sábado, 18 de diciembre de 2010

Grave hundimiento en la via al mar en el Paraje El Pinar, Caño La Pajarita. Robledo, Medellin (Colombia)


Estado en que se encontraba el hundimiento el 14 de noviembre del 2010
 
 
Estado en que se encontraba la falla el sábado 4 de diciembre del 2010pues hoy es mayor y está agrandándose y hundiéndose cada día.
  










Grave hundimiento en la via al mar en el Paraje El Pinar, Caño La Pajarita. Robledo
Medellín, 18 de diciembre del 2010

Me permito enviarle las comunicaciones dirigidas a OOPPMM y EPM alertando sobre el grave hundimiento que se presenta en el cruce de la Calle 63 (Carretera al Mar con la Cra 96A, Paraje El Pinar, Fuente Clara, Robledo) a 100 metros de la entrada al barrio La Campiña. Así como las fotos.

La comunidad se reune este domingo 19 de diciembre a las 10 de la mañana en esta dirección: Calle 63 (Via al Mar) con Carrera 96 A (Calle de los Barrera), Paraje El Pinar, Sector Fuente Clara, Barrio Robledo Robledo.

Invitamos a los medios de comunicación a hacerse presentes, pues este lugar es asolado por las corrientes de agua lluvia y de escorrentías en cada aguacero y por el desbordamiento del Caño La Pajarita, que baja por este lugar, debido a su incapacidad hidráulica, técinicamente determinada por los informes del Simpad, Obras Públicas y Empresas Públicas de Medellín.

La comunidad está preocupada por la magnitud que ha tomado la enorme grieta que apareció hace un mes en este lugar, sin que las autoridades a pesar de ser avisadas, hayan hecho algo al respecto. Esta comunidad desde hace varios meses ha venido alertando a distintas dependencias del municipio ( : Obras Públicas, Empresas Públicas, Simpad, Medio Ambiente, Metro Rio) sobre el problema ocasionado por las aguas de escorrentía, los desbordamientos del Caño La Pajarita (por la escasa capacidad hidráulica del mismo y por la obstrucción de enormes piedras) y los deslizamientos.
a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias; b) El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; c) La seguridad y salubridad públicas; d) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; e) La preservación y restauración del medio ambiente; f) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y g) La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; que se encuentran vulnerados y amenazados. Mi propósito es evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos invocados y restituir las cosas a su estado anterior, cuando sea posible.

Atentamente,

COMITE PROMOTOR DE JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR FUENTE CLARA, ROBLEDO
Informes: 
Olga Regina Zapata Osorio, Calle 63 No. 96 A 41 Caño Tel: 426-2261

Carlos Arturo Cadavid V.
Comité de Prensa
Cel: 301-410-1680
Medellín-Colombia




Con cada lluvia, la comunidad sufre la inundación del sector y de varias viviendas, especialmente las sucedidas en noviembre del 2009, mayo, abril, junio y octubre del 2010, precisamente por el desbordamiento del caño La Pajarita donde se presenta este grave hundimiento y obstrucción. Eventos que han sido registrados por la comunidad en distintas dependencias oficiales sin que se vislumbra una solución efectiva a la fecha, lo cual constituye una tragedia anunciada, dada la gravedad del problema que denunciamos: de continuar este hundimiento en muy pocos dias se verá interrumpida esta importante vía de comunicación (Via al Mar) y se pondrá en riesgo no solamente esta comunidad sino los barrios vecinos por que en este punto exactamente está por reventarse la tubería de gas domiciliario que recientemente instaló EPM y que se encuentra expuesta como señalan las fotos.

Hasta ahora lo único que han respondido es que están investigando y se "tiran" la responsabilidad de dependencia en dependencia, mientras el riesgo se acrecienta.

Este domingo la comunidad del sector, compuesta por más de 60 famillias, analizará esta situación, nombrará una Junta Cívica y acordará un plan de acción en busca de la solución de estos problemas que afectan sus derechos individuales y colectivos. Tema principal a abordar será la Acci{on Popular que un integrante de la comunidad presentó por la vulneración de los derechos colectivos:
........

Medellín, Diciembre 9 del 2010

Señora
SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
Señor Gerente
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN
E.S.M.

REF:                           Radicados 2010-00487559 OOPPMM y 3201110 EPM de Noviembre 9 del 2010.
ASUNTO:        Cinco fotos Digitales en papel. Hundimiento de la calzada Via al mar (Calle 63 Con Carrera 96 A), entrada al Paraje El Pinar-Fuente Clara. Caño La Pajarita. Se adjunta CD para observar los detalles y el color.

Respetados Señores:
Me permito adjuntarles las copias de las fotos digitales en papel tomadas el pasado sábado 4 de diciembre del 2010 que muestran la magnitud del hundimiento que se presenta en el cruce de la Calle 63 (Vía al mar) con la Carrera 96 A, entrada al Paraje El Pinar, Sector Fuente Clara, Robledo. El hundimiento está localizado sobre el Box del Caño La Pajarita/Porvenir que atraviesa la carretera en este sitio.
Esta fotos que les envío son las que les anuncie en los oficios de la referencia. Puede comparar cómo en el transcurso de un mes se hundió la calzada y se fracturó el pavimento, exponiendo la tubería de gas que pasa por el sector (tubo amarillo) y que fue puesta hace poco.
El peso generado por los vehículos que pasan hunde cada vez más la falla y está obstruyendo el flujo vehicular, y dada la curva en que está el hoy enorme hueco, no permite la visibilidad a los conductores que bajan por el costado sur a gran velocidad que a duras penas logran esquivarlo. Esta grieta y la falta de señalización son un permanente riesgo para las personas y los automotores.
Cabe destacar que en los últimos tres días de verano, sobre esta misma vía Calle 63, a pocos metros del hundimiento descrito, se observa la presencia de filtraciones de agua que salen por varias grietas del pavimento arrugado, así como del talud o margen norte de esta vía.
Adiciono mis solicitudes anteriores, para que oficien a las autoridades de tránsito y de manera urgente acordonen la falla, pongan señales adecuadas de peligro y disminución de velocidad en este tramo, mientras se arregla la falla. De lo cual, requerimos también respuesta.
Atentamente,


Información en el sitio del daño: Olga Regina Zapata Osorio. Calle 63 No. 96 A 41.
Tel: 426-2261.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...