domingo, 4 de septiembre de 2011

Solicitud de Información sobre Obras sobre la vía al mar


(Nota: Al día de hoy, miércoles 21 de Septiembre, no hemos obtenido respuesta, despues de más de 20 días de radicada la petición)

Señores
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
E.S.D.


Asunto:          Solicitud de Información sobre Obras sobre la vía al mar
                                   (Talud El Mirador del Valle, Andenes El Porvenir y Caño La Pajarita)

Nos permitimos solicitar información, explicación técnica y soluciones a nuestras observaciones en forma clara, fehaciente y de fondo, acerca de las siguientes obras realizadas recientemente:

TALUD EL MIRADOR DEL VALLE:

El tratamiento e intervención a nuestro juicio se encuentra incompleta e inconclusa, pues a pesar de la reconformación del mismo y la reparación de la cuneta, existen visibles filtraciones permanentes de agua en varios lugares, hay una carencia absoluta de rondas de coronación y/o sistema de evacuación de aguas y filtros de banca. Las últimas fotos dan cuenta de ello y de la alta inestabilidad de todo el lote hacia arriba y hacia los lados sobre la carretera al mar.

Además, a 50 metros carretera arriba (occidente) se encuentra una obstrucción y represamiento de otro tramo de la cuneta y sin reparar desde hace más de dos meses y que hace que las aguas escurridas de esta falla geológica y las de escorrentía, continúen causando riesgos (Ver fotos).

Y hacia abajo, a 50 metros se observa filtraciones de agua permanentes que provienen de este lote y se escurren o afloran por las escalas del sendero (Ver lote).

También, al parecer las filtraciones de agua acá señaladas, se filtran también bajo la carretera y salen al otro lado, precisamente en el sitio donde se presenta el hundimiento de los andenes y donde hace poco se reparó un tramo (ver punto siguiente).

REPARACIÓN ANDÉN EL PORVENIR

La obra de reparación que se hizo recientemente de la parte más deteriorada y peligrosa del andén sobre la vía al mar y paralelo al barrio El Porvenir, se encuentra inconclusa y apenas cubre unos 15 metros de la falla, faltando un tratamiento de por lo menos 100 metros más que sigue inestable. Obsérvese también que las barandas de protección solo cubren esta pequeña parte, quedando todo el tramo faltante sin ninguna seguridad para las personas.

En este sitio existen y así se confirmaron profusas filtraciones de agua al parecer provenientes del otro lado de la carretera desde el lote de El Mirador del Valle, las cuales se escurren bajo la acera, y presumiblemente fueron la causa de la inestabilidad y hundimiento del andén en mención (Ver fotos).

Estas filtraciones de agua fueron recogidas por el contratista mediante una especie de cámara y/o filtro, el cual dejaron expuesto al exterior y con caída al terreno, sin ser conducido a sitio a sitio seguro (por ejemplo, hacia un sumidero cercano), Situación irregular que sigue afectando la estabilidad de este terreno. Incluso una gran roca fue dejada negligentemente al borde del talud, pudiendo caer en cualquier momento sobre las viviendas que se encuentran 15 metros más abajo.

CAÑO LA PAJARITA

Frente al Caño La Pajarita, hay que señalar que el descole sur de la cuneta construida, desde la carretera al mar o calle 63, hasta 25 metros más abajo, al ser tan pendiente y estrecha, descarga las aguas en forma abrupta contra la barranca, lo cual con las crecidas está socavando los terrenos. Situación que amerita que la canalización sea llevada hasta sitio seguro, pues el tramo tratado es muy corto (Ver fotos).

Sin dejar de desconocer la importancia de la obra para mitigar las consecuencias de los desbordamientos, las inundaciones y los deslizamientos que asolan estos sectores especialmente en épocas de invierno, debemos informarles que la estructura del caño en cuanto a la simetría de la altura de las paredes del mismo, es bastante irregular y a la vista parece distorsionada.

Frente a las anteriores obras, solicitamos tanto una respuesta técnica así como las soluciones más adecuadas para corregir las irregularidades denunciadas.

Atentamente,




MARIO DE JESUS BARRERA MUÑOZ
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...