Alcaldía de Medellín
Teléfono: (574) 3856586
CAM Centro Administrativo Municipal, Calle 44  52 - 165 Piso 7 Of. 700

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PROYECTO:
TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL CAÑO LA PAJARITA (CAÑO EL PORVENIR)

(Fuente Clara-Robledo)
LOCALIZACIÓN: CALLE 63 (VIA AL MAR) CON CARRERA 96 A

PROYECTO:
TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL CAÑO LA PAJARITA (CAÑO EL PORVENIR)

(Fuente Clara-Robledo)
Organización Civil y Solidaria sin fines lucrativos
Medellín, Septiembre del 2011


PRESENTACIÓN

 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES

La Junta Cívica tomando eco de las necesidades de los moradores, ha emprendido diferentes acciones ciudadanas y constitucionales, para que se traten y mitiguen los riesgos generados por las aguas de escorrentía, los deslizamientos y el desbordamiento del caño La Pajarita, hasta el punto de que las dependencias municipales responsables de la prevención y solución de esta clase de eventos, a principios de enero del 2011 comenzaron el estudio y la realización de obras provisionales de mitigación y atenuación de los riesgos mencionados para luego acometer las obras definitivas.
Es así como la Secretaría de Obras del Municipio de Medellín, emprendió una obra para recuperar el paso del caño La Pajarita sobre la Calle 63 o vía al mar desde el pasado mes de marzo, obra que será culminada en los próximos días. Esta obra se adelantó con base en los DISEÑOS HIDROLÓGICOS, HIDRÁULICOS, ESTRUCTURALES PARA EL CRUCE SOBRE LA QUEBRADA LA PAJARITA EN LA VÍA QUE CONDUCE AL CORREGIMIENTO DE SAN CRISTÓBAL, elaborados por el Ingeniero Civil Carlos Alberto Vásquez Vásquez, en noviembre del 2010.
Sin embargo, se cubrió un tramo limitado de unos 60 metros, de los cuales, apenas 30 corresponden al tramo desde la vía al mar hacia debajo de su recorrido, donde termina abruptamente, por lo cual las aguas caen contra el caño antiguo sin tratar y sigue poniendo en riesgo los taludes en un recorrido posterior de unos 60 metros hasta el puente de la Calle 62D, para continuar su recorrido hasta la quebrada La Puerta, por unos 150 metros más (las medidas son aproximadas).

PROPUESTA DE LA JUNTA CÍVICA

Proponemos para lograr un tratamiento integral para recuperar el medio ambiente, el paisajismo y la seguridad colectiva, se intervenga este Caño con un tratamiento ambiental y paisajístico desde la vía al mar hasta el puente de la calle 62 D y en todo su recorrido, de acuerdo a los tres tramos propuestos en su recorrido.
 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
FOTOS CORRESPONDIENTES AL CAÑO LA PAJARITA (El Porvenir), Tomadas durante el segundo semestre del año 2010 y enero del 2011
A partir de la Vía al Mar o Calle 63, en el punto en que dos obras civiles se junta, aflora un dolor de cabeza para una comunidad desde hace 18 años. Una de las obras es el sistema MH de alcantarillado que baja por las escalinatas desde las Urbanizaciones Villa Esmeralda y Altos de La Sierra (sobre terrenos de la empresa DAINCO S.A.), construidas hace unos 16 años, a mediados de la década de 1990, y que pasa debajo de este paso nivel hacia el Paraje El Pinar, siguiendo la vía de entrada hasta el patio central ubicado en la explanada de la Carrera 96 A.
La otra obra civil corresponde a un sistema de control de aguas de escorrentía y combinadas provenientes de esta y otras urbanizaciones existentes loma arriba, cuyo hilo de agua al caer a este punto, es permanente. Solo que en épocas de lluvia se incrementa su flujo más allá de la capacidad de evacuación del caño, produciendo los dramáticos desbordamientos que han sido causa de los reclamos de esta comunidad. Hace poco se hicieron trabajos de reparación (a raíz de un enorme boquete que se abrió en este sitio el pasado mes de diciembre del 2010), para mitigar el riesgo, consistentes en la limpieza interna del viaducto y el retiro de grandes rocas que obstruían el paso de las aguas. Obras provisionales, pues deberá el Municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, tener listas las obras definitivas, según órdenes judiciales y compromisos de estas entidades, a finales del mes de marzo del 2010.

Cabe anotar que estas obras no existían hace 18 años y por tanto el caño La Pajarita solamente llegaba hasta este lugar y como cauce natural de una pequeña corriente de aguas limpias, casi imperceptible, cuentas los primeros habitantes, las cuales eran usadas por la comunidad para su consumo y disfrute y jamás ocasionaron un desbordamiento hasta la desenfrenada urbanización de La Campiña y Pajarito. Este cauce ya seco y que todavía se observa en la margen izquierda de este caño es el que tradicionalmente se ha denominado La Pajarita, y el nombre que le dieron las autoridades municipales a las obras civiles en mención es el de Caño El Porvenir y así aparece en planos recientes.

En realidad, hacia abajo de la carretera al mar, el caño era prácticamente inexistente y los habitantes de mayor edad, informan que se trataba de un pequeño hilo de agua, que bajaba humedeciendo la pendiente y el pasto. Tanto que los primeros habitantes construyeron encima de éste sobre pilotes sin que se presentaran riesgos por muchos años y hasta el sistema de aguas negras discurría por debajo del nivel de este cauce. Hoy en día la tubería principal ha sido erosionada hasta el punto de que debajo se ha horadado una verdadera quebrada, pero repetimos, es artificial a partir de mediados de los años 90, es una quebrada de mucho riesgo creada por obras mal planificadas e incorrectas como las descritas.

Solo hasta la construcción de las numerosas urbanizaciones cuesta arriba y el desemboque de aguas artificiales obtenidas por los sumideros y encausadas mediante tubería hasta el caño La Pajarita, es que se comenzó a labrar por las furiosas aguas desbordadas este peligroso caño, aguas aumentadas por las de escorrentía sin control que bajan por la carretera al mar. Es un verdadero cause de quebrada, que en épocas de lluvias es un torrente desaforado, que inunda y hace daños al terreno circundante y a las viviendas.

FUNCIONES SUBSECRETARÍA METRO RÍO
Sus funciones son:
Manejo integral de cuencas y quebradas, previniendo y controlando la degradación que amenaza las comunidades asentadas en sus áreas de influencia, interviniendo con estudios, diseños y construcción de obras hidráulicas.
La ejecución de planes de ordenamiento en microcuencas, interviniendo áreas de sus vertientes con obras de reforestación y mantenimiento de  plantaciones, recreación, tránsito peatonal, paisajismo y revegetación de taludes, que contribuyen con su preservación y el embellecimiento del espacio público.
Para evitar riesgos hidráulicos y geotécnicos, como consecuencia del desbordamiento de  la red hídrica del Municipio en las épocas invernales y su impacto sobre las riberas  y áreas de influencia , se cuenta con  el  programa de prevención y control de emergencias, para prevenir, mitigar y corregir estos efectos ambientales adversos y de gran impacto, a través de obras de infraestructura y limpieza de cauces, obedeciendo a un programa de seguimiento y monitoreo constante


MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ                OLGA REGINA ZAPATA OSORIO
Presidente                                                                 Secretaria
 
CAROLINA COLORADO                                        FLOR ÁNGELA DAVID DAVID
Delegada Presupuesto Participativo                         Delegada Presupuesto Participativo
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